Usted está aquí: Inicio / Servicios / Sanidad y Salud / Presentación

Presentación

Marco de actuación del Servicio Municipal de Salud

Los Servicios de Salud Municipales dependen de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Parla y contribuyen a impulsar y desarrollar la prevención y la promoción de la salud a nivel local.

La Promoción de la Salud significa “construir una política pública sanitaria, crear un medio ambiente favorable, fortalecer la acción comunitaria, desarrollar las aptitudes personales y reorientar los servicios sanitarios” (Carta Internacional de Ottawa de 1986)

Los fines a nivel europeo son: asegurar la igualdad ante la salud, añadir vida a los años, añadir salud a la vida y añadir años a la vida.

En este sentido, distintas actividades configuran el quehacer de estos Servicios de Salud Municipales, dirigidos a los diferentes sectores, grupos y ciudadanía de Parla, según necesidades de salud detectadas, prioridades determinadas y los recursos sociosanitarios disponibles en nuestro municipio.

Objetivos

  • Contribuir a conservar y mejorar la salud física, metal y social de nuestros ciudadanos y ciudadanas de Parla.
  • Potenciar el desarrollo de los servicios sanitarios públicos a nivel local: hospital, centros de salud, centros de salud mental y de salud pública...
  • Favorecer la prevención y la promoción de la salud a través de acciones de educación para la salud, con un enfoque de trabajo comunitario.
  • Promover la responsabilidad y la participación individual y colectiva de la población en su propia salud.

Metodología de trabajo

  • Planificación, ejecución y evaluación de programas y proyectos de prevención y promoción de la salud con un enfoque integral y comunitario de la salud.
  • Oferta de distintas actividades y/o servicios de prevención y promoción de la salud, mediante acciones de educación para la salud, dirigidas a distintos sectores de población: mayores, adultos, jóvenes y niños.
  • Utilización de metodología dinámica y participativa para el aprendizaje en grupo y con grupos.
  • Promoción de estructuras organizativas de participación social y de coordinación interinstitucional e interasociativa, donde la producción grupal es un valor añadido en los procesos y los resultados.
  • Elaboración y publicación de materiales diversos de difusión, educación e investigación.