Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Muy nuboso con tormenta

21

MAX:21º

MIN:14º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cristina Cifuentes refuerza el compromiso de la Comunidad de Madrid con Parla, a la que apoya con más de nueve millones y medio de euros

Cristina Cifuentes refuerza el compromiso de la Comunidad de Madrid con Parla, a la que apoya con más de nueve millones y medio de euros

A través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019, Parla podrá usar el 90% para gasto corriente.

22/02/2018
Cristina Cifuentes refuerza el compromiso de la Comunidad de Madrid con Parla, a la que apoya con más de nueve millones y medio de euros

El otro 10% se destinará a nuevas zonas verdes y zonas de ocio y deportes al aire libre en Parla Este y a mejoras en colegios públicos

La Comunidad de Madrid ya ha ingresado al Ayuntamiento de Parla 5.414.981 euros de los 9.601.570 que Parla va a recibir como subvención del PIR, Programa de Inversión Regional 2016-2019 (el antiguo Plan PRISMA). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy nuevamente Parla (por segunda vez en dos meses) para celebrar un acto en el que ha informado de la distribución del PIR entre todos los municipios de la región, donde Parla es uno de los más beneficiados.

Según ha afirmado la presidenta, que también ha estado acompañada del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, el PIR representa “un firme compromiso del Gobierno de la Comunidad con los municipios madrileños, a los que destina 700 millones de euros”. De ellos, 134 millones van a gasto corriente, más de 8,6 millones para Parla, que es uno de los cuatro únicos municipios de todo Madrid que puede destinar el 90% de la subvención a gasto corriente por su delicada situación económica.

8,6 millones para mejorar el contrato de limpieza y seguir pagando nóminas y proveedores

Por su parte, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha explicado ante los medios de comunicación presentes en el acto que el poder destinar el 90% de la subvención de la Comunidad de Madrid (más de 8,6 millones de euros) a gasto corriente “nos va a posibilitar poder invertir parte de ese dinero para algo tan, tan necesario para la ciudad como mejorar el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, porque  la prioridad de este Gobierno es mejorar la limpieza de esta ciudad”.

“Además, nos va a permitir seguir manteniendo las que han sido las prioridades de este Gobierno desde el minuto cero: seguir pagando la nómina de los trabajadores municipales mes a mes y seguir pagando a los proveedores que, en definitiva, en su mayoría son ciudadanos de Parla que tienen que recibir su salario. Y todo esto va a ser posible en gran medida gracias al 90% del PIR de la Comunidad de Madrid”, ha destacado el alcalde.

Un 10% (1,2 millones) para nuevas zonas verdes y de ocio al aire libre en Parla Este

En el acto, que ha sido celebrado en el Parque del Universo de Parla Este, el primer edil ha detallado que con el otro 10% de la subvención (960.000 euros) y un 25% más que aporta el Ayuntamiento, se van a invertir 1.200.000 euros en construir en este barrio “nuevas zonas verdes y zonas de ocio y deportes al aire libre, como pistas de baloncesto, de fútbol sala, de Skate, de calistenia o instalaciones para la práctica del Street Workout”.

También se destinará parte de este dinero para reformar y mejorar algunos colegios públicos. En qué proyectos destinar esta inversión del 10% del PIR fue algo aprobado por el Pleno en octubre de 2016, a instancias de una enmienda presentada por PSOE e IUCM-LV que contó con el apoyo del equipo de Gobierno del PP; el voto en contra de Mover Parla y la abstención de Cambiemos.

Parla, uno de los 161 municipios que destina parte del PIR a gasto corriente

Sólo dos meses después de presidir en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Parla el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, su presidenta, Cristina Cifuentes, ha vuelto a elegir Parla para reforzar el compromiso de su Ejecutivo con el municipio y con los Ayuntamiento a los que apoya a través del Programa de Inversión Regional (PIR) con 700 millones de euros, de los que 134,4 están destinados al gasto corriente.

“El PIR es muestra del firme compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los municipios madrileños y tiene el objetivo fundamental de reequilibrar y cohesionar territorialmente la región”, ha manifestado Cifuentes que ha agradecido “la buena disposición de los Ayuntamientos para trabajar conjuntamente con el Ejecutivo autonómico en este objetivo compartido de ofrecer a los madrileños unos servicios públicos de calidad”.

Sólo cuatro municipios pueden destinar el 90% del PIR a gasto corriente

El Consistorio parleño es uno de los 161 Consistorios de la región que han solicitado destinar una parte del PIR a gasto corriente, pero es uno de los únicos cuatro municipios (junto a Navalcarnero, Cenicientos y Moraleja de Enmedio) a los que la Comunidad de Madrid ha permitido usar el 90% de la subvención para los gastos corrientes del Ayuntamiento.

En este sentido, Luis Martínez Hervás también ha agradecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid “que haya sido sensible con los municipios que estamos padeciendo una situación económica más difícil y haya cambiado los criterios de la subvención del PIR para favorecer a aquellos municipios más deprimidos financieramente y que podamos destinar una cantidad mayor a nuestros gastos del día a día”.

Cifuentes felicita al Gobierno local por “la extraordinaria mejora de la gestión económica”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha matizado que Parla es uno de esos cuatro municipios “porque ha sufrido la crisis y la mala gestión anterior. Parla tenía una situación económica muy difícil, continúa teniéndola, pese a la extraordinaria y difícil, muy difícil gestión del actual equipo de Gobierno”.

“Sí he de decir, y felicitarles por ello, que la situación de Parla está mejorando de manera muy notable en cuanto a lo que es la gestión económica y también en el resto”, ha puntualizado Cifuentes que, además, ha detallado que “Parla ya ha recibido 5,4 de los 8,6 millones que ha solicitado para gasto corriente, el 62,6%. Y hemos podido comprobar en este magnífico Parque del Universo para qué se está utilizando: jardinería, mantenimiento de zonas verdes y actividades de ocio saludable para mayores, y cómo puede ser disfrutado por todos los vecinos”.

Y es que la presidenta ha recorrido junto al consejero, el alcalde y sus concejales del Gobierno Popular una parte del Parque del Universo, donde han podido comprobar los trabajos de limpieza, jardinería, mantenimiento y han podido saludar a los usuarios del programa de Mayores Activos, servicios municipales que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos.

“Gracias al apoyo tan significativo de la Comunidad, no sólo por el PIR”

Por último, el alcalde de Parla ha aprovechado la segunda visita oficial que Cristina Cifuentes realiza a la ciudad en dos meses para darle públicamente “las gracias por el apoyo tan significativo que estamos recibiendo de la Comunidad de Madrid, que se está manifestando en muchísimas cosas, no sólo es el apoyo del PIR”.

La recuperación del convenio de las Brigadas de Seguridad, BESCAM, después de que Parla llevara cuatro años sin financiación de los agentes de Policía por incumplimiento del convenio del anterior equipo de Gobierno, y la mayor presencia esta legislatura del Gobierno regional en el municipio, son algunos de los ejemplos que el primer edil ha enumerado para agradecer la implicación de Cifuentes y su Ejecutivo.

Imágenes
Información adicional