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Carta de servicios

Servicios y forma de prestarlos. Compromisos de calidad

La finalidad de la Carta de Servicios es:

  • Acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos
  • Informar a los ciudadanos sobre los servicios prestados por las unidades municipales
  • Expresar el esfuerzo del Ayuntamiento por la mejora de los servicios municipales
  • Establecer un nivel adecuado de calidad de los servicios y controlar su mantenimiento
  • Posibilitar que los ciudadanos opinen sobre el funcionamiento de los servicios municipales

¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS DE LAS CARTAS DE SERVICIOS?

  • El nombre y cometidos de la unidad que la emite
  • Los servicios prestados por esa unidad
  • Los compromisos de calidad asumidos
  • Información sobre la forma de participación de los usuarios
  • Direcciones y teléfonos de la unidad
  • Horario

Esta Carta de Servicios específica del Cuerpo de Policía Local está dirigida a toda la ciudadanía de Parla e incluye los servicios y compromisos específicos para el año 2016.

1. Datos de carácter general

Órgano directivo: El órgano directivo responsable de los servicios objeto de esta carta es la Concejalía de Urbanismo, Actividades, Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Unidades prestadoras del servicio del Cuerpo de Policía Local:

  • Unidades de Barrio: Se encargan de facilitar y mejorar las relaciones con los ciudadanos, las asociaciones cívicas, de comerciantes y vecinales con objeto de realizar las actuaciones precisas para la integración del servicio policial en el tejido social del barrio, con especial énfasis en el desarrollo de actuaciones preventivas; vigilar la convivencia ciudadana, actuando en aquellas situaciones en que sea necesario, y en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrollando una labor eminentemente preventiva y evitando la comisión de actos delictivos; ejercer las oportunas tareas de policía administrativa.

    Vigilar y ordenar del tráfico con carácter básico. Y proponer planes de acción del distrito y todas aquellas iniciativas para dotar de una mayor eficacia al servicio de Policía.
  • Unidad de Comunicaciones: Encargada de gestionar la respuesta inmediata ante las demandas telefónicas urgentes, a través del 112 ó 092, así como la redistribución de los efectivos del Cuerpo según las incidencias imprevistas que se produzcan, asumiendo la dirección de los efectivos policiales en servicio y en coordinación con la estructura de emergencias 112.
  • Unidad de Atención y Protección a la FamiliaEspecializada en la prevención y atención a los casos de violencia doméstica y de género. Dispone de una Sección de Coordinación de Menores que actúa en aquellos casos de menores víctimas o autores de un delito o de alteraciones graves del orden social y familiar. Esta unidad constituye el punto de acceso a la red de recursos Locales, procurando tanto la atención policial como sanitaria, legal, psicológica y social.
  • Unidad de Educación Vial: Especializada en la educación vial de los escolares, para lo cual imparte clases en los distintos niveles de enseñanza. Se complementa la formación en Educación Vial con las prácticas en los parques infantiles de tráfico y actividades lúdico-educativas.
  • Unidad de Atestados de Tráfico: Encargada de instruir los atestados por delitos contra la seguridad vial y de los accidentes de circulación, investigando sus causas.
  • Unidad Especial de Tráfico: Garantiza la seguridad vial en eventos especiales y vigila la red viaria principal de la ciudad. Realización de multitud de informes en diferentes categorías sobre señalización, ocupaciones de vía, viabilidad eventos deportivos, etc. 
  • Unidad de Seguridad Ciudadana: Especializada en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, aseguramiento de espacios públicos y colaboración en el mantenimiento del orden público con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando sean requeridas.

2. Funciones

Son funciones del Cuerpo de Policía Local de Parla las siguientes:

a) Participar con las demás Administraciones competentes en la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana y tratar de garantizarla en lo referente a aquellos actos que ocasionen molestia social o daños sobre bienes y personas en la vía pública.

b) Vigilar y salvaguardar los espacios públicos y ejercer las funciones de policía de proximidad.

c) Colaborar con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas y en la protección de manifestaciones cuando sean requeridos para ello.

d) Prestar auxilio en caso de accidentes, catástrofes o calamidad pública, y participar en la ejecución de los planes de Protección Civil.

e) Participar con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el cumplimiento de las disposiciones normativas dictadas en materia de carácter social, violencia de género y protección del menor, prestando especial atención a la prevención en el consumo y tráfico de alcohol y drogas.

f) Garantizar y salvaguardar el derecho a la propiedad privada y cooperar en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

g) Proteger a las Autoridades de la Corporación y a los miembros de ella que sean designados por la alcaldía presidencia. En el ejercicio de estas funciones los Policías locales podrán ampliar el ámbito de actuación territorial fuera del término Local cuando las autoridades protegidas se hallen fuera de él.

h) Colaborar con los centros educativos que lo soliciten en las medidas preventivas que se consideren necesarias para evitar conductas violentas de menores en dichos centros, de conformidad con las disposiciones normativas en la materia.

i) Vigilar los edificios, instalaciones, dependencias, infraestructuras y equipamientos locales que expresamente le sean encomendados, así como los monumentos, parques, jardines, lugares y bienes que constituyen el patrimonio local.

j) Ejercer funciones de Policía Judicial auxiliando a los Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal en la investigación de delitos y en el descubrimiento y detención de delincuentes de acuerdo con la normativa vigente. Asimismo, por iniciativa propia o a requerimiento de la autoridad judicial, del Ministerio Fiscal o de los superiores jerárquicos, podrán practicar las primeras diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos o su comprobación, así como la custodia tanto de detenidos como de objetos provenientes de un delito, dando cuenta a la autoridad judicial o fiscal. Igualmente, realizarán las diligencias de prevención pertinentes e instrucción de atestados por delito con ocasión de las intervenciones policiales realizadas, de acuerdo con los protocolos y convenios que se establezcan con las Autoridades Judiciales, Fiscales y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Pública.
k) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el término Local de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación, así como vigilar y controlar el cumplimiento de las normas reguladoras del transporte público y privado, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos locales.

l) Instruir atestados por accidentes de circulación y por infracciones penales contra la seguridad del tráfico que se produzcan dentro del término Local de Parla.

m) Participar en la Educación Vial, prestando la colaboración precisa a los organismos y centros que lo soliciten.

n) Realizar campañas para prevenir y reducir la siniestralidad vial.

o) Ejercer las competencias de Policía Administrativa en relación al cumplimiento de los Reglamentos, Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones que se determinen.

p) Ejercer la potestad de denuncia en materias de Policía Administrativa especial que le atribuye la normativa estatal.

q) Velar por el cumplimiento de las disposiciones dictadas en materia de medio ambiente y cooperar con cuantos organismos e instituciones tengan competencia en dicha materia.

r) Participar en los actos de representación corporativa.
s) Cualquier otra función de Policía que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, se le atribuya o encomiende.

3. Derechos y responsabilidades

La ciudadanía tiene los siguientes derechos en relación con los servicios prestados por la Policía Local de Parla:

  • Ser tratada con una actitud correcta y respetuosa
  • Recibir una pronta y adecuada intervención cuando la persona se encuentre en riesgo o en situación de conflicto
  • Ser atendida por personal cualificado de la forma más eficaz y eficiente posible
  • Ser informada y orientada sobre las características y requisitos de la prestación de los servicios y conocer el estado de tramitación de los procedimientos que le afectan
  • A la confidencialidad de toda la información relacionada con el servicio prestado y a que se vele por su intimidad, en caso de ser necesaria la intervención policial
  • Conocer la identidad del personal que presta el servicio, mediante el número de identificación policial del agente
  • Cualquier otro derecho reconocido en la Constitución y en las leyes
  • Formular cualquier sugerencia o reclamación utilizando las vías previstas y obteniendo contestación en el plazo establecido
  • La normativa de protección de datos reconoce a la ciudadanía los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto a sus datos personales
  • Mantener una actitud correcta y de respeto hacia el resto de la ciudadanía y hacia los Agentes de Policía Local
  • Facilitar la convivencia en la Ciudad de Parla cumpliendo las normas
  • Poner en conocimiento de la Policía Local cualquier situación que pueda ser constitutiva de delito o falta
  • Colaborar a requerimiento de la autoridad competente, en los casos exigibles por la ley
  • Hacer un uso responsable de los servicios públicos de seguridad y emergencias

4. Mecanismos y modalidades de participación

La ciudadanía tiene a su disposición los órganos y canales de participación normalizados, establecidos por el Ayuntamiento de Parla, en cumplimiento de su Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, entre los que destacan:

  • El Sistema de Sugerencias y Reclamaciones
  • Los ruegos, preguntas y proposiciones en las sesiones plenarias
  • Las peticiones, iniciativas, audiencias públicas y consultas
  • Los foros temáticos, paneles ciudadanos y redes sociales

5. Sistema de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones

El Ayuntamiento de Parla pone a disposición de la ciudadanía e instituciones, públicas o privadas, el sistema de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones para ejercer su derecho a presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios locales; reclamaciones por tardanzas, desatenciones, incidencias o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de los mismos y felicitaciones por los servicios prestados.