Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

35

MAX:35º

MIN:17º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / De migas manchegas a carne a la rumana o boquerones en vinagre, sin pescado, propuestas de la VIII Ruta de la Tapa de Parla

De migas manchegas a carne a la rumana o boquerones en vinagre, sin pescado, propuestas de la VIII Ruta de la Tapa de Parla

Este año se celebra durante dos fines de semana, del 24 al 26 de mayo y del 31 de mayo al 2 de junio.

24/05/2019
De migas manchegas a carne a la rumana o boquerones en vinagre, sin pescado, propuestas de la VIII Ruta de la Tapa de Parla

Los vecinos vana poder degustar las propuestas de 16 establecimientos hosteleros participantes

Un solo fin de semana sabe a poco y por ello, la octava edición de la Ruta de la Tapa este año se celebra dos. “Parla es para comérsela” del 24 al 26 de mayo y del 31 de mayo al 2 de junio en cerca de una veintena de bares de la ciudad que van a ofrecer una tapa  expresamente diseñada y pensada para este evento, junto a una cerveza con, sin o mixta, un refresco o agua, por 2,30 euros. Por segundo año, volverá a ser un jurado especializado el que elija la mejor tapa. Y, por primera vez, los vecinos podrán estarán invitados a una consumición por registrarse en estamosdetapas.com.

Solomillo ibérico, croqueta, oreja y migas, entre los clásicos

La gastronomía mediterránea sigue triunfando entre las propuestas de la octava edición de la Ruta de la Tapa que ofrecerá clásicos como las migas manchegas, el solomillo ibérico, la croqueta o la oreja a la plancha.

Pero también se nota en las tapas preparadas para los dos fines de semana de este evento, la influencia de otras culturas, como la latina, rumana u oriental; y de tendencias como el realfooding o el veganismo, que tienen su tapa en unos clásicos boquerones en vinagre, sin pescado.

Otro clásico, los boquerones en vinagre, pero sin pescado

Es la propuesta del Bar La Niña, cuya propietaria Soledad Expósito, ha detallado que tras su estreno el pasado año con una tapa apta para celiacos, intolerantes a la lactosa y sensibilizados con la vida animal “volvemos con el tema vegano y abogando más por la sencillez. Es algo tan simple como los boquerones en vinagre que hemos comido todos en cualquier bar, pero modificándolo para quitarse el pescado”.

Unos no-querones que Soledad ha explicado que “hacemos con calabacín en vinagre, con ajito y perejil. Para darle el toque de sabor a mar, unas algas nori; y en vez de poner las aceitunas, lleva una olivada elaborada con aceite de oliva virgen extra”.

“Sencillez de toda la vida, en versión vegana”

“Sencillez de toda la vida en versión vegana. Y es todo casero, menos las patatas fritas que lo acompañan, que son mínimamente procesadas. Patata, aceite y sal. Están todos invitados a venir a probarlos”, ha concluido la dueña del Bar La Niña.

En Bar Sonia, los clientes sí van a probar pescado, en la tapa Bonito langostino que como ha especificado su responsable, Clara Gavilán, “es una mousse de atún, con pan de molde, huevo, leche evaporada, atún, surimi, coñac y tomate frito, acompañado por unas tostas, langostinos y un poquito de pimiento asado. Va en moldes individuales y cocinado en el microondas porque me gusta mucho investigar en la cocina y se nos ocurrió esto que además es una tapa fresquita y va a hacer buen tiempo”.

Varias propuestas para los que sí les gusta la carne

Los que prefieren la carne, pueden probar la tapa del Restaurante Bulevar. Su responsable, Ariel Enrique ha explicado que se trata de “un pincho de solomillo ibérico con sala a la pimienta”. Y ha invitado a todos a visitarles porque “tenemos muy buen servicio, muy buena comida y pueden sentirse en su casa”, ha afirmado.

También carne es el principal ingrediente de la tapa de Churras y Merinas, cuyo responsable, Vicente Medina, ha detallado que “somos nuevos, llevamos tres meses en el sector”. Se estrenan con “un molletito esponjoso de carrillada de cerdo, que esperamos que guste mucho a la gente y que vayan muchos ya que hay varios bares alrededor que también participan. Esperamos que sea un triunfo”.

En El Patio Andaluz, la tapa también es tradicional y aúna solomillo y guiso. Según ha explicado Jesús Muñoz es “una caldereta de solomillo con virutas de queso de cabra y cebolla caramelizada acompañada de patatas caja. Es un guiso a fuego lento, muy blandito, muy tierno, que ya está elaborado para poder atender a toda la gente que va a verni a visitarnos y esperamos que sea de su agrado”.

En lugar de cerdo, Restaurante Cibeles propone pollo. Su responsable Carmen Díaz, ha puntualizado que su tapa es “un crepe relleno con pollo y cebolla crujiente con una reducción de vino. Es grande y con una presentación que nos ha gustado y estamos seguros de que les gustará, tanto la tapa como el ambiente”.

El establecimiento ganador del año pasado repite con una gran croqueta

Para grande, la tapa del establecimiento ganador del año pasado, La Tertulia. Su propietario, Salvador Martínez, ha asegurado que “queremos ganar otra vez”. Y para conseguirlo, ofrecen esta edición “una masa de croqueta de jamón rellena de carne picada de pollo, y una espiral de patata con salsa brava. Es un croquetonazo riquísimo. Todo el mundo está invitado por 2,30 a probar la tapa y tomarse una cervecita”.

Migas manchegas y oreja, para los de gusto tradicional

Junto al solomillo y la croqueta, a los clásicos que siempre triunfan se suma este año la tapa de migas manchegas que ofrece Restaurante El Tranvía I. Como ha explicado su responsable, Cristina Peralo, “este año ofrecemos unas migas manchegas, receta de mi madre, con pimentón de La Vega”.

“Es un plato consistente que ponemos todos los domingos de aperitivo. A todo el mundo le gusta, es una mezcal que conjuga bien el huevo, la panceta, el chorizo y en el bar todo el mundo nos lo pide, no hemos dejado de hacerlo desde que abrimos en 2007. Nunca lo habíamos presentado y este año hemos dicho ¿por qué no? Así que invito a todo el mundo a venir”, ha incidido Cristina.

La apuesta de Los Verdes de David también es un clásico consistente la oreja, con toque personal, una salsa elaborada en la casa. Agustín, su responsable, ha matizado que “nuestra tapa de pan relleno de oreja a la plancha está acompañada de nuestra salsa brava que hacemos nosotros desde hace muchos tiempo. Llevamos en Parla 20 años trabajando. Invitamos a venir a todos los vecinos de Parla”.

Cocina rumana, latina y oriental para los de paladar curioso

Para quienes prefieran los toques de otra cultura, hay varias opciones. La de Don Corleone es una de ellas Mici, palabra rumana que puede traducirse como “pequeñita”, a La Corleone. Su propietario, Roberto, ha explicado que “mi tapa es una receta de tres carnes refinadas y sazonadas con hierbas y hecho a la brasa. Se come con una mostaza de Rumanía y está muy rico. Tenemos una terraza muy bonita e invitamos a todo el mundo a que venga a probarlo”.

Explosiva como la mezcla de sus trabajadores es la Barquita de Restaurante El Tranvía II. Su responsable, Karina Valderrama, ha detallado que el nombre procede “de la explosión de muchos sabores. Es una barquita de trigo con pollo desmechado, alubias, un sofrito, algunas especias y acompañado de salsa guacamole y salsa de queso. Tenemos un mix de latino y español y combinamos los sabores, de ahí la explosión. Invitamos a todos a ir a nuestro restaurante a disfrutar la tapa con amigos o en familia”.

Después de dos años apostando por la cocina de diferentes regiones de España, el Bar Kala’s ha querido también dar un toque distinto. “Hemos cambiado un poquito porque el primer año hicimos las patatas revolcones, el segundo el calderito Bejarano y este años nos hemos ido al lado oriental”, ha contado su responsable Beatriz Jimeno.

“Vamos a presentar un arroz al curry con una brocheta de pollo con salsa teriyaki regada con sésamo, por cambiar la experiencia. Si quieren pasar por el lado oriental, ya que está tan de moda el japonés, estaremos encantados de veros en nuestros bar”, ha matizado Beatriz.

Una Ruta con sabor, y también con color, azul, en mahonesa

También sabor, y color, azul, lleva la tapa de Casa Pepa, una bomba crujiente que según ha detallado Lidia Merlo, “va acompañada con mahonesa azul. Nuestra tapa es una bola de ensaladilla rusa empanada en un crujiente y frita, coronada con un langostino y con mahonesa azul”.

“Nuestro azul es especial de Casa Pepa. Lo utilizamos en algunos de nuestros platos del fin de semana, que solemos darle un poco de color. Es el tercer año que nos presentamos y esperamos que un año más les guste a todos”, ha afirmado Lidia.

Todos los hosteleros han detallado sus tapas durante la presentación de la Ruta que se ha celebrado este jueves en el Centro de Iniciativas Empresariales, CIE, del Ayuntamiento de Parla, organizador del evento junto a Mahou-San Miguel.

Dos fines de semana, del 24 al 26 de mayo y del 31 de mayo al 2 de junio

En la presentación, el concejal de Desarrollo Empresarial, José Manuel Zarzoso, ha agradecido “a los establecimientos hosteleros su implicación por fomentar este encuentro gastronómico que este año vamos a celebrar durante dos fines de semana, del 24 al 26 de mayo y del 31 de mayo al 2 de junio, y que es de altísima calidad”.

El edil ha invitado “a todos los vecinos a, con el rutero, recorrer todos los bares y restaurantes participantes en la octava edición de la Ruta de la Tapa de Parla y disfrutar de esta fabulosa oferta gastronómica a un precio muy económico”.

Recorrido de la Ruta y nombres de las tapas

Los 16  bares y restaurantes que participan en la Ruta van a ofrecer sus tapas dos fines de semana seguidos por 2,30 euros junto a una bebida del grupo Mahou-San Miguel (botellín de cerveza, Mixta o Sin, o un pet de Bi Solán o Solán de Cabras). El recorrido gastronómico es el siguiente:

  • Café Bar Los Verdes de David, calle Pablo VI, 3. l Rincón de Luis Carballo, calle Cuenca, 34. Diminutejos.
  • Donde Jandry, calle Pinto, 45 posterior. Capricho de mar y tierra
  • La Tertulia, calle San Antón, 50. Luna Brava
  • Restaurante Bulevar, calle Olivo, 8. Rollitos de secreto ibérico con salsa a la pimienta.
  • Don Corleone, calle Reina Victoria 13 posterior. Mici a la Corleone.
  • Bar Sonia, calle Reina victoria, 9. Bonito langostino (disponible viernes y sábado)
  • Cafetería Cibeles, calle Jaime I el Conquistador, 16. Crepe de pollo con crunchy y reducción de vino tinto
  • Bar La Niña, calle Gobernador, 10 posterior. No-querones en vinagre con patatas fritas y olivada verde y negra
  • Cafetería Churras y Merinas, calle Alfonso XIII, 25. Molletito esponjoso de carrillada
  • Casa Pepa, calle Ferlipe II, 28. Bomba crujiente
  • El Patio Andaluz, calle Reyes Católicos, 81 esquina a Felipe II. Solomillo de cerdo con virutas de queso de cabra y cebolla caramelizada
  • El Tranvía I, calle Jaime I El Conquistador, 64. Migas manchegas con pimentón de La Vera
  • Tapas de Más, calle Alfonso XII, 1. Hamburguesa con queso: carne, lechuga, tomate, queso y kétchup. 
  • Bar Kala’s, calle Estrella Polar, 24. Brocheta Terikala’s
  • Dejavú, calle Planeta Saturno, 9 local 5 interior pasillo. Capricho de mar y tierra
  • Restaurante La Bóveda, Avenida de las Estrellas, esquina a Planeta Marte. Piquillo tricolor
  • Restaurante El Tranvía II, calle Planeta Júpiter, 8. Barquita explosiva el tranvía

Un jurado especializado elegirá la mejor tapa, por segundo año

A la novedad introducida el año pasado para elegir la mejor tapa, se suma este año la del premio para los clientes, una consumición gratis por registrarse en estamosdetapas.com. Así, por segundo año, será un jurado especializado el que elegirá la mejor tapa. Para ello, recorrerá todos los bares participantes, donde probará todas las tapas sin revelar su identidad y tendrá en cuenta tanto el pincho, como el servicio.

Tapa y quinto gratis por consumición, por registro en estamosdetapas.com

Y, por primera vez, los clientes conseguirán consumiciones, tapa y botellín, gratis. Para ello, deben acceder a estamaosdetapas.com, registrarse y pinchar sobre el establecimiento en el que se encuentran en cada momento.

Así, conseguirán una invitación digital que deben enseñar al camarero para que la validen y obtener a cambio como premio directo una tapa y un botellín. El premio no puede cambiarse y cada establecimiento ofrecerá un máximo de 40 invitaciones.

 

Imágenes
Información adicional