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Continúa por el barrio de los Reyes la campaña de limpieza integral que realiza el Ayuntamiento de Parla dentro del nuevo contrato

Esta semana, en Felipe II; la próxima, el plan llegará a las calles Fernando III El Santo, Alfonso XIII y Jaime I El Conquistador.

19/07/2018
Continúa por el barrio de los Reyes la campaña de limpieza integral que realiza el Ayuntamiento de Parla dentro del nuevo contrato

Las tareas incluyen barrido y baldeo, tanto manuales como mecanizados

Las calles entre Felipe II y Alfonso X El Sabio ya están señalizadas para informar a los vecinos de que la próxima semana están incluidas en la hoja de ruta del plan de limpieza integral que el Ayuntamiento comenzó la pasada semana. Se trata de la primera de las campañas de limpieza intensiva que va a realizar la nueva empresa adjudicataria, la UTE FCC-Urbaser, gracias al aumento de casi 4,5 millones de euros que el Gobierno Local ha realizado en la prestación de este servicio y el del mantenimiento de contenedores y papeleras. Tras pasar por las calles Alfonso X El Sabio, San Roque, Reina Victoria, Juan de Austria y Carlos V, esta semana le ha tocado el turno a Felipe II, una de las principales vías del centro de Parla.

La próxima semana, entre Felipe II y Alfonso X El Sabio

La Concejalía de Obras y Servicios a la Comunidad ha diseñado el siguiente calendario para continuar la semana próxima los trabajos de limpieza integral en el barrio de los Reyes:

  • Fernando III El Santo, martes 24
  • Alfonso XIII, miércoles 25
  • Jaime I El Conquistador, jueves 26

Todo, entre Alfonso X El Sabio y Felipe II, dos de las calles donde se está actuando esta semana. La concejala de Obras y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, ha detallado que “paralelamente se están desarrollando tareas de limpieza en las plazas de Fernando III El Santo y Felipe II, a la altura de la subestación eléctrica, donde se ha eliminado la acumulación de arena que se había producido en las aceras a causa de las últimas tormentas”.

“También se está llevando a cabo una limpieza intensiva, con tareas de baldeo y de barrido, en otras zonas del centro urbano, como las Plazas de la Constitución, de La Iglesia y de Castilla-La Mancha (entre calles Ciudad Real y Valladolid) en bancos y aceras. La verdad es que la comparación entre el antes y el después es muy llamativa, como podrán ver nuestros vecinos in situ y en las fotos que se han colgado en la página web y en las redes sociales”, ha relatado Fúnez.

Barrido manual y mecanizado y baldeo con presión y productos desengrasantes

El plan consiste en barrido manual y mixto, éste realizado con barredoras y sopladoras. Después, los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria cuyo contrato comenzó el 1 de mayo, llevan a cabo el baldeo también mecanizado, primero, y manual después.

Para el baldeo manual se utilizan productos desengrasantes y manguera a presión de entre ocho y diez bares, con la finalidad de arrastrar y retirar todo tipo de residuos, desde arena a restos orgánicos. Posteriormente, entran en escena las baldeadoras mecanizadas, camiones con barras de baldeo para obtener un mayor efecto de limpieza en el pavimento.

La limpieza se concilia con trabajos de reparación de aceras

El calendario de actuación se diseña de forma paralela a la realización de trabajos de mejora del pavimento. Los empleados adscritos a la Concejalía de Obras y Servicios a la Comunidad se están encargando de efectuar tareas de reparación de aceras que están rotas o deterioradas por el uso. También están solando aquellos alcorques que se han quedado vacíos, después de que debieran ser retirados árboles que estaban gravemente enfermos o tenían riesgo de caída, y en los que no pueden replantarse ejemplares en cumplimiento de la Ley de Accesibilidad. 

La segunda campaña de limpieza integral será con maquinaria de hidropresión

Tras esta primera campaña de barrido y baldeo, la empresa va a llevar a cabo un segundo plan integral en el que utilizará maquinaria específica de hidropresión. Todo, es posible gracias a la mejora del servicio llevada a cabo por Gobierno del Partido Popular. Tras finalizar el anterior contrato de limpieza, el Ejecutivo ha aumentado el presupuesto para este servicio de siete a 11,5 millones de euros, repartidos entre el servicio de limpieza y el de mantenimiento de contenedores y papeleras.

Además, se instalan 1.400 nuevas papeleras este verano y se renuevan 600 contenedores

Precisamente en cuanto al servicio de mantenimiento de contenedores y papeleras ya están siendo visibles mejoras en estas semanas. Por un lado, la empresa adjudicataria, Plastic Omnium, está instalando 1.400 nuevas papeleras. Por otro, en el barrio de Parla Este ha comenzado la pasada semana la sustitución de todos los contenedores soterrados por nuevos de carga lateral. En total, la empresa va a adaptar 150 puntos de recogida y a colocar 600 nuevos contenedores para todo tipo de residuos.

El cambio se realiza en Parla Este porque los contenedores soterrados que se instalaron en este barrio eran distintos a los del resto del municipio, de peor calidad, y son los que han sufrido una mayor degradación.

Los contenedores del resto de la ciudad también serán sustituidos

Pero el contrato también incluye la limpieza (interna y externa), mejora y adaptación del resto de contenedores soterrados de la ciudad. Y todos los contenedores tradicionales de carga trasera, con ruedas, van a ser también sustituidos por nuevos de carga lateral, como los de Parla Este.

 

 

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