Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Intervalos nubosos con lluvia escasa

12

MAX:12º

MIN:0º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Asociaciones de Italia, Turquía y Marruecos participan en Parla en el seminario “A la igualdad por el deporte. To Equality by Sport” organizado por el club de baloncesto La Paz

Asociaciones de Italia, Turquía y Marruecos participan en Parla en el seminario “A la igualdad por el deporte. To Equality by Sport” organizado por el club de baloncesto La Paz

Se trata de un programa destinado a compartir métodos de trabajo para fomentar la inclusión y la igualdad social a través del deporte.

08/03/2019
Asociaciones de Italia, Turquía y Marruecos participan en Parla en el seminario “A la igualdad por el deporte. To Equality by Sport” organizado por el club de baloncesto La Paz

El proyecto presentado por el Club Deportivo La Paz de baloncesto cuenta con una subvención del Programa Europeo Erasmus+

El Club Deportivo La Paz de baloncesto, una de las entidades deportivas más veteranas de Parla, ha clausurado hoy el seminario “A la igualdad por el deporte. To equality by Sport” que durante toda la semana ha acogido la Casa de la Juventud. Las jornadas, que han contado con asociaciones participantes de Italia, Turquía y Marruecos, cuenta con la subvención del Programa Europeo Erasmus+ y el patrocinio del Ayuntamiento de Parla y la Federación Madrileña de Baloncesto.

Con la participación de asociaciones de Italia, Turquía y Marruecos

El club de baloncesto parleño ha sido durante una semana el anfitrión de las entidades Assoziacione Culturale Malik de Italia, Mediterranean Forum For Social Development de Marruecos y Akdeniz Yukselis Spor Association de Turquía. Todos han compartido sus formas de trabajo para integrar a niños y jóvenes en la sociedad de cada uno de sus países, a través del deporte.

Ha sido en el seminario “A la igualdad por el deporte. To equality by Sport”, un proyecto presentado por el club de baloncesto La Paz de Parla a una convocatoria de subvenciones del Programa Europeo Erasmus+.

El Club Deportivo La Paz ganó una subvención europea a través del Programa Erasmus+

Según ha explicado la presidenta del Club Deportivo La Paz, Ana Otero, “desde la Concejalía de Participación nos dijeron que iban a venir unas personas a presentar qué es un proyecto Erasmus. Había varias posibilidades y elegimos una que era un intercambio de adultos que trabajan con la juventud”.

“Elaboramos un proyecto que para nuestra realidad era muy importante: captar a muchos chiquillos que están fuera del área de la práctica deportiva porque social o económicamente no pueden acceder o porque su discapacidad no les deja. Lo presentamos a Europa, pedimos socios y aparecieron varios, entre ellos los que finalmente han estado en Parla desde Marruecos, Turquía e Italia”, ha detallado Ana Otero.

Todos los participantes trabajan por la inclusión y la igualdad desde el deporte

El Mediterranean Forum For Social Development de Marruecos es una asociación dedicada a dotar de herramientas a los jóvenes para alcanzar la igualdad social.  La asociación cultural Malik de Cerdeña, Italia, trabaja con jóvenes con trastorno del especto autista y mayores enfermos de Alzheimer. Y la entidad turca participante, fomenta la inclusión social a través de la práctica del deporte al aire libre en Anatolia, la provincia donde se encuentran, dotada de una gran belleza natural.

Por su parte, el club de Parla La Paz lleva 35 años no sólo fomentando la práctica del baloncesto entre generaciones de niños y niñas, sino que aprovechan el deporte como medio para alcanzar la inclusión social y trabajar valores que les sirvan a todos en el día a día. Para ello, el club acoge e integra a deportistas independientemente de sus capacidades, género, origen, situaciones familiares, etc.

“En nuestro caso, usamos el baloncesto para incluir a chicos y chicas en la sociedad”

La presidenta de La Paz ha incidido en que “nosotros usamos el deporte, el baloncesto en nuestro caso, como una excusa para dar a los chicos y chicas de Parla la oportunidad de tener un ocio y una educación en valores que les aporte algo para su vida futura”.

“Para nosotros el deporte no deja de ser una forma de irles incluyendo dentro de la sociedad con unos valores que  consideramos muy importantes. Tenemos niños con autismo, con discapacidad física, con discapacidades muy variadas, de todas las edades…Todo el que quiera jugar con nosotros puede hacerlo sin ningún problema”, ha continuado Ana Otero.    

Inclusión independientemente de la situación social, género o discapacidad

Según ha añadido la presidenta del club parleño, “el objetivo de este seminario ha sido buscar formas de trabajo para que todos los niños independientemente de su situación social, su género y su discapacidad puedan practicar deporte”.

La igualdad desde la visión del género también ha sido uno de los temas tratados en el seminario, que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Deportes para presentar a los participantes el programa municipal “Sin mirar atrás”, que ofrece a las mujeres de Parla con dificultades para la práctica deportiva por su situación social, familiar o económica, la posibilidad de realizar actividad física.

Los participantes han conocido a los usuarios del Centro Ocupacional Villa de Parla

Los participantes han tenido la oportunidad de completar las jornadas con visitas al Centro Ocupacional municipal Villa de Parla y al club de baloncesto Las Rozas, que cuenta con una escuela inclusiva para jugadores con discapacidad física. Además, han tenido la oportunidad de mantener un encuentro privado con el concejal de Deportes, Javier Molina.

El edil, que ha estado presente tanto en la inauguración como en la clausura del programa, ha afirmado que “el objetivo se ha cumplido. Era ver cómo se trabaja en otros países e intercambiar esas formas de trabajo entre todos”.

Satisfacción de los participantes por el trabajo y la acogida de Parla

“Todas las delegaciones han comentado que el trabajo ha sido muy fructífero y que se llevan una grata impresión tanto de la organización por parte del club de baloncesto La Paz, como de Parla y de cómo trabajamos en Parla por la inclusión y la igualdad a través del deporte”, ha concluido Javier Molina.

La presidenta de La Paz ha coincidido en que “nunca imaginábamos que el proyecto iba a tener tantísima aceptación entre los socios participantes que venían. Estamos muy, muy ilusionados porque ha sido el primer paso para continuar después. Ya estamos proyectando el siguiente”.

Durante la semana, los participantes acompañados por sus anfitriones, han tenido la oportunidad de realizar visitas turísticas al centro de Madrid, al Parque del Retiro o a Toledo, además de compartir la gastronomía típica española y del resto de países participantes.

 

 

Imágenes
Información adicional