Usted está aquí: Inicio / Servicios / Seguridad ciudadana / Bomberos

Bomberos

Información sobre las nuevas instalaciones y servicios que se prestan

Efectivos e Instalaciones

En el edificio, compuesto por una nave para una decena de vehículos de extinción, residencia y zona de servicios, trabajan más de setenta efectivos, además del personal administrativo. La plantilla del Parque está formada por una treintena de bomberos conductores, otros tantos efectivos de extinción de incendios y siete jefes de dotación, de equipo y supervisor.

Con seis puertas de salida en las dos fachadas opuestas, la nave acoge una flota formada por una decena de vehículos:

  • Autobombas
  • Furgón de salvamentos
  • Vehículo de iluminación y achique
  • Remolque generador eléctrico
  • Autoescala automática
  • Unidades de transporte de personal

La nave está dotada con alarma óptica y acústica, altavoces y sistema de termoventilación por medio de aerotermos conectados a la red de calefacción para garantizar la temperatura de 16 grados necesaria para el mantenimiento de motores y bombas hidráulicas en disposición de arranque en frío.

En cuanto a la residencia y zona de servicios para los bomberos, están distribuidas en tres plantas que acogen todos los espacios necesarios para el personal, como la emisora de comunicaciones, oficina de mandos, gimnasio, cocina, comedor, botiquín, sala de lectura, dormitorios y vestidores masculinos y femeninos, salas de secado de uniformes y cucañas.

La antena de comunicaciones tiene una altura de 25 metros desde la rasante. Y es que la comunicación entre las plantas del edificio es un factor determinante, por lo que el espacio se articula alrededor de una escalera de un solo tramo.

El Parque de Bomberos de Parla está ubicado en una parcela de 23.053,83 metros cuadrados situada en la Avenida Camino de la Cantueña, junto a la vía de salida a la A42 por Parla Norte.

Historia

El Parque de bomberos de Parla presta servicio a los vecinos de las localidades de todo el área de influencia del municipio, entre ellas, Pinto, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Griñón, Serranillos del Valle o Cubas de la Sagra. Se encuentra entre los tres primeros de la Comunidad de Madrid en número de salidas efectuadas.

Abierto desde el verano de 2014, sustituyó a una instalación anterior, inaugurada en 1978 en la Avenida Juan Carlos I. En octubre de 2005, el Ayuntamiento de Parla y la Comunidad de Madrid firmaron un protocolo para la construcción de la infraestructura en suelo municipal. La construcción, que comenzó en 2008 y finalizó cinco años después, supuso una inversión de más de cuatro millones de euros.

Imágenes