Usted está aquí: Inicio / Servicios / Sanidad y Salud / Talleres y ciclos

Talleres y ciclos

Talleres educativos

“CUIDANDO MI SALUD”

  • Es un proyecto de educación sobre prevención de drogodependencias programado de manera secuencial para los cursos de 2º y 3º de la ESO, que pretende evitar o retrasar el inicio en el consumo de drogas y promover estilos de vida libres del uso de sustancias, por medio de dos talleres adaptados a la fase evolutiva de cada grupo de edad. Se imparten en el aula a solicitud del departamento de Orientación del Instituto.
  • Cuidando mi salud I: Educación sobre drogas. Dirigido a alumnos de 2º de la ESO trata con los alumnos el conocimiento objetivo de los efectos de las drogas en la salud (centrándose en el alcohol y el tabaco o derivados como la “cachimba”), el proceso de habituación y de adicción, y la reflexión sobre los factores de riesgo y protección a tener en cuenta para prevenir y anticipar situaciones relacionadas con los consumos experimentales de drogas que pueden interferir en su desarrollo personal y social.
  • Cuidando mi salud II: Alcohol y cannabis. Dirigido a alumnos de 3º de la ESO trata el conocimiento con los alumnos de los efectos sobre la salud del consumo de alcohol (botellón) y cánnabis. En el taller se analizarán las informaciones y creencias erróneas hacia estas drogas, se promoverán espacios para la reflexión objetiva sobre los riesgos y las consecuencias negativas de su consumo, y se favorecerá el desarrollo de una actitud crítica ante las imágenes estereotipadas de los jóvenes y una percepción sobre el consumo ajustada a la realidad que permita el desarrollo de conductas alternativas.

“HABLEMOS DE SEXO, HABLEMOS DE SALUD”

  • Dirigidos anualmente a los alumnos/as de 3º curso de ESO de los centros de enseñanza secundaria proponiendo un modelo de educación sexual que sea el de la libertad que da el conocimiento. Trabajar estrategias de comunicación y habilidades interpersonales. Favorecer la vivencia de la sexualidad desde una perspectiva saludable y de disfrute, fomentando actitudes de responsabilidad en las relaciones sexuales para evitar situaciones de riesgo: métodos anticonceptivos e infecciones de trasmisión sexual.

 

"CONTINUAMOS HABLANDO DE SEXO; RESOLVEMOS TUS DUDAS"

  • Ciclo educativo con metodología dinámica y participativa sobre sexualidad y salud, haciendo especial hincapié en las dudas que les hayan podido surgir desde el curso anterior, relacionadas con  la prevención de enfermedades de transmisión sexual, VIH, VPH y embarazos no deseados.
  • Dirigido a alumn@s de 4º de secundaria.

 

“PIERCING Y TATUAJES”

  • Dirigido a los alumnos/as de 2º curso de ESO de los centros de enseñanza secundaria para Enseñarles a sopesar la decisión de adornar su cuerpo definitivamente, valorando los riesgos para la salud ante la utilización de estas técnicas, así como informar de autocuidados antes y después de la realización de piercing y tatuajes.
  • Ayudarles a conocer su propia realidad física y psíquica, sus capacidades y limitaciones infundiéndoles seguridad en sus propios valores, de forma que puedan sentirse a gusto consigo mismo y se acepten como realmente son. Fomentar la autonomía y criterios propios, ante los mensajes de los medios de comunicación y la publicidad, sobre una falsa imagen corporal perfecta.

 

“TOD@S SOMOS 10”

  • Se imparte a los alumnos de 1º de ESO escolarizados en los institutos de Parla.
  • Su objetivo fundamental es desmitificar los estereotipos actuales del culto al cuerpo, enseñar a llevar una vida saludable inculcándoles hábitos de alimentación sana y de actividad física adecuadas a sus facultades. Conocer los trastornos alimentarios y las alteraciones obsesivas y sus consecuencias. (Anorexia, bulimia, sobre peso, vigorexia, etc…) 
  • Recordar los valores integrales de la persona.