Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Cubierto con lluvia escasa

14

MAX:14º

MIN:6º

Usted está aquí: Inicio / Tu Ayuntamiento / Órganos de participación / Consejos Sectoriales

Consejos Sectoriales

Composición, ubicación, contacto

Los Consejos Sectoriales son órganos de participación, información y propuesta, de carácter consultivo que canalizan la participación de los vecinos, las vecinas y sus asociaciones en los sectores o áreas de actuación municipal. Su finalidad es facilitar asesoramiento y consulta a quienes tienen responsabilidad de las distintas áreas de actuación municipal y corresponde al Pleno de la Corporación la creación de estos Consejos Sectoriales, atendiendo a los sectores de actividad municipal y la realidad social. Están regulados en el Reglamento de Participación ciudadana.

Asimismo, según el artículo 50 del citado Reglamento"El Consejo Social de la Ciudad de Parla es un órgano colegiado permanente de carácter consultivo y de participación, integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, culturales, medioambientales, profesionales y de vecinos más representativas y que actúa como cauce permanente".

En virtud de lo expuesto, se ha aprobado en sesión ordinaria de Pleno de 11 de enero de 2024, a propuesta de la Alcaldía-Presidencia: 

PRIMERO. - La creación de los siguientes Consejos Sectoriales.

  • Consejo de Bienestar Social, Mayores y Familias.
  • Consejo de Sanidad.
  • Consejo de Cultura e Interculturalidad.
  • Consejo de Deportes.
  • Consejo de Educación.
  • Consejo de Igualdad.
  • Consejo de Infancia, Adolescencia, Juventud e Inclusión.
  • Consejo de Medio Ambiente, transición ecológica y movilidad sostenible.

SEGUNDO.- La composición de los mismos, según el artículo 57 del actual Reglamento de Participación Ciudadana de Parla, será el siguiente:

  1. Estará integrado por las organizaciones ciudadanas y los vecinos y vecinas de un ámbito sectorial de actividad determinado, para la defensa de los intereses comunitarios, siendo sus propuestas no vinculantes.
  2. Los Consejos Sectoriales estarán integrados por la Presidencia, y los Consejeros y las Consejeras. La Secretaría corresponderá al Secretario o Secretaria de la Corporación o el funcionario o la funcionaria en quien delegue.
  3. La composición del Consejo seguirá la siguiente estructura:

a) Grupo I. Concejales y Concejalas del Ayuntamiento: Además de la Presidencia, que corresponderá en todo caso a un miembro de la Corporación nombrado y separado libremente por la Alcaldía, se nombrará un representante por cada Partido Político con representación en el Pleno de la Corporación. El Concejal/a delegado/ a o especial del área correspondiente al Consejo en cuestión, deberá asistir a las reuniones de los Consejos, aunque no ostenten la Presidencia, así como rendir cuentas de las cuestiones que con la suficiente antelación se le trasladen. Dicho concejal, si no es miembro del Consejo, tendrá voz, pero no voto.

b)  Grupo II. Asociaciones y otras entidades ciudadanas: Se nombrarán representantes de cada una de las Asociaciones, inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, cuyo ámbito de actividad principal esté relacionado con la actividad del Consejo Sectorial. De entre dichos representantes será elegido el vicepresidente o vicepresidenta.

c) Grupo III. Representantes de colectivos inscritos en el censo regulado en el artículo 68 del presente Reglamento, cuyo ámbito de actividad principal esté relacionado con la actividad del Consejo Sectorial, con voz, pero sin voto.

d) Grupo IV. Vecinas y vecinos. Un número determinado de vecinos/as, a título individual, con capacidad de obrar, conforme a la normativa reguladora del procedimiento administrativo común, elegidos aleatoriamente entre el listado de personas que hayan manifestado previamente su interés en pertenecer a dicho órgano.

TERCERO.-La creación del Consejo Social de la Ciudad, siendo su composición, según el artículo 52 del actual Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Parla, la siguiente: 

  1. El Consejo Social del Municipio, estará presidido por la Alcaldía, o Concejal o Concejala en quien delegue, y compuesto por las personas nombradas por el Pleno del Ayuntamiento de conformidad con lo dispuesto en el párrafo siguiente.
  2. La composición del Consejo seguirá la siguiente estructura:

a) Grupo I. Concejales y Concejalas del Ayuntamiento: Se nombrará un Concejal de cada grupo municipal del Pleno del Ayuntamiento de Parla.

b) Grupo II. Representantes de los Consejos Sectoriales y Territoriales. Cada uno de ellos designará a un representante, sin que pueda ser elegido ningún miembro de los Grupos Políticos.

c) Grupo III. Asociaciones empresariales y sindicales: Se nombrarán representantes de ambas organizaciones.

d) Grupo IV. Asociaciones y otras entidades ciudadanas: Se nombrarán representantes de las Asociaciones vecinales y de otras asociaciones de carácter social, cultural, deportivo, consumo o análogas, inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones

e) Grupo V. Administración autonómica y municipal, a propuesta de las mismas.

f) Grupo VI. Administraciones Públicas y Universidades. Se nombrarán representantes tanto de la Administración Autonómica como otras Entidades Locales en que se integre la Entidad Local, así como de las Universidades, a propuesta de las mismas.