Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Poco nuboso

36

MAX:36º

MIN:21º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / COMUNICADO ante el cierre de Urgencias del centro de salud Isabel II

COMUNICADO ante el cierre de Urgencias del centro de salud Isabel II

Portavoces de PSOE, Unidas Podemos-IU, Ciudadanos, VOX, Mover Parla y concejal no adscrito convocados por el Alcalde en Junta extraordinaria, manifiestan:

22/06/2022
COMUNICADO ante el cierre de Urgencias del centro de salud Isabel II

Centro de salud Isabel II

Hoy miércoles se cumplen dos años y tres meses desde que el Gobierno de la Comunidad de Madrid decretara el cierre de las urgencias de atención primaria de 37 centros de salud de la Comunidad, entre ellos, el de Isabel II en Parla. Dicho cierre fue argumentado por la Consejería de Sanidad con la imposibilidad de implantar circuitos limpios y sucios para la atención de pacientes Covid-19. Los sanitarios y sanitarias de dichos servicios, adscritos a SUMMA 112, fueron derivados a otros dispositivos, como el hospital de campaña de IFEMA o los centros de vacunación masiva. A finales de 2021, estos profesionales iniciaron una campaña para reclamar la reapertura de las urgencias de los centros de salud y su regreso a ellas.

Este lunes tuvimos conocimiento -a través de los medios de comunicación, sin notificación oficial y a las puertas del periodo estival en el que parte de la ciudadanía se prepara para sus inminentes vacaciones- de la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de cerrar definitivamente el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Isabel II de Parla, justificando la decisión en una reordenación de estos servicios.

Esto supone que las vecinas y vecinos de Parla que necesiten ser atendidos por un facultativo en horario de tarde o fin de semana por una fiebre pediátrica, molestias durante el embarazo, una caída o una subida de tensión, dolencias que hasta hace algo más de dos años podían ser atendidas en el centro de salud Isabel II, deberán acudir al hospital Infanta Cristina.

Y esto no sólo implica trastornos por los desplazamientos sino, lo que es más grave, provoca un colapso de las urgencias hospitalarias que, hoy por hoy, ya sufren esperas de más de 7 horas, según denuncia su personal y teniendo en cuenta que el Infanta Cristina debe atender a población no sólo de Parla sino también de otros municipios incluidos en su área sanitaria de influencia.

Por todo lo expuesto, los portavoces de los grupos municipales PSOE, Unidas Podemos-IU, Ciudadanos, VOX, Mover Parla y el concejal no adscrito, convocados por el Alcalde, Ramón Jurado, en Junta extraordinaria, ponen de manifiesto:

Consideramos sumamente perjudicial para nuestra población el cierre definitivo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Isabel II

Instamos a la Comunidad de Madrid a recapacitar sobre esta medida y a volver a abrir inmediatamente el SUAP de Isabel II.

La salud de nuestros vecinos y vecinas es prioritaria. Por ello, de no reconducirse esta situación, no descartamos emprender las acciones y movilizaciones necesarias para su defensa.