Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Intervalos nubosos

21

MAX:21º

MIN:14º

Usted está aquí: Inicio / Eventos / Teatro: Amor oscuro

Teatro: Amor oscuro

Evento ya pasado << Volver a la Agenda

En diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron, por primera vez, los “sonetos de amor oscuro” en una edición clandestina.

¿Cómo había podido ocurrir? ¿Cómo había sido posible que durante medio siglo estos versos, probablemente los mejores de Lorca, hubieran estado ocultos?

Esta es la historia de una ocultación, de una sustracción, de una vergüenza. Esta es la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Esta es una historia de miedo y de silencio.

Rafael Rodríguez Rapún fue tal vez, según Ian Gibson, «el más hondo amor de Lorca». Rapún, que no era homosexual, cayó bajo el encanto de Lorca; Modesto Higueras, amigo de ambos, señalaba que «A Rafael le gustaban las mujeres más que chuparse los dedos, pero estaba cogido en esa red, no cogido, inmerso en Federico.»

Los herederos de Lorca conservan los once sonetos amorosos, escritos por el poeta en papel de cartas con membrete del Hotel Victoria, de Valencia, donde al parecer el poeta inició la serie en 1935.

El poeta esperaba impaciente la llegada desde Madrid de su «íntimo amigo» Rafael Rodríguez Rapún; Ian Gibson señala que en esa época Lorca sufría en su relación con Rapún, debido a la «actividad heterosexual» de su joven y atractivo amante, y que el hecho de que éste no se presentase en Valencia «se le aparecería como expresión de abandono.

  • Casa de la Juventud (Salón polivalente)
  • Viernes, 18 de octubre de 2019
  • 20 horas
  • Aforo limitado
  • Recomendado a partir de 14 años
  • 10 €. Venta de entrada en Ticketea, venta en taquilla el mismo día del espectáculo de 18:30 a 20:00 horas
Cuándo
viernes, 18 de Octubre de 2019 de 20:00 a 21:30
Dónde
Casa de la Juventud
Parada de Tranvía
Venus Sur
Página web
https://www.ticketea.com/entradas-teatro-amor-oscuro-sonetos-parla/
Agregar evento al calendario
Android y Windows
iOS y Mac OS X