Catorce centros educativos de Parla participan en la vida de sus barrios a través de proyectos subvencionados por el Ayuntamiento
La Biblioteca Gloria Fuertes expone una veintena de vistosos proyectos de los escolares, todas las tardes hasta el 14 de mayo.

Los trabajos se desarrollan gracias a la convocatoria anual de subvenciones del Ayuntamiento de Parla para el desarrollo de programas de carácter escolar y extraescolar de la Concejalía de Educación.
“El barrio de mi cole mola mogollón”, “DiverParla”, “Desayuno solidario” y así hasta 19 son los títulos de los otros tantos proyectos que los centros educativos de Parla están desarrollando a través de una convocatoria de subvenciones de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Parla. Los proyectos implican a todo el centro, desde alumnos a familias y profesorado, y todos aquellos que quieran conocer el trabajo de estas Escuelas Infantiles, colegios e institutos podrán hacerlo en una exposición que puede visitarse todas las tardes en
Éxito de participación
El concejal de Educación, José Manuel Zarzoso, ha querido “invitar a todos los vecinos, pero especialmente a las familias de alumnos de los centros participantes, a visitar la exposición que se titula como el lema de los proyectos de este curso: “Mi centro participa en el barrio”.
“Tres Escuelas Infantiles, una Casa de Niños, tres Institutos y siete Colegios de Infantil y Primaria son los participantes, algunos con varios proyectos. En total, catorce centros que han presentado 19 proyectos, lo que supone que esta convocatoria ha tenido una excelente acogida por la comunidad educativa. Ha sido un éxito”, ha detallado el edil de Cultura.
Zarzoso ha añadido que “todos los centros educativos de Parla, tanto el profesorado, como las direcciones, los alumnos y hasta las familias desde las AMPAS, se implican mucho en la realización de estos proyectos. Y este año estamos especialmente satisfechos porque los niños y jóvenes han podido salir de la comunidad educativa e interactuar con usuarios de centros de mayores, con otros colectivos como Policía, profesionales de los centros de salud, o con su barrio en general”.
Los proyectos se han realizado a través de la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de programas educativos de carácter escolar y extraescolar, cuyas bases fueron establecidas y publicadas en octubre por la Concejalía de Educación. Se trata de una convocatoria abierta a todos los centros educativos del municipio, desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato.
Promover la participación de toda la comunidad educativa
Tal y como ha explicado el edil de Educación, “la finalidad de esta convocatoria anual es promover la participación de toda la comunidad educativa. Desde el Ayuntamiento queremos apoyar el desarrollo de todo tipo de iniciativas que mejoren la calidad de la educación en los centros escolares de nuestro municipio”.
“Cualquier actividad que pueda realizarse como apoyo a los contenidos lectivos es un ali
Criterios pedagógicos y sociales
La Concejalía de Educación abrió en octubre la convocatoria de ayudas para los centros educativos interesados en desarrollar durante el curso sus proyectos bajo el lema “Mi centro participa en el barrio”. La concesión de las subvenciones se ha realizado en base a estos criterios:
- Proyectos que impliquen a toda la comunidad educativa y que el centro entienda como una buena práctica pedagógica para favorecer la convivencia y la participación.
- Proyectos que partan de la detección de una necesidad real en el entorno
- Proyectos realizados en colaboración con asociaciones
- Proyectos que busquen la sensibilización y cambio de actitudes ante problemáticas sociales
- Proyectos que culminen su ejecución para dar respuesta a una necesidad comunitaria detectada
19 proyectos de 14 centros educativos
Estos son la casi una veintena de proyectos presentados por los quince centros educativos receptores de la subvención, teniendo en cuenta que algunos centros han llevado a cabo más de un trabajo:
- Escuela Infantil y Casa de Niños Momo, “Escuela y barrio, entre todos educamos”
- Ampa Escuela Infantil El Manzano, “El entorno de mi escuela”
- Escuela Infantil Zarabanda, “Zarabanda participa en el barrio”
- CEIP Antonio Machado, “Mi vida es mi barrio” y “DiverParla”
- Ampa CEIP Ciudad de Parla, “¡Con mi cole salimos a escena!” y “Laboratorio de hojas”
- CEIP Virgen del Carmen, “El barrio de mi cole mola mogollón”
- CEIP Gerardo Diego, “Ponemos guapo el cole” y “La Barrioteca”
- CEIP Julián Besteiro, “El hilo de mi cometa” y “El árbol de mi colegio”
- CEIP Los Lagos, “Desayuno solidario”
- Ampa CEIP Los Lagos, “Sonrisas por la diversidad”
- Ampa CEIP Rosa Montero, “Creando Comunidad-Barrio”
- IES Las Américas, “Tú también cuentas”
- IES Narcís Monturiol, “Cambiamos la imagen en el barrio”
- IES Manuel Elkin Patarroyo, “Mi centro tiene arte” y “Lazos que unen generaciones”
La exposición puede visitarse en
Casa de Niños Municipal Momo: “Entre todos educamos”
Entre los centros que hoy han explicado su proyecto en la inauguración, la directora de la Casa de Niños Momo, Charo, ha detallado en qué ha consistido “Escuela y barrio, entre todos educamos”: “Han sido distintas experiencias, unas con las familias y otras con los niños. Con las familias, talleres que ya se venían ha
“Con los niños hemos hechos dos vertientes: lo que nosotros podemos hacer de cara al barrio,
Y por último, ha relatado “una experiencia súper bonita, un proyecto con el instituto Narcís Monturiol, con alumnos de 2º de la ESO, que han venido a la escuela a hacer cuentacuentos, y luego iremos nosotros al instituto a ver una obra de teatro para los niños”.
El CEIP Julián Besteiro: ecología y conocer Parla
El CEIP Julián Besteiro es uno de los cinco centros que han concurrido con dos proyectos. Según ha explicado uno de los maestros del colegio, Julián García, ambos proyectos se basaban en un cuento: “A través de este cuento hemos elaborado tres talleres en los que pretendemos adquirir valores medioambientales y de convivencia”.
“Los tres talleres están relacionados con los huertos. Hemos ido a plantar semillas al huerto, el Ayuntamiento nos ha aportado también algunas plantas. El grupo de 4º de Primaria colaboró con
“El segundo proyecto se llama el hilo de mi cometa y lo hemos basado también en este cuento. Y lo que hemos hecho es que nuestra cometa,
IES Las Américas, trabajando por la multi
Otro de los temas más trabajados son los de las solidaridad y la multi
Según ha desvelado “Las Américas atiende a 925 alumnos, de 30 nacionalidades diferentes, es decir, que proceden de otro sistema escolar. Con lo cual, nos planteábamos hasta qué punto lo estábamos teniendo en cuenta, porque a la hora de participar y comunicarnos con las familias lo estábamos ha
“¿Qué nos hemos planteado? Pues revisar los canales de comunicación con estas familias y que fueran ellas mismas las que, desde su experiencia personal, nos contaran si han ido al cole, cómo estudiaban, si sus familias participaban en el centro, qué hi
ArteTerapia del AMPA del Rosa Montero
También las AMPAS han querido participar con sus proyectos. La presidenta del AMPA del CEIP Rosa Montero ha explicado que “este proyecto lo hemos querido presentar desde hace tres años, y éste año, con la subvención, hemos podido ponerlo en marcha. ¿Qué
“La principal línea es con los alumnos, y lo bueno
El IES Elkin Patarroyo, lazos intergeneracionales y mucho arte
Tambien el IES Elkin Patarroyo ha presentado dos proyectos: “El primero es ‘Lazos que unen generaciones’ y lo hemos hecho con el Centro de Día
El segundo de los proyectos, ‘Mi centro tiene arte’, “está centrado en el arte, la música y el deporte. Hemos hecho un Lip Dup en inglés, la creación y la grabación de un vídeo, ha participado todo el alumnado y el profesorado, personal no docente y está colgado en nuestras redes sociales. Hemos disfrutado un montón, se ha creado el coro del instituto que ha participado en el Carnaval y en el espectáculo que hemos organizado del ‘Tú sí que vales’ y ahora están en un con
IES Narcís Monturiol, cambiando la imagen del barrio
Por su parte, el IES Narcís Monturiol ha detallado que el suyo “es un proyecto de Formación Profesional Básica. La idea es cambiar la imagen, de ahí el nombre del proyecto, de doble manera: cambiar la imagen de nuestros chicos y nuestras chicas, que a veces no están bien vistos por el resto de alumnos y el resto de la comunidad educativa. Y por otro lado que ellos salieran a demostrar lo que son capaces de hacer y que vieran en qué sectores profesionales pueden trabajar, que cono
“Para eso salimos a los centros del barrio. Salimos al colegio Gerardo Diego e hi
La coordinadora de
“Y la segunda parte intentamos hacerla con el
“Desayuno solidario” con el CEIP Los Lagos
La presidenta del Ampa del CEIP Los Lagos ha explicado que se decidieron “por fomentar el tema del barrio hablando de diversidad y de solidaridad. Hemos trabajado con la asociación de El Parque de las sonrisas con el desayuno solidario. Aprovechando que
“Todos los padres participaron, los niños donaron un euro simbólico y a cambio se prepararon unos bocadillos. Los profesores y padres voluntarios hi
Ampa Escuela Infantil El Manzano, “El entorno de mi escuela”
Por último, una de las madres del Ampa de
“También hicimos “Mi parque el más bonito”. Varias mamás hicimos una revista con fotos de los parques de Parla. En la entrada de la Escuela hemos hecho un sofá y los padres y madres se sientan con los niños y es muy chulo porque les dicen: Esto lo conozco, o este no. Y otra cosa que hemos hecho ha sido pintar los