Usted está aquí: Inicio / Servicios / Sanidad y Salud / La salud de tu mascota

La salud de tu mascota

Información, derechos y obligaciones

mascotasLos ciudadanos propietarios de mascotas tienen que cumplir una serie de obligaciones dirigidas a proporcionar una adecuada calidad de vida a los animales. Y es que, las principales irregularidades y situaciones injustas con los animales se producen por desinformación, falta de tiempo y compromiso. Un perro no sólo necesita alimento, agua o atención sanitaria. También hay que cubrir sus necesidades emocionales, entre las que se encuentra el dar y recibir cariño, sentirse integrado en el grupo familiar, relacionarse con otros congéneres o no vivir aislado. Además, los propietarios de animales están obligados a respetar la convivencia ciudadana y a seguir el calendario de vacunaciones y desparasitaciones marcadas por el veterinario.

Para dar a conocer estar obligaciones, la Concejalía de Sanidad y Salud Pública informa de las normativas municipales, campañas sanitarias y servicio del Centro de Protección Animal. 

La Ordenanza municipal de Protección Animal tiene como fin “fomentar el buen trato y respeto por los animales en particular y por la naturaleza en general” y recoge, entre otros artículos:

  • La obligación de inscribir a los animales en el censo municipal
  • La obligación de poseer licencia administrativa en el caso de tenencia de animales potencialmente peligrosos
  • El acceso especial para perros-guía de invidentes
  • Cría y venta de animales

Esta Ordenanza también regula en su artículo 38 la obligación del Centro de Protección Animal de registrar los datos de cada uno de los animales que ingresan. Dicho registro es puesto a disposición de la Comunidad de Madrid por parte de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública. Pueden consultarse a la derecha.

Por su parte, la Ordenanza municipal de Protección Ambiental también hace referencia a la tenencia de animales, en cuanto a la obligación de los propietarios de perros:

  • En caso de fallecimiento del animal (artículo 47)
  • A recoger los excrementos caninos de la vía pública (artículo 24)

Enlace a la Sede Electrónica

Concejalía de Sanidad y Salud Pública

Paseo de la República Dominicana, 9 posterior (entrada por Paseo Nicaragua)

Centro de Protección Animal

C/ Bruselas, parcela 4. C.P.: 28983

  • Teléfonos: 606 300 699 - 91 605 81 72
  • Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas