Cerca de 700 niños y niñas de 0 a 3 años se quedan sin plaza

Un total de 1.131 niños y niñas han comenzado el curso escolar 2009/2010 en el Primer Ciclo de Educación Infantil en Escuelas Infantiles y Casas de Niños de Parla. Pero 681 niños y niñas no pueden asistir, pese a haberlo solicitado, porque no hay plaza para ellos. Es decir, un 37,5% de la población infantil que quería estar escolarizados en este tramo educativo, se ha quedado sin plaza.

07/09/2009 00:00

Por ello, un año más, el Ayuntamiento de Parla denuncia esta situación “que se viene repitiendo en los últimos cursos”, según el concejal de Educación, Jesús López.


“Es absolutamente imprescindible que la Comunidad de Madrid atienda las demandas educativas que venimos reclamando desde hace varios años, que hemos recogido en el Plan Estratégico del Sur, y que pedimos por activa y por pasiva. Necesitamos urgentemente 2 nuevas Escuelas Infantiles, 2 CEIP y un Instituto en Parla-Este”, explica el edil de Educación.


“Por lo pronto, este curso se han quedado sin plaza en Escuelas Infantiles, 509 niños y 172 más en Casas de Niños. Son familias que no pueden llevar a sus hijos a la escuela pública, porque la Comunidad de Madrid no atiende esta demanda. Y no podemos olvidar que, además, en Educación Infantil y Primaria, 437 niños y niñas no han obtenido plaza en el centro educativo público elegido en primera opción, por lo que han tenido que ser escolarizados en colegios alejados de sus domicilios”, añade el edil.


A estas cifras, hay que sumar las 200 solicitudes para segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que se han recibido en periodo extraordinario y que tendrán que serán atendidas esta semana, pese a la falta de aulas.


Desde la concejalía de Educación, el consistorio ha propuesto a la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid que la ratio en ESO sea de 25 alumnos y de 22 en Infantil y Primaria. Además, es necesario ampliar la oferta de plazas en Aulas de Enlace, al menos una en cada instituto, una en la zona este en Primaria y otra en la noroeste, donde todavía no existen.

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