Usted está aquí: Inicio / Servicios / Sanidad y Salud / Prevención comunitaria

Prevención comunitaria

Garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

El Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo un estudio en el que se han detectado garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, afección por la que falleció una persona en España recientemente. Estos parásitos han sido hallados en cuatro Comunidades Autónomas: Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

La investigación fue puesta en marcha tras el fallecimiento de un hombre el pasado octubre por la misma afección que transmite este tipo de garrapatas. Las comunidades objeto de estudio fueron elegidas porque, según fuentes del ministerio, “había zonas donde tenían ciertas sospechas de que podría estar circulando ese virus”.

Los expertos de nuestra Comunidad han asegurado que el riesgo para los humanos es “muy bajo”.  Ninguno de estos parásitos se encontró en ganado doméstico, es decir que no tienen nada que ver con las que encontramos en nuestros perros, que son otra especie que están involucradas en otros patógenos”.

No obstante desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se ha elaborado una serie de materiales divulgativos, encaminados a ofrecer medidas de prevención para la población, intentando que llegue al mayor nº de personas y poder prevenir el contagio de la enfermedad.

Entre estas medidas, el Ministerio de Sanidad advierte, que la mejor forma de prevenir estas enfermedades es evitar la picadura de la garrapata y seguir estas recomendaciones, si salimos al campo:

  • Llevar manga y pantalón largo
  • Botas cerradas con calcetines
  • Ropa de color claro, para que sea mas fácil comprobar si hay alguna garrapata
  • Evitar sentarse directamente en el suelo, en zonas con vegetación espesa
  • Utilizar repelentes autorizados y siguiendo las indicaciones del producto
  • No olvidar el antiparasitario externo para tu mascota.

Es importante revisarse el cuerpo una vez que volvamos del campo, y en caso de que se nos haya adherido una garrapata:

  • Extraerla lo más rápido posible
  • Limpiar la herida con agua y jabón y aplicar un antiséptico

Pero no tiene que cundir el pánico, estos parásitos tardan hasta 48 horas en transmitir la enfermedad.

Para más información consultar los PDF adjuntos.