Usted está aquí: Inicio / Servicios / Medio ambiente / Medio natural / Entorno Físico

Entorno Físico

Límites y extensión del término municipal, hidrología, climatología y geomorfología

Límites y extensión

El término municipal de Parla, que tienen una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados, limita al norte con Fuenlabrada y Pinto; al sur con Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco; al este con Pinto y al oeste con Humanes y Griñón.

El paisaje

Los colores de nuestra ciudad son pardos o amarillos, dependiendo de la época. El paisaje de Parla también está salpicado de tonalidades verdosas intensas, aunque ocasionales y muy difuminadas, sobre el término municipal. 

Geomorfología y suelos 

El relieve del municipio es llano y uniforme. No en vano se trata del municipio español que presenta la menor diferencia entre el punto más alto y el más bajo. Sólo destaca el Cerro de la Cantueña, de 648 metros de altitud, situado al Noreste del municipio.

El resto de los terrenos de la ciudad podrían clasificarse en dos zonas:

Desde la carretera Madrid-Toledo en dirección oeste. Los terrenos corresponden al Cuaternario y se componen de arenas finas micaceas de colores gris claro, arenas groseras rolizas, con abundancia de elementos rodados gruesos. En general son materiales silíceos.

Desde la carretera Madrid-Toledo hacia el este. Los terrenos corresponden al Mioceno y se componen de arcillas principalmente. También son materiales silíceos.

Hidrología

El término municipal presenta una hidrografía muy reducida, en la que no se observa ningún cauce importante. El arroyo Humanejos y sus tributarios, el arroyo Valdeolmillos del Prado y el arroyo Moscatelares, son lo único significativo.

Cabe destacar que hasta tiempos cercanos existían unas lagunas o terrenos pantanosos al norte de la ciudad que los progresivos cambios climáticos han hecho desaparecer.

Más importancia tienen los recursos hídricos subterráneos. Abundan los pozos de buen caudal por todo el término aunque se sitúan, principalmente, al este de la Carretera Madrid-Toledo. De estos, casi un cincuenta por ciento ha llegado a explotarse en régimen de regadío, sin embargo hoy día están abandonados.

Climatología

El clima de Parla hay que incluirlo en el macroclima de la región Sur de Madrid caracterizado como continental moderado.

La temperatura media anual determinada por un periodo de 22 años (1948-1969) es de 14,5 grados. Considerada la variación por meses, las temperaturas medias oscilan entre los 5º C. del mes de Enero y los 24º C. del mes de Agosto. Además, cabe destacar que el índice de insolación es superior a la media peninsular (alrededor de 2800 horas anuales).

El valor medio de precipitación anual es de 445 mm. que sitúa la zona entre los terrenos de menos pluviosidad de la península. Se alcanzan las máximas de precipitación en las estaciones de Otoño y Primavera.

La humedad relativa es muy baja, en verano 37% aproximadamente y moderada en invierno 78%.

Los vientos moderados corren en dirección W-NE y SW-NE. En ningún caso sobrepasan los 60 km/hora.

Imágenes