El alcalde de Parla restituye al jefe de Policía Local destituido, como marca la Ley
Luis Martínez Hervás: “Nuestro objetivo es que desde ahora la Ley guíe todos y cada uno de los actos de este Ayuntamiento”.
El nuevo alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha realizado como una de sus primeras acciones la restitución como jefe de la Policía Local de Eduardo Fernández Tejero, cuya destitución en el año 2009 por parte del anterior Gobierno fue anulada por la Justicia, que obligó a restituirlo en su puesto en sucesivas sentencias que fueron incumplidas por el anterior Gobierno socialista y que hoy el nuevo regidor popular ha restablecido.
El alcalde de Parla ha anunciado con satisfacción que ya ha sido restituido en su puesto como jefe de Policía Local a Fernández y ha recordado que “se trata de un asunto que estaba sin resolver desde octubre de 2009, que el actual jefe de Policía denunció y recibió hasta cinco sentencias judiciales favorables”.
“Éste es nuestro objetivo, que desde ahora la Ley guíe todos y cada uno de los actos de este Ayuntamiento. Esta medida va a ser una de las muchas que vamos a tomar en las próximas semanas para restablecer la legalidad en el Consistorio”, ha asegurado Luis Martínez Hervás.
El regidor ha argumentado que los servidores de la Administración pública deben garantizar que se cumpla la legalidad vigente y trabajar para los ciudadanos y que “ése es el único objetivo que debe haber, y no las desavenencias o los desacuerdos con distintos funcionarios de la Administración pública”.
La Justicia exigió su readmisión desde el 2010
El de nuevo jefe de Policía Local fue destituido en octubre de 2009 de su cargo por "unas desavenencias y falta de coordinación con otro funcionario municipal", según el expediente sancionador. Sin embargo, los Juzgados ordenaron que se cerrara dicho expediente (en noviembre de 2009) y que fuera readmitido en su cargo (en marzo de 2010).
Fernández fue readmitido, pero realizando otras labores administrativas que no tenían que ver con su antiguo puesto, mientras que un suboficial fue nombrado subinspector para situarle por encima y ejercer como nuevo jefe de la Policía Local.
Más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso presentado por el anterior Gobierno contra estas sentencias (febrero de 2012) y anuló el concurso convocado para legalizar el nombramiento del nuevo jefe de Policía Local.
El Juzgado de Instrucción número 7 de Parla acordó la apertura de juicio oral en julio del año pasado contra el entonces alcalde, José María Fraile, en condición de procesado por los supuestos delitos de prevaricación administrativa y un delito continuado de desobediencia a la Justicia por no cumplir las sucesivas sentencias que obligaban a restituirle como jefe de la Policía Local.
Ahora, con la restitución en el cargo del jefe de Policía Local por parte del nuevo alcalde, se cierra un conflicto judicial que llevaba afectando al Ayuntamiento de Parla desde hace casi seis años.