Usted está aquí: Inicio / Servicios / Seguridad ciudadana / Protección civil / Información general

Información general

Descripción del servicio: objetivos, funciones y voluntariado
  • Es un servicio público, organizado de forma coordinada desde el Ministerio del Interior, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento.
  • Tiene como misión reducir o prevenir los daños que puedan causarse a personas o bienes, por situaciones de emergencias, riesgos, catástrofes o calamidades públicas, es decir, colectivas, por la acción de fenómenos naturales, medios técnicos o conductas humanas, tanto en tiempo de paz como de guerra.
  • La protección Civil es uno de los aspectos funcionales de la defensa civil, que es una de las áreas de la defensa nacional, junto con la defensa militar y la defensa económica.
     

Agrupación municipal de voluntarios de protección civil de la Villa de Parla

  • La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Parla fue fundada en 1983, y pasó a constituirse en la actual Agrupación en 1986.
  • En la actualidad está formada por 31 Voluntarios, distribuido en 4 Áreas:
    • Orden
    • Sanitario
    • Incendios
    • Rescate
  • Para pertenecer a esta Agrupación basta con ser mayor de 18 años y tener tiempo libre (sobre todo fines de semanas), querer ser útil en tu ciudad y ayudar a tus vecinos.
     

Ser voluntario de Protección Civil

Supone trabajar solidaria y altruistamente para proteger a los demás, y por tanto a uno mismo, de catástrofes o calamidades publicas que son susceptibles de ocurrir (incendios, terremotos, inundaciones....).

El Voluntario dedica una parte de su tiempo libre a formarse en diversos temas tales como protección, primeros auxilios, orden etc. con el fin de estar preparado para hacer frente a las diferentes catástrofes antes referidas, y de esta manera poder trabajar por la seguridad de todos, y asistir a aquellas personas que lo necesiten.

Por todo ello la colaboración ciudadana con Protección Civil es nuestro mejor patrimonio, por lo que te invitamos a trabajar con nosotros. Para nosotros tu participación es más importante de lo que imaginas.
 

Funciones de la agrupación

Las funciones propias de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Parla son básicamente de dos tipos:

Prevención

Dentro del capítulo de prevención hay que destacar La formación como un asunto primordial. Una de las bases de la Protección Civil es la autoprotección (poco podremos ayudar a los demás si no sabemos como protegernos nosotros mismos).

Por otra parte desde la Agrupación de Voluntarios de Parla se vienen llevando a cabo planes de emergencia que coinciden con las "grandes aglomeraciones" que tienen lugar en nuestra ciudad, concretamente en Semana Santa y en las Fiestas de Nª Sra. de la Asunción. Durante estas fechas Parla se encuentra "sobre máximos", lo que quiere decir que los Servicios Municipales Profesionales no son suficientes para llevar a cabo todas las misiones que tienen encomendadas.

Además, de en las citadas fechas se vienen realizando planes particulares para cualquier servicio en el que es requerida nuestra presencia con la suficiente antelación. Estos servicios en los que se nos requiere no sólo se refieren al Municipio de Parla, sino que colaboramos con otros Ayuntamientos en eventos propios de esas localidades. En esos casos nuestra Agrupación participa activamente aportando su personal y sus medios en cualquier acontecimiento, incluso fuera de la Comunidad.

Actuación

Con respecto a los servicios que realizamos son múltiples y diversos. Se puede decir que participamos en todos los acontecimientos especiales que se llevan a cabo, entre los que destacan competiciones deportivas de todo tipo (atletismo, ciclismo, fútbol etc.), fiestas populares (ferias locales, de barrios, actuaciones musicales, etc.), actividades de carácter cultural (concentraciones, Semana Santa, Navidad, etc.), y otras de interés social (Inserso, tercera edad, asociaciones). Estos son sólo algunos ejemplos de las diversas actividades que realizamos, y que por otra parte estamos abiertos a cualquier otra opción en la que pueda ser requerida nuestra presencia.

Por último queremos destacar la presencia de Voluntarios de Parla en cursos, reuniones, conferencias, exposiciones, etc., organizados a nivel nacional, en los que tenemos las siguientes funciones:

  • Formación del voluntariado en iniciación
  • Reciclaje del voluntariado
  • Prevención y colaboración con profesionales (bomberos y policía municipal)
  • Colaboración en actividades deportivas y lúdicas (prevención de accidentes)
  • Protección y auxilio al ciudadano en actividades urbanas
  • Desarrollo en su caso plan emergencia