Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Nuboso con tormenta

18

MAX:18º

MIN:9º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Arranca la Semana Santa en Parla con tradicionales procesiones que se completan con la Feria Parla Adopta y variada programación escénica y deportiva

Arranca la Semana Santa en Parla con tradicionales procesiones que se completan con la Feria Parla Adopta y variada programación escénica y deportiva

Este fin de semana se celebran la procesión de Domingo de Ramos y el Traslado de Pasos

07/04/2022
Arranca la Semana Santa en Parla con tradicionales procesiones que se completan con la Feria Parla Adopta y variada programación escénica y deportiva

El domingo 10 de abril, tendrá lugar la tradicional bendición de Ramos en la Ermita.

Arranca la Semana Santa de Parla, declarada Bien de Interés Turístico Regional, invitándonos este domingo a la celebración de dos tradicionales procesiones: la de Ramos y el Traslado de Pasos. 

Además, este fin de semana vuelve la Feria Parla Adopta. El próximo sábado, 9 de abril, tendrá lugar este evento en el Parque de las Comunidades, donde habrá animales para adoptar y muchas actividades. 

La programación escénica del mes de abril, propone para este fin de semana espectáculos para los más pequeños y una nueva representación teatral. Tampoco faltará la actividad deportiva, con el 2º Circuito de Deporte Infantil de Lucha, en el Polideportivo Francisco Javier Castillejo. Y en la Casa de la Cultura se celebrará el I Congreso de Bienestar Integral.

Se retoman los actos de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional 

En abril de 2019, a propuesta del Pleno municipal, la Comunidad de Madrid declaró la Semana Santa de Parla como Fiesta de Interés Turístico Regional. Decisión avalada por unas elocuentes cifras: más de 350 años de historia, cerca de 40.000 asistentes y ocho procesiones (el mayor número de la comarca según datos de la Diócesis de Getafe). Más de 1.000 anderos, costaleros, penitentes, Manolas, Cruz de Guía y diputadas. Y más de 3.600 hermanos y cófrades, entre la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena. 

Tras el parón causado por la pandemia, vuelve la tradición este fin de semana, empezando, este viernes 8 de abril, con el Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La salida de la procesión por las calles de Parla tendrá lugar a las 21:00 horas, desde la Parroquia de los Santos Niños Justo y Pastor. El recorrido será por las calles: Fuenlabrada, Carabanchel, Alcorcón y Fuenlabrada hasta llegar a la Parroquia de los Santos Niños Justo y Pastor. 

El domingo 10 de abril, Domingo de Ramos, tendrá lugar a las 11:00 horas la tradicional bendición de Ramos en la Ermita. Posteriormente, discurrirá la procesión hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 

Y a las 19:00 horas se celebrará la tradicional Procesión de Traslado de Pasos. El recorrido será con salida desde Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y recorriendo las calles: Bartolomé Hurtado, Las Flores, Olivo, San roque, Real y llegada a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

Feria Parla Adopta en el Parque de las Comunidades

El Ayuntamiento de Parla a través de la Concejalía de Bienestar Animal, nos invita el próximo sábado, 9 de abril, a la Feria Parla Adopta que tendrá lugar en el Parque de las Comunidades de Europa.

Además de animales esperando una familia, la jornada contará con muchas actividades, entre ellas el concurso de fotografías #Completando Familias en el que se podrá participar durante todo este jueves, 7 de abril, enviando fotos en la que mostréis escenas diarias de la vida de vuestras mascotas.

La jornada Parla Adopta también contará con una clase de adiestramiento. Para poder participar, los interesados deberán enviar un correo a bienestaranimal@ayuntamientoparla.es incluyendo los datos del propietario y del animal que va a participar, con su cartilla veterinaria en la que aparezcan todas las vacunaciones y desparasitaciones en regla.

https://www.ayuntamientoparla.es/servicios/bienestar-animal/campanas-de-bienestar-animal/feria-parla-adopta 

Programación escénica

Durante este fin de semana en Parla, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo “Alas de mariposa” de la Productora Espiral Mágica, basado en el libro de Lucía Aguilar.

“Alas de mariposa” es un musical familiar con música original interpretada en directo. Un espectáculo dirigido al público infantil de 4 a 11 años. Es un canto a la libertad, la diversidad, la aceptación, el respeto y a la diferencia. Trata temas tan importantes para los niños como el ser felices, aún sintiéndose diferentes, ser uno mismo, y aceptar a cada uno con sus diferencias e incluso valorarlas.

La falta de inclusión y aceptación, a menudo provoca tristeza, insatisfacción e inseguridad. El mensaje de la obra recae en que solo es necesario decir y arriesgar, buscar dentro y fuera de uno mismo para ser feliz y hacer felices a los demás

“Alas de mariposa” se representa el sábado, 9 de abril, a las 18:00 horas en el Teatro Jaime Salom. Entradas (7€) por venta anticipada en https://www.giglon.com/todos?idEvent=orejas-de-mariposa-parla y una hora antes del inicio del espectáculo en la taquilla del teatro.

Concierto de Rosario “La Tremendita”

Rosario “La Tremendita” llega a Parla y nos ofrecerá su concierto el domingo, 10 de abril, en el Teatro Jaime Salom. “La Tremendita” es una de las grandes cantaoras de nuestro tiempo, protagonizando la última gran revolución de cante jondo. Salvaje, visceral. Algo ruda. Y al mismo tiempo refinada, pulida hasta el extremo. 

Nacida en una casa flamenca del barrio de Triana en Sevilla, además de cantaora, es compositora, productora, letrista y multiinstrumentista, se acompaña con guitarra, bajo eléctrico y percusión. 

Con Tremenda (2021) hace una revisión e investigación del cante jondo, una propuesta creativa que desemboca en un espacio musical heterogéneo, libre de ataduras y reglas, donde se estrecha la tradición desde la impureza, para dotarla de sonoridades, “a priori” muy alejadas de flamenco tradicional. 

El concierto de Rosario “La Tremendita” tendrá lugar a las 19:00 horas. Precio de la entrada 7 €. Venta anticipada en https://www.giglon.com/todos?idEvent=tremenda-parla y una hora antes del inicio del concierto en la taquilla del teatro.

2º Circuito Deporte Infantil de Lucha Olímpica

Parla tiene este fin de semana una cita deportiva con una interesante jornada de lucha olímpica. El próximo sábado, 9 de abril, Parla acogerá el 2º Circuito del Programa de Deporte Infantil de Lucha. El evento deportivo tendrá lugar en el Pabellón Francisco Javier Castillejo de la Avenida de la Escuela Pública s/n (antigua Avenida Juan Carlos I, s/n).

La competición está organizada por la Federación Madrileña de Lucha, en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. Tendrá lugar entre las 9:00 y las 15:00 horas y en la misma se darán cita unos 100 participantes de centros educativos de la Comunidad de Madrid. Las categorías a disputar serán las de benjamín, alevín, escolar y cadete.

En la competición participarán representantes de: Madrid, Villalba, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama, Pinto y Parla. Al evento están invitados los niños y niñas que quieran conocer el deporte de la Lucha Olímpica. 

I Congreso de Bienestar Integral 

La Casa de la Cultura de Parla (c/ San Antón, 46) acoge el domingo, 10 de abril, el I Congreso de Bienestar Integral. La actividad está organizada por el centro Vesica Piscis en colaboración con el Ayuntamiento de Parla. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. 

El I Congreso de Bienestar Integral está abierto al público en general y tiene como objetivo crear una toma de conciencia física, mental y emocional entre los participantes. Se desarrollará entre las 10:00 y las 15:00 horas. Habrá charlas, actividades divulgativas y pequeñas actuaciones. Cada 45 minutos habrá una actividad. Las charlas estarán impartidas por Josu, Carlos Recio y colaboradores.

https://www.ayuntamientoparla.es/eventos/i-congreso-de-salud-y-bienestar/

Exposición “Los 80 en bloque+ Escaparates de película” 

Hasta el domingo, 10 de abril, se puede seguir visitando en la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura la exposición “Los 80 en bloque + Escaparates de película”. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Los horarios de visita son de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Uso obligatorio de mascarillas durante toda la visita.  

“Parla de película” es el nombre de una nueva campaña de dinamización comercial a través del arte cinematográfico. “Los 80 en bloque” es una exposición que recrea gracias a las piezas LEGO, sets de películas del cine ochenteno o una gran maqueta de Parla. Fernando Coy, vecino de Parla, nos muestra su fascinación por la construcción de sets, junto a su hijo Jorge Coy. 

Imágenes