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Comparecencia en Pleno del alcalde de Parla para exponer las medidas adoptadas en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19

Texto íntegro de la intervención de Ramón Jurado.

17/07/2020
Comparecencia en Pleno del alcalde de Parla para exponer las medidas adoptadas en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19

El alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez.

Buenos días, miembros de la Corporación y público que nos sigue a través del Canal de Plenos…

He convocado este Pleno Extraordinario para analizar y dar cuenta a nuestra ciudadanía de toda la gestión que el Gobierno Municipal ha debido realizar en el marco de la crisis del Coronavirus…

Han sido momentos difíciles… Muchos de nuestros vecinos y vecinas resultaron afectados por esta pandemia, hemos tenido que lamentar pérdidas humanas…

Por eso, mi primer mensaje es de condolencias para todos y todas los que habéis perdido a un ser querido, y luego de esperanza de que todos los que han sufrido la enfermedad se restablezcan por completo…

Dedicaremos un espacio en nuestra ciudad a las víctimas de COVID, un espacio que elegiremos entre todos y que permita mantener la memoria de estas personas siempre con nosotros.

Quiero hacer además un llamamiento a continuar actuando con la misma responsabilidad que toda Parla ha mostrado a lo largo de esta crisis, ya que no hemos alcanzado aún la normalidad absoluta…

No debemos dar ningún paso atrás en lo avanzado. Y en este sentido, la prevención debe seguir siendo nuestra máxima…

Como he dicho anteriormente, hemos comenzado el 2020 teniendo que hacer frente a las consecuencias de una pandemia mundial que ha generado una grave crisis sanitaria, social y económica en todo el planeta y que nos ha obligado a adoptar progresivamente toda una serie de medidas tanto para proteger a los empleados municipales como al conjunto de nuestra ciudadanía, siempre en consonancia con la evolución de la gestión de esta crisis en el marco estatal y autonómico.

Así, en un primer momento, y atendiendo siempre a las directrices de las autoridades sanitarias, se procedió al cierre de centros educativos y centros para personas mayores y se abordaron acciones concentradas en dos pilares principales:

De un lado, recomendaciones sanitarias a la población (trasladando las mismas por todos los canales informativos del Ayuntamiento y por megafonía de Policía Local y Protección Civil).

Y, de otro, recomendaciones sanitarias al personal municipal (a través de las Áreas de Gestión municipal).

De igual modo, desde el Gobierno Municipal establecimos en el inicio de la crisis del Covid-19 una dinámica de reuniones -en un primer momento presenciales y posteriormente por vídeo conferencia-, presididas siempre por mí, y en las que han tomado parte todos los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Municipal, con el fin de mantener un canal de comunicación fluido donde tratar todas las cuestiones relativas al Covid-19.

En este sentido quiero agradecer esa colaboración que han mostrado todos los partidos políticos.

La comunicación y colaboración con la gerencia del Hospital Infanta Cristina de Parla también ha sido constante, permitiendo implementar con la máxima eficacia las medidas de prevención sanitaria oportunas, a partir del manejo de datos en tiempo real sobre número de contagios y pronóstico de las personas afectadas.

Una intensa coordinación que fue clave tanto para la habilitación del hotel NH como centro medicalizado, como para la instalación provisional de la farmacia hospitalaria en dependencias municipales.

Permítanme señalar al respecto que esta coordinación ha colaborado a que el comportamiento epidemiológico en nuestra ciudad, enmarcado en el Área Sanitaria 10, haya sido mucho menos negativo que en otros municipios de nuestro entorno.

También ha sido intensa la colaboración con la UME, que hizo importantes labores de apoyo en los estadíos iniciales de esta crisis, y con las distintas Administraciones superiores a las que este Ayuntamiento ofreció todos los medios disponibles para contener y atajar los efectos de esta crisis sanitaria.

En tanto se vino agravando la situación sanitaria, motivo por el cual el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma, pasamos a una nueva fase de acción, marcada por las siguientes resoluciones:

  • Suspensión de JGL y Plenos ordinarios al elevarse el escenario de alerta sanitaria (medida revocada recientemente que supone la reanudación de Plenos a partir del mes de julio, con la particularidad de que éstos se realizarán temporalmente y como medida de prevención de forma telemática).
  • Acordado con todos los grupos políticos, en la medida en que la emergencia sanitaria avanzó hasta declararse el estado de alarma, se procedió al cierre de todos los edificios e instalaciones municipales y la suspensión de todas las actividades culturales, en escuelas infantiles y deportivas, mercadillo, actividad de terrazas etcétera.
  • Se suspendió asimismo la atención presencial en las distintas áreas municipales, reforzándose, como medida compensatoria el Servicio de Atención Telefónica Municipal.
  • Se reforzaron los servicios esenciales de Policía Local y Protección Civil para velar por el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad en todo el periodo de confinamiento y realizar apoyo logístico a todos los requerimientos de las autoridades sanitarias.
  • También se reforzó el Servicio de Limpieza estableciéndose un dispositivo especial para labores de limpieza y desinfección en zonas de contenedores y entornos sensibles como centros sanitarios, farmacias, galerías de alimentación…
  • Asimismo, en el marco del Estado de Alarma y como consecuencia de la paralización de actividades, la Junta de Gobierno Local en sesiones extraordinarias, acordó, a la suspensión de determinados contratos de servicios que progresivamente vamos reanudando.
  • Y también aprobamos medidas excepcionales encaminadas a la protección de los empleados y empleadas municipales frente al coronavirus encaminadas a reforzar la conciliación y el teletrabajo y así evitar contagios… 

Más adelante, dichas medidas de prevención en el ámbito del Ayuntamiento se han venido ampliando, manteniéndose activos los servicios considerados esenciales en la ciudad como Policía, P.Civil, Salud Pública, servicio de limpieza, atención a la ciudadanía y atención de servicios sociales…

Me quiero detener aquí para reiterar mi agradecimiento, el de este equipo de Gobierno, y me atrevo a decir que de toda la corporación y toda la ciudad, no sólo a los sanitarios de los centros de salud y hospital de Parla, bomberos y Policía Nacional sino también, por supuesto, a todas y todos esos trabajadores municipales que se han dejado la piel durante estos meses para prestar sus servicios a la población:

Cuerpo de Policía Local, Protección Civil, empleados y empleadas de servicios sociales y del servicio de Atención al Ciudadano, trabajadores de Salud Pública y de Limpieza…  Sin vosotras y vosotros no habríamos podido superar esto.

Nuestra obsesión en este periodo ha sido intentar por todos los medios que nadie se quedara atrás.

Por eso, hemos aprobado en el marco de esta crisis sanitaria y por vía de urgencia distintos paquetes de ayudas dirigidos a mitigar la situación de las familias y colectivos más vulnerables de la ciudad.

Hemos tratado en todo momento de desplegar un ‘escudo social’ que ofreciera la mayor cobertura posible a nuestra ciudadanía:

  • Más de 470.000 euros invertidos en materia social.
  • Ayudas a familias sin RMI y con menores de 0 a 12 años en situación de gran vulnerabilidad.
  • Hasta 3.300 tarjetas de compra de Mercadona.
  • Más de 2.500 transferencias económicas tramitadas directamente desde los Servicios Sociales para familias en riesgo de exclusión.
  • Servicio de comida a domicilio para garantizar la alimentación a personas mayores y otros grupos de riesgo.
  • Seguimiento permanente de los beneficiarios de los servicios de mayores, Centro ocupacional y mujeres víctimas de violencia de género.
  • Atención a personas sin hogar, facilitándoles orientación, información de servicios a su disposición y traslado a recursos de alojamiento.
  • Gratuidad de los certificados y volantes para moratorias hipotecarias o ayudas al alquiler, y ahora también para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
  • Agilización de los trámites a través del refuerzo del Servicio de Atención a la Ciudadanía y del departamento de Estadística.
  • Refuerzo del Servicio de Atención Telefónica a la Ciudadanía, que ahora se ha completado con la implantación del sistema de cita previa on line.
  • Asesoría específica de la Concejalía de Vivienda.
  • Coordinación de voluntariado e iniciativas de entidades como Juventudes Hospitalarias (que ha atendido familias derivadas desde los Servicios Sociales municipales) o como Cruz Roja.
  • Coordinación con el Hospital Infanta Cristina de Parla tanto para la habilitación del hotel NH como centro medicalizado, como para la instalación temporal de la farmacia hospitalaria en dependencias municipales.
  • Servicio de apoyo psicológico a través de Protección Civil Parla, que también realiza labores de apoyo logístico en materia sanitaria y de seguridad.
  • Reparto de 599 tarjetas SIM-Wifi donadas por Vodafone y de 171 dispositivos informáticos donados por distintas Fundaciones y Organizaciones para facilitar el acceso a la educación online a familias con escasos recursos.
  • Cesión temporal a Cruz Roja del Pabellón El Nido para almacenaje de alimentos y productos de higiene y su distribución a la ciudadanía vulnerable de Parla.

También hemos trabajado intensamente en apoyo al comercio, y pymes de la ciudad, principalmente a través del CIE que ha desarrollado distintas campañas como:

  • Creación de un directorio de comercios con servicio a domicilio para facilitar las compras y la actividad económica durante el periodo del confinamiento.
  • Campaña “Conéctate al comercio de Parla”, con actividades on line de distintos establecimientos de la ciudad.
  • Campaña “Engánchate a los comercios de Parla”, para difundir las acciones que los establecimientos están llevando a cabo desde sus webs y cuentas en redes sociales.
  • Campaña Ahora más que nunca, #YoComproEnParla, promocionando el comercio de proximidad.
  • Campaña PromoParla de difusión de ofertas y descuentos a la que se han adherido más de 60 establecimientos comerciales de la ciudad.
  • Y en el marco de un Plan de Apoyo al comercio y la hostelería local para paliar los perjuicios que la crisis sanitaria del Covid-19 hemos adoptado medidas tales como la
  • Agilización de la tramitación de licencias de instalación y funcionamiento de actividades, modificando la clasificación de éstas para que puedan tramitarse como Declaración Responsable.
  • Uso de suelo público sin coste alguno para ampliación de espacios en las terrazas y veladores de negocios de hostelería
  • Devolución de las tasas por la instalación de puestos en la vía pública y mercadillos, o por instalación de terrazas y veladores o la aprobación del Plan Especial de Flexibilización en el municipio para impulsar la actividad económica.

Déjenme que enumere por último, medidas económicas concretas que hemos adoptado para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en las economías familiares:

  • Primero, ampliamos el período de pago voluntario del IVTM (“numerito del coche”) hasta el 15 de junio. 45 días más 1que en otros ejercicios.
  • También hemos ampliado el período de pago voluntario del IBI hasta el 21 de septiembre (cerca de 2 meses más que en otros ejercicios), y aumentado el número de fraccionamientos de este impuesto hasta en 5 plazos.
  • Aumentamos igualmente el plazo de cobro voluntario de liquidaciones y autoliquidaciones.
  • Flexibilizamos los aplazamientos y fraccionamientos concedidos con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma.
  • Y suspendimos embargos y procedimientos recaudatorios por vía de apremio durante el estado de alarma.

Con el comienzo de la desescalada se ha producido un nuevo punto de inflexión en la actividad municipal donde se han tenido en cuenta dos aspectos fundamentales en la toma de decisiones del equipo de Gobierno:

  • En el plano interno, hemos firmado (y posteriormente actualizado) con todas las secciones sindicales un acuerdo sobre medidas a adoptar en el marco del plan de transición hacia la nueva normalidad.
  • Un acuerdo que contempla, entre otras cuestiones, la priorización del teletrabajo; la incorporación gradual y escalonada del personal; la reorganización y adecuación de espacios y la implementación de medidas de prevención para las trabajadoras y trabajadores para aquellos puestos que por necesidades del servicio deben ser desarrollar labores presenciales.
  • En el plano externo, de atención a la ciudadanía, entre otras medidas, se han establecido protocolos de actuación en función de los servicios prestados y/o actividades municipales desarrolladas; se ha retomado la atención presencial con cita previa en el SAC; se ha implantado como dije antes la cita previa online, se han instalado mamparas de protección en aquellos espacios en los que se deba realizar atención al público, se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los distintos edificios municipales...

Pero una vez llegada la nueva normalidad, no pretendemos detenernos aquí.

Nuestros esfuerzos han sido máximos. Y deben seguir siéndolo.

Por eso continuamos trabajando contrarreloj en la búsqueda de fórmulas que permitan en los próximos meses afrontar el impacto económico del coronavirus.

Sin duda, en una ciudad como la nuestra, con un déficit estructural que nos sitúa en un contexto de permanente crisis, esta nueva situación puede ser devastadora para las familias trabajadoras parleñas si no continuamos poniendo en marcha las medidas adecuadas.

Ese es el reto que tenemos por delante.

Con esos objetivos hemos venido trabajando en el seno de la Junta de Portavoces donde hemos celebrado más de una veintena de reuniones, especialmente centradas en medidas de recuperación a partir del fin del estado de alarma.

En el pasado Pleno aprobamos, por unanimidad de todos los grupos, la constitución formal de una comisión especial en la que continuaremos debatiendo y buscando consensos sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción del municipio tras los efectos de la pandemia del coronavirus.

Fijemos objetivos primero en lo más urgente, sin perder de vista lo importante.

Apelo a la responsabilidad de todos los grupos de esta corporación en el planteamiento de iniciativas, por cuanto toda medida económico-social que se adopte debe ser compatible con garantizar las nóminas de los empleados y empleadas municipales y con la prestación de los servicios básicos esenciales de esta ciudad.

Creo que es urgente centrar nuestra atención en la Protección Social, con medidas dirigidas a los colectivos más vulnerables, en situación de riesgo de exclusión o pobreza, así como familias afectadas por la crisis del COVID-19. Por ello hemos aprobado en JGL una propuesta de modificación presupuestaria de 426.000 euros para atender emergencia social que cubra el Refuerzo del Plan de Garantía Alimentaria, ayudas económicas para suministros básicos, transportes, etc. de colectivos vulnerables,  Protección de infancia en riesgo, Garantía de protección de mujeres víctimas de violencia machista o Atención especial a personas mayores.

Sabemos que también es importante no dejar atrás los Servicios públicos esenciales como son Educación, Salud, Cultura, Deportes, Policía, Limpieza, Atención al ciudadano y trabajaremos para Facilitar el acceso tecnológico de la población escolar, Facilitar la gestión online de trámites, acondicionar los centros educativos y edificios municipales, rediseñar y acondicionar la programación cultural y deportiva a nuevos escenarios o implantar Medidas de Salud Pública para minimizar la expansión del Covid-19 en dependencias municipales abiertas al público.

Y, por supuesto, es importante y debemos lograr la reactivación y recuperación económica y es nuestro compromiso trabajar para dotar económicamente un  Plan de apoyo a la reactivación comercial a pymes, pequeños comercios y servicios de proximidad. Para continuar aplicando medidas de apoyo a la hostelería y la restauración local, para suspender las tasas de terrazas y de la venta ambulante y compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia o para reforzar la empleabilidad de las personas más vulnerables.

 En el medio y largo plazo, tenemos como objetivo la mejora de la recaudación ejecutiva, lograr que por fin el Plan Industrial de desarrollo del PAU-5 vea la luz (lo que estoy convencido que sucederá muy pronto). Y presentaremos un nuevo proyecto de presupuestos municipales para el año 2021 adaptados a la realidad surgida después del Covid-19.

Hemos avanzado mucho y prácticamente solos… Necesitamos mayor respaldo de las Administraciones superiores… 

Por este motivo, mantenemos contactos tanto con la Comunidad de Madrid, como el Ministerio de Hacienda, la Federación Española de Municipios y la Federación Madrileña, demandando la mayor implicación posible a la hora de ayudar a Parla a superar esta crisis.

Una ayuda que pasaría por que la Administración Central libere el 100% de la Participación de Impuestos del Estado (PIE) al Ayuntamiento, que se promueva un sistema de ayudas directas a los Ayuntamientos en situación de déficit como es el caso de Parla, o que la Comunidad de Madrid asuma competencias impropias (ahora atendidas por este Ayuntamiento pese a no ser su responsabilidad) para dar oxígeno a las arcas municipales.

Estoy convencido de que los vecinos y las vecinas valorarán la colaboración estrecha y el trabajo en equipo de todos los partidos políticos.

En este sentido debemos de estar a la altura y no fallar a nuestros conciudadanos.

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