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#Covid19 El Ayuntamiento de Parla amplía las ayudas a la población especialmente vulnerable

Ante la ampliación del período de estado de alarma y contemplando las impulsadas desde los Gobiernos central y autonómico.

31/03/2020
#Covid19 El Ayuntamiento de Parla amplía las ayudas a la población especialmente vulnerable

El Ayuntamiento de Parla ha ampliado el paquete de ayudas dirigido a mitigar la situación de las familias y colectivos más vulnerables de la ciudad

El Ayuntamiento de Parla ha ampliado el paquete de ayudas dirigido a mitigar la situación de las familias y colectivos más vulnerables de la ciudad, ante la prolongación del período de estado de alarma. Medidas que son a juicio del Gobierno municipal, junto con las acciones de coordinación con las autoridades sanitarias para atajar esta pandemia, prioritarias en estos momentos.

De este modo, a las ayudas que a través de la Concejalía de Servicios Sociales ya se han facilitado a 260 familias sin RMI y con menores de entre 0 y 12 años a su cargo -vía tarjetas de compra en Mercadona- se suma ahora otra nueva remesa de más de 300 tarjetas de compra para cubrir las necesidades de los más vulnerables. Asimismo, y para garantizar la alimentación de la primera tanda de beneficiarios de subsidios municipales, se procederá a realizar a estas familias transferencias económicas tramitadas directamente desde los Servicios Sociales.

Además, se ha implementado desde el Consistorio un servicio de comida a domicilio para garantizar la alimentación a personas mayores -y también colaboradores (personas que participan en las actividades de la Concejalía de Mayores), usuarios de centros como la Fundación Manantial y Centros de Día- que o bien tienen dificultades económicas o no disponen de red familiar que pueda llevarles alimentos a su casa y que no reciben asistencia de otras administraciones.

La inversión total para llevar a cabo todas estas medidas asciende ya a más de 55.000 euros.

Escudo social contra el coronavirus

Desplegar un escudo social contra el coronavirus es prioritario para el Gobierno municipal de Parla, incidiendo en la protección y el apoyo de aquellos que padecen una mayor vulnerabilidad derivada de esta crisis sanitaria. De ahí la ampliación de este paquete de ayudas que se suman a otras iniciativas desarrolladas desde el Ayuntamiento y que enumeramos a continuación:

  • Seguimiento permanente de los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio municipal y teleasistencia para identificar necesidades de apoyo complementario y cobertura de sus necesidades básicas.

  • Seguimiento permanente de los usuarios del Centro de estancias Diurnas José Luis Sampedro, para identificar necesidades de apoyo complementario y cobertura de sus necesidades básicas.

  • Seguimiento permanente, mediante contacto telefónico, de los usuarios del Centro ocupacional y sus familias para detectar y cubrir necesidades de apoyo.

  • Seguimiento de las familias con menores con medidas de protección, principalmente no residenciales.

  • Seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género para identificar necesidades de apoyo complementario y cobertura de sus necesidades básicas

  • Atención a personas sin hogar: Se está haciendo seguimiento constante y contactando con las personas en situación de calle de las que se tenían datos para facilitarles recursos y orientación. Para ello, Policía Local y Protección Civil de Parla han intensificado la acción de asistencia facilitándoles el traslado a recursos de alojamiento que ofrece el servicio de emergencias sociales de la Comunidad de Madrid, así como información de otros servicios de los que pueden disponer recogidos en una sencilla guía elaborada por el Ayuntamiento.

  • Agilización de trámites y gratuidad de los certificados y volantes para solicitar moratoria hipotecaria: El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha un protocolo a través del servicio de atención a la ciudadanía 010 y el departamento de Estadística para agilizar la obtención de los Volantes o Certificados Colectivos de empadronamiento que necesiten los vecinos y vecinas que puedan acogerse a la Moratoria de Pagos de Hipotecas. Debido a la situación excepcional de estado de alarma, el Ayuntamiento no va a cobrar las tasas de expedición de estos documentos necesarios para la solicitud de dicha moratoria y la tramitación de los mismos se realiza con la mayor celeridad a través del Servicio 010 (91 624 03 00 desde fuera del municipio), que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y que se ha reforzado con motivo de esta situación excepcional.

  • Coordinación de voluntariado e iniciativas de entidades: el Punto Municipal de voluntariado coordina tanto a las 60 personas voluntarias inscritas en este Punto como las iniciativas personales o de entidades. También se realiza intermediación con las entidades sociales que requieran apoyos o lo puedan brindar, especialmente Cruz Roja.

  • Servicio de apoyo psicológico a través de Protección Civil Parla, que también realiza labores de apoyo logístico en materia sanitaria y de seguridad.

  • Coordinación con el Hospital Infanta Cristina de Parla tanto para la habilitación del hotel NH como centro medicalizado como para la instalación temporal de la farmacia hospitalaria en dependencias municipales.

  • Finalmente, cabe señalar que el Gobierno municipal trabaja para implementar opciones viables para proveer de Wifi a las alumnas y alumnos que no disponen de red en sus casas. Esto es, opciones que, sin vulnerar la ley sobre el mercado de las telecomunicaciones, favorezcan a aquellas familias que, en efecto, tienen situaciones de gran vulnerabilidad y necesitan este apoyo para que sus hijas e hijos continúen sus estudios en sus domicilios.

Buscando fórmulas que permitan afrontar el impacto económico del coronavirus

El Ayuntamiento de Parla continúa trabajando contrarreloj en la búsqueda de fórmulas que permitan en los próximos meses afrontar el impacto económico del coronavirus. La voluntad del equipo de Gobierno de que nadie se quede atrás es firme.

Pero toda medida económica y de flexibilización fiscal que se adopte debe ser compatible con garantizar las nóminas de los empleados municipales y la prestación de los servicios básicos esenciales.

Por este motivo, los mandatarios locales están manteniendo contactos tanto con la Comunidad de Madrid, como el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios, demandando la mayor implicación posible de estas Administraciones superiores que ayuden a Parla a superar esta crisis.

Una ayuda que pasaría por que la Administración Central libere el 100% de la Participación de Impuestos del Estado (PIE) al Ayuntamiento, y que la Comunidad de Madrid dé luz verde definitiva al PAU5 y abone subvenciones y convenios pendientes desde noviembre de 2019 para dar oxígeno a las arcas municipales.

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