Usted está aquí: Inicio / Servicios / Participación ciudadana / Consejos de Barrio

Consejos de Barrio

Órganos de participación de carácter territorial

Los Consejos de Barrio son órganos de carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas, que permiten la participación ciudadana en la gestión de los barrios que constituyen el municipio. Son, por tanto, órganos de participación de carácter territorial.

Los Consejos de barrio están regidos por su propio Reglamento Municipal, aprobados en su última modificación por Pleno en fecha de 11 de Junio de 2013.

Los Consejos de Barrio constituyen unos órganos complementarios de canalización de la participación de los ciudadanos y ciudadanas y sus asociaciones en los asuntos públicos,  y se configuran como órganos de consulta y participación ciudadana en los asuntos locales, acercando la administración municipal a los vecinos.

El funcionamiento de los Consejos de Barrio facilita la creación de espacios de debate y discusión entre los diferentes agentes que participan en ellos para posibilitar la toma de decisiones consensuadas respetando, en caso de discrepancias, que la última decisión corresponderá a los órganos de gobierno municipales, de conformidad a lo que establece la ley 7/85 reguladora de la bases de régimen local y la ley 2/2003 de administración local de la Comunidad de Madrid.

A fin de conseguir estos objetivos será necesario establecer los mecanismos adecuados para facilitar la información, así como el apoyo a través de los medios necesarios para los Consejos de Barrio.

Quedan configurados los Consejos de Barrio de la siguiente manera:

  • Consejo Noroeste
  • Consejo Noreste
  • Consejo Suroeste
  • Consejo Sureste
  • Consejo Parla-Este