Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

21

MAX:21º

MIN:2º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Unos 200 estudiantes de 4º de la ESO de Parla participan en un seminario para conocer una de sus opciones para el próximo curso, la FP Dual

Unos 200 estudiantes de 4º de la ESO de Parla participan en un seminario para conocer una de sus opciones para el próximo curso, la FP Dual

Los asistentes finalizan la educación obligatoria en los IES Copérnico, Patarroyo, Humanejos y Tierno Galván.

15/10/2019
Unos 200 estudiantes de 4º de la ESO de Parla participan en un seminario para conocer una de sus opciones para el próximo curso, la FP Dual

Con el fin de promocionar este itinerario formativo que combina la formación con el trabajo en empresas

Alrededor de 200 alumnos y alumnas de Secundaria Obligatoria de cuatro Institutos de Parla han asistido este martes a un seminario para conocer una de las opciones que pueden cursar tras la finalización de la ESO, la Formación Profesional Dual. El Ayuntamiento ofrece estas charlas a través de la red Alianza para la FP Dual y en el marco de la Semana Internacional de la FP que se conmemora esta semana, entre el 14 y el 18, para informar a los jóvenes parleños de esta opción que mejora la empleabilidad a través de Grados formativos de calidad.

Han asistido los estudiantes de los IES Copérnico, Patarroyo, Humanejos y Tierno Galván

La Casa de la Juventud ha acogido este martes dos sesiones por las que han pasado cerca de 200 estudiantes de 4º de la ESO de los Institutos Nicolás Copérnico, Manuel Elkin Patarroyo, Humanejos y Enrique Tierno Galván.  

Las charlas tienen como objetivo informar y promocionar entre los chicos y chicas que terminan el ciclo educativo obligatorio, una de las opciones que tienen para continuar sus estudios, la Formación Profesional Dual.

Se trata de una línea que el alumnado no conoce ni en su diversidad de oferta ni en sus características, debido a su reciente implantación en nuestro país, a partir de 2012, y a la promoción del itinerario histórico, pasar por el Bachillerato, para llegar a la Universidad.

Un itinerario alternativo al Bachillerato y para acceder con formación al mundo laboral

Sin embargo, para aquellos jóvenes que terminan la ESO y no quieren cursar Bachillerato o quieren incorporarse al mundo laboral, la FP Dual puede ser una buena opción. Estos Grados formativos combinan procesos de enseñanza y aprendizaje en centros de formación y en empresas.

La Formación Profesional tiene entre sus fines ofrecer estímulos y motivar a los chicos y chicas que finalizan la enseñanza obligatoria y desean incorporarse al mercado de trabajo. A través de estos ciclos formativos pueden hacerlo con la suficiente y adecuada competencia y cualificación profesional.

Su duración es de dos años al cabo de los cuales los estudiantes consiguen el título de Técnico Medio o Superior. Con el segundo se puede acceder a la Universidad sin necesidad de haber realizado el Bachillerato.

En el marco de la Semana Internacional de la Formación Profesional

El seminario, enmarcado en la Semana Internacional de la FP que se celebra del 14 al 18 de octubre, ha sido impartido en colaboración con la Alianza para la FP Dual. Es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de estos Grados formativos de calidad.

Los estudiantes parleños han conocido una de las redes tejidas dentro de la citada Alianza, “Somos FP Dual”, formada por jóvenes que precisamente han cursado Formación Profesional Dual. Unos, tras graduarse en ESO, otros después de bachillerato y algunos, incluso, después de la Universidad.

Tras apostar por este modelo formativo innovador, en tan sólo dos años han adquirido un título, experiencia práctica en empresas de su sector y, muchos de ellos, una oferta de trabajo en la misma empresa formadora.