Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Poco nuboso

36

MAX:36º

MIN:21º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / De Los Prados de Parla, al Mundial

De Los Prados de Parla, al Mundial

Julián Calero, vecino de Parla de toda la vida, será el segundo entrenador de la selección con Fernando Hierro en el Mundial de Rusia.

14/06/2018
De Los Prados de Parla, al Mundial

Ha sido jugador y entrenador de la AD Parla en varios momentos de su carrera. Pasó por las categorías inferiores de varios equipos de la localidad, CD El Nido, Peña el Calderillo, Peña Atlética Becerra, Rayo de Parla, hasta llegar a la AD Parla.

Jose I. Fernández- Del Campo Municipal de Los Prados, al Mundial de Rusia. Así de sencillo. Así de difícil. Con esta breve frase se puede resumir el giro que le ha dado la vida a Julián Calero, vecino de Parla de toda la vida, que desde este miércoles es el nuevo segundo entrenador de la selección española de fútbol, que con Fernando Hierro al mando disputará el Mundial de Rusia. 

Julián Calero, de 47 años, acumula todos sus recuerdos pegado a un balón de futbol. Sus primeras carreras tras la pelota las dio en los campos de tierra de Parla. El CD Nido, la Peña el Calderillo, la Peña Atlética Becerra y el Rayo de Parla fueron sus primeros clubes como jugador, siendo todavía un niño. 

El Parla pagó por él 200.000 pesetas en chándals 

Hasta que en edad de Juvenil, la AD Parla le ficha del Rayo de Parla, pagando la nada despreciable cifra de 200.000 pesetas de la época, en chándals, para acometer su fichaje. Desde entonces jugó en el Parla en dos etapas distintas, y en un largo etcétera de equipos del fútbol modesto madrileño: Fuenlabrada, Coslada, Alcalá, Pinto, Valdemoro… 

Como entrenador también da sus primeros pasos en la AD Parla, entrenando a los chicos del cadete y del juvenil, para después dirigir al primer equipo en dos etapas diferentes, la última, clasificándose al Playoff de ascenso a Segunda División B.   

Durante dos temporadas entrena al Oporto en la Champions 

Como segundo de Míchel ocupa el banquillo del Rayo Vallecano, y tras dos experiencias exóticas, en el Volga Nizhny Novgorod (Rusia), y el Al-Jazira (Emiratos Árabes, con Luis Milla), llega a la élite: durante dos temporadas (2014-2015 y 2015-2016) disputa la Champions League como segundo entrenador de Julen Lopetegui en el Oporto. 

Ejerce como segundo entrenador de Hierro en el Oviedo

Para la temporada 2016-2017, Fernando Hierro le llama para que sea su segundo en el Real Oviedo, en Segunda División. "Julián es un fenómeno, lleva trabajando toda la vida y tiene experiencia internacional en diversas ligas, por lo que con eso está todo dicho. Es un entrenador formado y de mi absoluta confianza", dijo entonces de él el ex jugador del Real Madrid.

Ahora, ha vuelto a tirar de esa confianza para llamarle para el máximo reto que le pueden plantear a un entrenador español: dirigir los designios de la selección española en un Mundial.

“Los futbolistas de la selección se van a sorprender de su preparación”

Su hermano, José Calero, director deportivo con el que la AD Parla ha logrado el ascenso a Tercera, nos cuenta cómo recibió la noticia Julián: “Le cogió trabajando, porque tiene su puesto de trabajo. Le llamó Fernando (Hierro) para ver si podría ayudarles en Rusia, y se alegró muchísimo y lo afronta con muchísima expectación e ilusión”.

José Calero asegura que su hermano aceptó la propuesta sin dudarlo un segundo, ya que “es una persona súper decidida” y anticipa que “los futbolistas de la selección se van a sorprender de su preparación. Van a decir: ¿Este tío de dónde ha salido? Nervioso precisamente no se va a poner, todo lo contrario. Tiene mucha experiencia y está preparado perfectamente para lo que Fernando Hierro le ha pedido, seguro”.

“No hay categorías, hay fútbol. Todos los vestuarios huelen igual”

“No hay categorías, hay fútbol. Todos los vestuarios huelen igual”, es una de las grandes frases que Julián Calero dejó en una entrevista con José Luis Poblador. Su hermano atestigua que para Julián tiene el mismo valor entrenar a un equipo de Champions, que a otro de Tercera División.

“Estuvo en el Real Madrid en División de Honor (en Juveniles), con Míchel en el Rayo en Segunda B, en el Oporto en la Champions…. Y él ha estado contentísimo esta temporada en Tercera con el Navalcarnero. Contentísimo con cómo se han comportado con él, el club, la afición, el pueblo… Él se remanga y le da igual Segunda B, Tercera o ahora que le va a tocar la selección española”, detalla.

Una trayectoria ligada a Parla… hasta llegar al Mundial

El actual director deportivo de la AD Parla repasa los múltiples equipos en los que jugó su hermano cuando era un chaval, por los distintos terrenos de juego de Parla: “El Nido era de donde nosotros nacimos, en la calle San Blas, en el campo de fútbol del Nido, la Peña Atlética Becerra, el equipo que más categoría tenía en Infantiles, el Calderillo, el Rayo Parla… todos esos equipos cualquier persona de mediana edad de Parla los va a conocer perfectamente y los va a recordar con cariño”.

Y para terminar, José Calero reflexiona sobre que, quizá, la fortuna que le faltó a su hermano como futbolista, sí la está teniendo ahora como entrenador: “Ha sido un gran jugador de fútbol, no tuvo la suerte de jugar en Segunda o en Primera, pero como entrenador lo está superando con creces”. Esperemos que esa suerte le siga acompañando en la cita mundialista porque sus éxitos, ahora, serán los de todos los españoles.

Imágenes
Información adicional