Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

28

MAX:28º

MIN:15º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE PARLA

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE PARLA

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS

10/03/2020
COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE PARLA

La prolongación de las medidas se evaluarán en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias

Habiendo sido modificado el escenario sanitario por parte del Ministerio de Sanidad en coordinación con la Comunidad de Madrid, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha acordado, consensuado con todos los grupos municipales de la Corporación, una serie de medidas encaminadas a prevenir la expansión del conocido como coronavirus entre la población.

Cierre de centros y suspensión de actividades temporalmente

Permanecen cerrados temporalmente los Centros de Mayores José Luis Sampedro y Dulce Chacón.

Coincidiendo con la suspensión de la actividad lectiva en centros educativos en toda la región ordenado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde el miércoles 11 al jueves 25 de marzo, en Parla también van a permanecer cerradas las Escuelas municipales de Danza, Música, Teatro, Idiomas y Dibujo y Pintura; las Bibliotecas municipales Gloria Fuertes e Isaac Albéniz e instalaciones deportivas municipales.

Las Casa de la Cultura y la Juventud, y los centros San Ramón y Pío XII, van a permanecer cerradas al público del 11 al 25, a la espera de indicaciones sanitarias.

Desde el viernes 13 de marzo han sido cerrados todos los parques y precintadas todas las áreas infantiles, medida que se acompaña del recordatorio a la población de la necesidad de mantener la responsabilidad cívica para garantizar la eficacia de las restricciones.

Además, quedan suspendidas temporalmente, durante el mencionado periodo y a la espera de las indicaciones de las autoridades sanitarias regionales, las siguientes actividades:

  • Extraescolares en centros educativos.
  • Entrenamientos deportivos de clubes y Escuelas deportivas municipales que se celebran en todas las instalaciones municipales.
  • Competiciones deportivas municipales.
  • Actividades del programa “Mayores en movimiento”.
  • Natación de mayores en la piscina del polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo.
  • Programa deportivo “Sin mirar atrás”.
  • Las actividades que faltaban por celebrar entre este martes y el sábado 14 de marzo dentro del programa del Día Internacional de las Mujeres, “Por una Parla feminista, más justa y democrática”.
  • Las actividades del Festival #HazteVisible en la Casa de la Juventud de los días 14 y 28 de marzo.
  • Programación escénica.
  • Programa ESPÍA (Espacio de Participación Infantil y Adolescente).
  • Mercadillo que se celebra en el Recinto Ferial.

Aplazamiento de eventos

Se aplazan de forma preventiva los eventos municipales que suponen concentración de gente, principalmente en espacios cerrados, una medida que afecta a las siguientes jornadas:

  • Las asambleas vecinales con el Alcalde y los ediles de su Gobierno
  • Las sesiones informativas de la Concejalía de Educación para familias que solicitan plaza escolar desde Infantil a ESO para el próximo curso.
  • Las jornadas de puertas abiertas en Escuelas Infantiles.
  • El Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo (aplazado tras acuerdo de los portavoces de los grupos municipales).
  • La celebración de los Días Mundiales de la Poesía y del Teatro.

Para todas estas actividades aplazadas se diseñará un nuevo calendario, en función de las futuras instrucciones de las autoridades sanitarias.

Trámites online o con cita previa

La tramitación de gestiones deberá realizarse de forma online (a través de la Sede electrónica con Certificado Digital) o con cita previa. En el caso de los los trámites que deban realizarse de forma presencial, éstos deberán hacerse en el SAC del Ayuntamiento (permanecerán cerrados los de Parla Este y Dulce Chacón) y se deberá solicitar cita previa llamando al servicio de atención telefónica 010 (91 624 03 00 si se llama desde fuera de Parla), que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas mientras se mantengan las medidas sanitarias extraordinarias. 

La atención al público en las dependencias municipales de Servicios Sociales, Cultura, Educación, Juventud, Deportes, Medio Ambiente, Urbanismo, Actividades, Mayores, Oficina Municipal de Vivienda, Servicios Generales…, se realizará también con cita previa llamando al 010 (91 624 03 00 si se llama desde fuera de Parla).

En el caso de la inscripción para el Campamento urbano de Semana Santa que la Concejalía de Educación abre del 16 al 27 de marzo, se mantiene a la espera de la decisión que tome la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con respecto a la apertura o cierre de centros educativos a partir del 26 de marzo; y debe realizarse online enviando la ficha de inscripción a educacion@ayuntamientoparla.es.

Medidas de protección de empleados municipales

La atención con cita previa es una de las medidas implantadas también con el objetivo de proteger a los trabajadores y trabajadoras municipales. En este sentido, y de forma consensuada con el Comité de Empresa, el Ayuntamiento ha ofrecido a los empleados municipales desde la posibilidad de tele trabajar en aquellos casos en los que las funciones pueden desempeñarse desde el domicilio, a la flexibilidad de jornada, o modificación de turnos para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Servicios asistenciales y actividades de Asociaciones

Queda suspendida la prestación del servicio asistencial en el Centro Ocupacional Villa de Parla atendiendo a la orden de la Comunidad de Madrid; mientras que se siguen prestando los servicios asistenciales del Centro de Día José Luis Sampedro atendiendo igualmente a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que pueden hacerse extensivas a las actividades desarrolladas por las Asociaciones y colectivos de la ciudad según se expone a continuación:

  • Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  • Evitar desplazamientos y permanecer en domicilio el mayor tiempo posible.
  • Utilizar servicios asistenciales para lo estrictamente imprescindible.
  • Velar por los sectores más vulnerables, que son las personas mayores.

Pedimos comprensión a la población por las molestias que puedan ocasionar estas medidas e instamos a la calma y la responsabilidad, atendiendo a las recomendaciones sanitarias.

Por último, recordamos otro consejo. Si no se presentan síntomas, no se producen contagios; y ante cualquier síntoma (fiebre, tos seca, dolor muscular y de garganta y/o dificultad para respirar), no hay que acudir a los servicios sanitarios, sino contactar con el 900 102 112.