Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Intervalos nubosos

14

MAX:14º

MIN:5º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ángel Gabilondo visita Parla y se reúne con el Alcalde para conocer la situación de las infraestructuras sanitarias de Atención Primaria

Ángel Gabilondo visita Parla y se reúne con el Alcalde para conocer la situación de las infraestructuras sanitarias de Atención Primaria

• Acompañados por varios diputados de la Asamblea y miembros del equipo de Gobierno han visitado la parcela del Centro de Salud de Parla Este que lleva trece años esperando su construcción

30/10/2020
Ángel Gabilondo visita Parla y se reúne con el Alcalde para conocer la situación de las infraestructuras sanitarias de Atención Primaria

El Alcalde de Parla, Ramón Jurado, concejales del equipo de Gobierno y Ángel Gabilondo han visitado la parcela del Centro de Salud de Parla Este que lleva trece años esperando su construcción

El Alcalde de Parla, Ramón Jurado y concejales del equipo de Gobierno han recibido esta mañana la visita del diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, con el que han mantenido una reunión de trabajo, junto a los diputados y diputadas socialistas, Miguel Arranz, Pilar Sánchez Acera y Cristina González. 

El objetivo de la visita ha sido poder analizar la situación actual de las infraestructuras sanitarias de Atención Primaria en el municipio. Tras la reunión, se han trasladado en el tranvía de Parla hasta el barrio de Parla Este, donde han podido visitar la parcela (calle Venus, esquina Avenida de las Estrellas), en la que hace más de once años la Comunidad de Madrid anunció la construcción de un nuevo Centro de Salud. 

Retrasos en la construcción del Centro de Salud de Parla Este 

El Alcalde de Parla, Ramón Jurado ya denunció en diciembre del pasado año, el retraso en el inicio de dichas obras, que la propia Comunidad de Madrid indicó que empezarían en noviembre de 2020. Asimismo, ha recordado el colapso del centro de salud de Las Américas al tener que asumir la población de Parla Este. 

Y es que, con más de 135.000 habitantes en la actualidad, Parla tiene solamente 4 centros de Salud (San Blas, Pintores, Las Américas e Isabel II) para atender a toda la población, lo que supone una ratio superior a 33.000 tarjetas sanitarias por centro, cuando la propia Comunidad de Madrid recomienda y establece que no se superen de media los 25.000 vecinos/as. 

Estas cifras, explicaba el regidor socialista, son motivo más que suficiente para que el barrio de Parla Este, con más de 40.000 residentes y una tasa de natalidad que supera en 9 puntos al resto de barrios de la ciudad, cuente de una vez por todas con un nuevo centro de salud. 

Hoy en día la mayoría de los vecinos y vecinas de este barrio son derivados a Las Américas, que es el centro sanitario más cercano, con el consiguiente colapso para el mismo: aquí, el tiempo de espera para una cita en atención primaria es de hasta 4 días y para una cita en pediatría han llegado a dar hasta 5 días de espera. 

Y solicitar el traslado a otros centros de salud, más alejados de sus domicilios y en principio menos masificados, no es una opción, porque en cualquier caso se supera el número de pacientes que recomienda la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, porque hace ya 11 años (2009 exactamente) que el Ayuntamiento de Parla cedió los terrenos al Gobierno Regional para llevar a cabo esta necesaria infraestructura. 

Más de 11 años esperando el nuevo centro de Salud 

En el anterior mandato, el Gobierno del Partido Popular anunció en reiteradas ocasiones que los trámites para la ejecución de este centro sanitario habían comenzado y que su finalización tendría lugar en noviembre de 2019. Pero llegado este punto, y cumplidas las fechas anunciadas, el Ejecutivo Autonómico no ha comenzado ni tan siquiera a hacer los movimientos de tierras, postergando una vez más lo que ya es una reclamación histórica para los vecinos y vecinas de Parla. 

El Alcalde ha agradecido al portavoz socialista en la Asamblea “que haya venido aquí a reivindicar lo que hace muchos años debería estar construido, que es el centro de salud de Parla Este. Trece años reivindicando a la Comunidad de Madrid este centro, que lo construya de una vez por todas, y la Comunidad de Madrid retrasando constantemente un centro que es más que necesario para un barrio como éste con más de 42.000 habitantes”, ha señalado Jurado, ante la parcela prevista para este centro, donde una pancarta rezaba: “Lo de Valdebebas en 3 meses, el Centro de Salud de Parla Este, 13 años”. 

Parla, postergada en algunos ámbitos, y no debe permitirse 

En este sentido, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado que la ciudad de Parla esté “postergada” en algunos ámbitos por parte de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que esto no puede permitirse. 

“Hay asuntos decisivos en Parla que tienen que ver con servicios públicos que no están siendo atendidos”, ha afirmado Gabilondo, quien muy singularmente se ha referido al caso del centro de Salud de Parla Este “que es una necesidad para la vida de esta ciudad”. 

“Se hablaba que para el 2020 estaría construido. Sin embargo, vemos que aquí no se ha hecho nada y esto afecta a la ratio de cartillas sanitarias y al resto de centros de salud, que están desbordados”, ha añadido el responsable socialista. 

“Esto exige no solo hacer un edificio sino también contar con el personal sanitario necesario”, continuaba Gabilondo, para concluir: “Nosotros creemos en un sistema sostenido en Atención Primaria, en la proximidad a la ciudadanía y resolución de problemas inmediatos y eso significa más atención primaria, más servicios públicos”.

Construcción del nuevo IES en Parla Este y financiación justa del tranvía de Parla 

En el marco de esta reunión, también se ha abordado la necesidad de que se construya el nuevo IES de Parla Este, nuevamente atrasado por la Consejería de Educación, y la financiación del tranvía de Parla y la necesidad de que este sea financiado por la Comunidad de Madrid como los metros ligeros de Las Tablas, Pozuelo o Boadilla.

Ramón Jurado, ha insistido en que “la financiación del tranvía debe de cambiar, porque comparándola con la financiación de otros metros similares, como el metro ligero de Las Tablas, de Boadilla o de Pozuelo la diferencia es abismal”.  “Lo que venimos reclamando es que se solucione de una vez por todas, porque el Ayuntamiento no puede seguir haciendo frente a los pagos de las facturas del tranvía. Por lo tanto, el tranvía puede parar en cualquier momento, y esto ocasiona un grave perjuicio a un barrio completo de 42.000 personas que deben utilizarlo todos los días para acceder al Cercanías”. 

Hacer justicia con la ciudadanía de Parla

El regidor socialista ha transmitido a Gabilondo que “históricamente se está cometiendo una manifiesta injusticia con esta ciudad”, no sólo en materia sanitaria y de transporte, sino en términos generales. “Y ahora, con la crisis social y económica derivada de la situación sanitaria del coronavirus, se hace más urgente que nunca poner fin a esta marginación por parte de la Comunidad de Madrid”.

“No hablamos de caprichos, hablamos de necesidades para los vecinos y las vecinas de Parla”, ha subrayado Jurado.

Imágenes
Información adicional