Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

38

MAX:38º

MIN:18º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Alcalde de Parla reclama más inversión en la educación pública en su discurso del acto institucional en homenaje a la Constitución

El Alcalde de Parla reclama más inversión en la educación pública en su discurso del acto institucional en homenaje a la Constitución

El Ayuntamiento ha conmemorado este viernes el 43º aniversario de la ratificación de la Carta Magna.

03/12/2021
El Alcalde de Parla reclama más inversión en la educación pública en su discurso del acto institucional en homenaje a la Constitución

El Alcalde en el acto celebrado en el Teatro Jaime Salom en el que el eje ha sido el artículo 27 que garantiza el derecho de los españoles a la educación y reconoce la libertad de enseñanza

El artículo 27, que garantiza el derecho de todos los españoles y españolas a la educación y reconoce la libertad de enseñanza, ha sido el eje del acto con el que el Ayuntamiento de Parla ha celebrado el acto institucional en homenaje a la Constitución Española que cumplirá el próximo 6 de diciembre el 43 aniversario de su ratificación en referéndum. El Alcalde, Ramón Jurado, ha reclamado más inversión en educación pública, “gracias a la que tengo el inmenso honor de ser Alcalde de la ciudad que más quiero en el mundo”, para hacer “una Parla y una Comunidad de Madrid mejores”. El acto ha contado con la intervención del Joven Ballet de la Escuela municipal de Danza Isaac Albéniz.

Cuarenta y tres años se cumplen el 6 de diciembre de este año de la ratificación por parte del pueblo español en referéndum, de la Constitución Española. Para celebrar dicho aniversario, como es tradición, el Consistorio parleño ha celebrado un acto de homenaje este viernes en el Teatro Jaime Salom.

El acto, que ha contado con la presencia de vecinas y vecinos, la Corporación municipal, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, de sindicatos, asociaciones y entidades ciudadanas, ha tenido como eje central el artículo 27 del Título Primero de la Carta Magna.

El artículo 27, que garantiza el derecho a la educación, eje del acto

“Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce a la libertad de enseñanza”, dice este artículo de la Carta Magna sobre el que ha profundizado un vídeo tras el que se ha escuchado el Himno Nacional.

El Alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha pronunciado un discurso muy reivindicativo en el que ha apelado a que la educación pública es esencial porque “es el único instrumento que da igualdad de oportunidades a todos los seres humanos. Sólo una educación pública de calidad, inclusiva, accesible en todas las etapas, da lugar a ciudadanos y ciudadanas libres e iguales, independientemente de sus orígenes socioeconómicos”.

“La educación pública es lo que ha hecho que tenga el inmenso honor de ser Alcalde de la ciudad que más me importa en el mundo”

El primer edil ha hablado en primera persona afirmando que “la educación pública es lo que ha hecho posible que yo haya llegado hasta aquí y tenga el inmenso honor de ser Alcalde de la ciudad que más me importa del mundo. Soy fruto, y lo digo alto, claro y orgulloso, de la educación pública, de la educación pública de Parla”, ha enfatizado el Alcalde.

“Desde aquí quiero enviar mi gratitud a todos los docentes que con su dedicación hicieron posible que personas como yo tuviéramos las mismas oportunidades en la vida que una persona nacida en una ciudad, menos humilde que la nuestra”, ha continuado Jurado.

En este punto, y tras subrayar que “los poderes públicos tienen que actuar como garantes máximos de este precepto constitucional”, ha advertido del alarmante vuelco hacia lo privado en detrimento de la educación pública que el sistema educativo madrileño viene sufriendo desde que en 1.999 se transfirieron las competencias en esta materia a las autonomías.

“Por supuesto, los Ayuntamientos tenemos una importante competencia de cara al sistema educativo. Debemos velar por las adecuadas condiciones de los centros una vez construidos por la autoridad regional. ¿Y si se construyen con deficiencias de inicio? ¿Debemos intervenir los Ayuntamientos pese a no ser nuestra competencia?”, ha incidido el primer edil.

Asumir competencias impropias por el bienestar de los estudiantes, sin dejar de exigir responsabilidades

“Mi conclusión: tendremos que hacer todo lo que seamos capaces de hacer porque, por encima de todo, está el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes… Pero no por asumir competencias impropias debemos dejar de exigir responsabilidades a quienes tienen que asumirlas”, ha afirmado Jurado, tras lo cual ha puesto el valor en el esfuerzo que desde el Gobierno municipal se está realizando esta legislatura para atajar el mayor número de deficiencias posibles en los colegios de Parla, dado “el grado de deterioro y abandono que han venido arrastrando desde hace muchos años”, ha incidido el regidor.

El primer edil ha detallado que “hemos realizado obras de accesibilidad, reparaciones urgentes de cubiertas, pintura, limpiezas de canalones…, además de atender miles de partes de mantenimiento, realizar Inspecciones Técnicas que no se habían hecho nunca… Todo ello, con una pandemia y un temporal de dimensiones nacionales de por medio, lo que ha marcado inevitablemente nuestra acción, como la de tantos otros Ayuntamientos; y, en muchos casos, asumiendo medidas de gestión que no competen a esta Administración, como habilitar espacios municipales para facilitar la reincorporación a las clases presenciales tras el fin del confinamiento por Covid-19, vista la falta de previsión por parte de la Consejería de Educación”.

Ramón Jurado ha aclarado que pone de manifiesto estos datos “porque para quienes defendemos la educación y creemos en la enseñanza pública, esto es una obligación y un ejercicio de responsabilidad”.

“Lo irresponsable es creer que invertir en educación pública es caro y que esto “se come” el presupuesto regional. Lo irresponsable es promover al paraguas de la llamada “libertad de elección”, modelos que priorizan lo privado, modelos segregadores que sólo general oportunidades para unos pocos y profundizan en la exclusión social”, ha continuado el Alcalde.

“Por una Parla mejor, reclamo más inversión en nuestra educación pública”

Jurado ha afirmado rotundamente que “eso no es atender el precepto constitucional del derecho a la educación. Somos la Comunidad en la que menos se invierte en la educación pública e pro de modelos privados más excluyentes y segregadores. De hecho, somos la región más segregadora, educativamente hablando, de Europa. Somos la Comunidad que menos gasta por alumno, un 2,25%, cuando la media nacional es de 4,27%. Qué decir del apoyo al alumnado más vulnerable o con necesidades especiales, de la Formación Profesional, o de las inversiones en nuevos centros”.

En este sentido, y centrado en la situación de Parla, Jurado ha esgrimido que “hay quien se empeña en intentar generar ciudadanía de segunda. Y no llegan los medios, los recursos, ni las infraestructuras. O llegar tarde e insuficientes, como el futuro IES Pérez Llorca, reiteradamente anunciado por la presidenta regional en las fechas previas al inicio de curso escolar y constantemente postergado al final”.

“Parece que este mes sí, empezarán las tan ansiadas obras; luego no es previsible que el Instituto esté acabado para el curso 2022/2023. Y tampoco se va a construir en una sola fase. Luego nos mintieron con los plazos y con el compromiso de ampliar el proyecto para los centenares de niños y niñas, 500, que debería estar ya en ese centro, en lugar de en barracones”, ha zanjado el primer edil de Parla que ha finalizado exigiendo: “Por una sociedad mejor, por una Parla mejor, por una Comunidad de Madrid mejor, reclamo más inversión en nuestra educación pública”.  

Con la participación del Joven Ballet de la Escuela municipal de Danza Isaac Albéniz

El acto ha contado con la colaboración del Joven Ballet, uno de los grupos formado por alumnos y alumnas de la Escuela municipal de Danza Isaac Albéniz, que ha intervenido en la apertura y el cierre interpretando “Alegrías boleras” y "Terra galega", respectivamente.

Con esta pieza, el grupo se ha alzado con el primer premio en el Certamen europeo de baile "Danzando" celebrado en Madrid el pasado fin de semana. 

Imágenes