Usted está aquí: Inicio / Servicios / Sanidad y Salud / Día Mundial Salud Mental

Día Mundial Salud Mental

10 de octubre de 2017. Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras

Esta celebración visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

Apelamos a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental, incidiendo en que son muchas más las cosas que tenemos en común que las que nos diferencian y en la importancia de saber ponernos en el lugar de los demás para comprendernos mejor

Desde la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid, a la cual pertenece nuestro municipio, nos adherimos a esta celebración.

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.

Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.

En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

La práctica totalidad de las entidades de la Confederación organizan algún tipo de actividad en esas fechas. Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.

Al igual que los últimos años, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA propuso una votación a través de la red para decidir cuál sería el lema de este año. Con una participación de más de mil cuatrocientas personas, en 2017 el lema elegido ha sido “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras” con un 43,3% de los votos.

La Confederación FEAFES es una organización de ámbito estatal sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior en 1996. Esta organización nació en 1983 y actualmente integra a 19 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, agrupando a cerca de 300 asociaciones y más de 45.000 socios/as en todo el territorio estatal.

A raíz de la elección de este lema se ha creado una identidad visual, que en esta ocasión ha querido poner frente a frente al empresario que debe romper las barreras de la empleabilidad y a la persona con un problema de salud mental que accede al mundo laboral desquitándose del lastre de la máscara tras la que oculta su verdadero ser.

Juega y aprende

Para poder conocer más sobre la salud mental, te animamos a que participes en este juego online

http://equilicua.feafes.org/

El juego "Equilicuá. Aciertos y errores sobre salud mental" es una iniciativa de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) que cuenta con la colaboración de la Fundación AstraZeneca para su puesta en marcha.

Es un juego de preguntas y respuestas entretenido y didáctico. Es totalmente gratuito y podemos usarlo para valorar nuestros propios conocimientos sobre salud mental o como recurso educativo en centros de secundaria, universitarios y de formación profesional ya que sus preguntas y respuestas son rigurosas.

Jugar es muy sencillo: irán apareciendo preguntas, cada una de ellas con 4 posibles respuestas. Sólo una es la correcta. Una vez que la hayas señalado haciendo click sobre ella, sabrás si has acertado o si te has equivocado. En caso de que no hayas acertado, la respuesta correcta se marcará en verde.