El alcalde de Parla busca “transparencia, democracia real y la implicación de todos los partidos” como primeras medidas
Luis Martínez Hervás ya se ha reunido con el Ministerio de Hacienda, la presidenta y varios consejeros de la Comunidad.
29/06/2015 00:00
“Quiero hacer un ejercicio de transparencia y democracia para sacar Parla adelante”. Es parte de lo que ha manifestado el alcalde, Luis Martínez Hervás, tras explicar las primeras medidas que ha tomado al frente del Ayuntamiento de Parla en las dos primeras semanas de legislatura: revisión del valor catastral de inmuebles, solicitud de auditoría, creación de comisiones presididas por ediles de toda la corporación, primeras reuniones con otras administraciones públicas, revisión de los contratos externos, tres empresas interesadas en instalarse en Parla y publicación de todos los gastos municipales.
Todo, “sin ocultar nada y colaborando con todos”. Por ello, con el fin de no ocultar nada, el primer edil ha explicado que se publicarán en la web municipal periódicamente los gastos municipales. Entre tanto, Martínez Hervás ha enumerado la deuda encontrada en el Ayuntamiento, cien millones de euros más que las cifras hechas públicas por el anterior gobierno.
“312 millones de deuda con el Estado por el adelanto del Plan de pago a proveedores, 97 de deuda reconocida pendiente de pago a proveedores, 24 más de deuda no reconocida de facturas sin firmar por responsables municipales; 20 millones a entidades financieras, 20 más de deuda con la Seguridad Social; 2.700.000 en fianzas, un millón en sentencias judiciales perdidas, y la deuda del tranvía que asciende aproximadamente a unos 170 millones, con lo que estamos hablando de unos 650 millones de euros”, ha detallado el regidor parleño.
Pese a la deuda, Martínez Hervás se ha mostrado convencido de poder revertir la situación del Ayuntamiento de Parla: “Realmente creo que podemos sacar esto adelante. Estando todos los grupos implicados, verdaderamente haciendo democracia, y arrimando todos el hombro, ¿qué ciudad no va a salir adelante?”.
Comisiones de control integradas por todos los grupos políticos
Para ello, el alcalde ha explicado que el Pleno del Ayuntamiento de Parla va a estar compuesto por 14 concejales con liberación exclusiva -tres menos que la pasada- (seis ediles del equipo de Gobierno de Partido Popular, y dos de cada uno de los grupos en la oposición: Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE e IU) y los 13 restantes tendrán liberación parcial. Será así porque todos los ediles van a presidir o vicepresidir seis comisiones de control y trabajarán en ellas.
“Queremos que haya una oposición real, que se haga política en democracia, y la política en democracia no se puede hacer coaccionando a la oposición, no dándole recursos suficiente, no dándole locales o no dando recursos materiales y humanos para que puedan trabajar, como se había hecho aquí. Ahora, lo que necesitamos es que todos los que han sido elegidos por los ciudadanos trabajen para Parla y nosotros eso lo vamos a facilitar”, ha asegurado el primer edil.
La composición de las seis comisiones, que comprenden las principales áreas de gestión del Ayuntamiento, es la siguiente:
- Comisión de Personal, Patrimonio, Hacienda y Especial de Cuentas:
Presidente, David Andrino (Mover Parla)
Vicepresidente, Víctor Ruiz (PSOE)
- Comisión de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Movilidad:
Presidente, Juan Marcos Manrique (PP)
Vicepresidente, Javier Rodríguez (Cambiemos Parla)
- Comisión de Obras, Mantenimiento de Edificios, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Servicios a la Comunidad:
Presidenta, Ana Sánchez (PSOE)
Vicepresidenta, María Jesús Fúnez (PP)
- Comisión de Nuevas Tecnologías, Desarrollo Empresarial, Comercio y Formación y Empleo:
Presidenta, Carmen Galán (IU)
Vicepresidente, Francisco Javier Torres (Mover Parla)
- Comisión de Bienestar Social, Sanidad, Mayores e Igualdad
Presidenta, Marta Varón (PP)
Vicepresidenta, Ana Teresa Fernández Ferreira (Cambiemos Parla)
- Comisión de Cultura, Juventud, Educación, Deportes y Participación Ciudadana:
Presidente, Rafael Escobar (Cambiemos Parla)
Vicepresidente, Rubén Cañada (IU)
Primeras reuniones con Ministerio y Comunidad de Madrid
Por otra parte, Martínez Hervás ha explicado que no ha dejado de mantener reuniones con otras administraciones desde que accedió a la alcaldía hace dos semanas. Se ha reunido con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con varios consejeros y con el Ministerio de Hacienda.
“Hemos visto una muy buena predisposición por parte del Ministerio de Hacienda sobre la situación de Parla. Son profundamente conocedores de la situación real y están dispuestos a que negociemos un pacto que sea viable, como dijimos”, ha explicado el alcalde.
Fruto de esos contactos ha sido la autorización por parte de la Dirección General de Catastro del citado Ministerio para revisar el valor catastral de los inmuebles de Parla, lo que redundará el próximo año en una reducción media de hasta el 23% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Por último, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid podría tener la auditoría solicitada por el Ayuntamiento “en unos dos meses”, según ha manifestado el regidor, que también ha comunicado que ya hay tres empresas interesadas en instalarse en Parla –del sector servicios y comercio- y beneficiarse de las bonificaciones fiscales que el PP anunció durante la campaña electoral que pondrá en marcha en el municipio.