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Voluntariado social

Promoción, divulgación y difusión del voluntariado: cursos de formación general y específica

El Punto de Información al Voluntariado del Ayuntamiento de Parla, lleva funcionando a través de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Parla desde 1985, surge ante las diferentes demandas de información tanto por parte de las personas voluntarias como de las diferentes Asociaciones del Municipio.

A finales de 2006 el Ayuntamiento de Parla pone en marcha el actual Punto de Información al voluntariado, en colaboración con la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Su objetivo principal es canalizar las necesidades e inquietudes en materia de voluntariado que surjan en el Municipio, a través de los diferentes servicios.

Los fines principales del PIV (Punto de Información de Voluntariado) del Ayuntamiento de Parla son los siguientes:

  • Fomentar e impulsar el voluntariado dentro del Municipio.
  • Ser punto de referencia e información para cualquier ciudadana/o, asociación o voluntaria/o del Municipio en cualquier materia relacionada con el voluntariado.
  • Ser mediadores entre las EAV y las personas ciudadanas que desean ser voluntarias.
  • Facilitar espacios de encuentro y reflexión entre EAV y personas voluntarias.
  • Fomentar la formación de personas voluntarias y EAV.
Funciones

En cuanto a las funciones básicas del PIV, destacan:

  • Trabajar en coordinación con la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y con las Entidades de Acción Voluntaria (EAV) del Municipio censadas como tal. www.madrid.org/voluntarios.
  • Captación y Sensibilización de la población. Difusión de las actividades y programas de voluntariado que se realizan en su ámbito de influencia, así como de sensibilización, sobre la importante labor realizada por las personas voluntarias.
  • Apoyo a entidades sin ánimo de lucro. Seguimiento, información y asesoramiento en materia de voluntariado, de las Entidades de acción voluntaria.
  •  Atención a las personas voluntarias. Orientación a las personas que solicitan realizar voluntariado, de acuerdo con sus intereses y sus características personales sobre las Entidades o programas en las que mejor pueda desarrollar su labor voluntaria.
  • Ofrecer a las personas voluntarias formación contínua, básica y específica sobre distintos ámbitos y colectivos.
  • Facilitar espacios de encuentro entre personas voluntarias, así como entre EAV y personas voluntarias.
  • Formación del Voluntariado. Recoger las necesidades de formación demandadas por las Entidades de Voluntariado y las personas voluntarias de su entorno y fomentar su participación en acciones formativas y facilitar información sobre los distintos itinerarios formativos tanto específicos como de gestión.