Usted está aquí: Inicio / Servicios / Medio ambiente / Medio natural / Ecosistema

Ecosistema

Información acerca de las especies arbóreas y arbustivas del municipio y especies animales

Flora 

Una de las riquezas vegetales de la zona la componen olivos centenarios situados fundamentalmente en los márgenes de la carretera de Toledo y en los alrededores de la Ermita.

Dentro de la vegetación autóctona se conservan chopos (populus alba) y olmos (ulmus minor), la mayoría muy envejecidos. También hay matorrales de ribera, juncos y otras herbáceas habituales que se observan en las pequeñas laderas que forman el Cerro de Cantueña.

Entre el arbolado que nace en terrenos libres del término municipal destacan los árboles que se mencionan a continuación: 

Álamo blanco (Populus alba) 

Árbol robusto, de copa amplia y raíces cundidoras, hace honor al nombre por su corteza, sólo resquebrajada y oscurecida en los troncos viejos, y la blancura que cubre el envés de las hojas. Aparecen junto a cauces de agua, terrenos arcillosos y profundos, donde puede soportar temperaturas extremas y cierta salinidad. 

Chopo (Populus nigra) 

Este árbol elevado, de porte muy variable, forma alineaciones y sotos denuncia la proximidad del agua. En otoño presta al paisaje sus más bonitos tonos amarillos. De ambas especies, en Parla hay ejemplares junto al arroyo de Humanejos, de una elevada edad. 

Olmo común ( Ulmus minor) 

Árbol frondoso y corpulento, que aparece junto al arroyo Humanejos. 

El olivo (Olea Europea) 

Es un árbol pequeño y de crecimiento lento, que a menudo alcanza una edad muy avanzada. Con la edad, su tronco gris adquiere un aspecto nudoso y retorcido, muy pintoresco. Empieza a dar fruto cuando tiene varios años de edad y continúa así hasta su madurez. Sus hojas son peremnes, estrechas, opuestas, verdes y blancas, que forman racimos de pequeñas flores blanquecinas. Su fruto, la aceituna, es una drupa primero verde y luego, cuando madura, de color azul oscuro o purpúreo con una sola semilla dura. Los frutos se recolectan cuando están maduros o completamente desarrollados pero todavía verdes. En lo que respecta a flores y arbustos de menor entidad, la flora de Parla está compuesta por: 

Correhuela (Cenvolvulis arvensis) 

Planta vivaz, con tallos rastreros, volubles y de hasta un metro. Hojas sagitadas. Flores en las axilas de las hojas. Corola en forma de embudo, ancha, apenas lobulada por el borde, blanca, rosa o rojiza, con un agradable olor a vainilla. Floración: Mayo-octubre. Muy común en tierra baja y en montaña, en los campos, jardines. Se consideraban plantas laxantes. 

Margarita (Chrysantemum leucanthemum) 

Planta vivaz, de más de 80 cm. Tallo erguido, simple o a veces ligeramente ramificado. Flósculos de disco central tubulares, amarillos. Floración: mayo-noviember. Común en prados, taludes. Cultivada como ornamental. 

Malva enana (Malva neglecta) 

Planta anual o vivaz. Tallo tendido, ascendente, ramificado de hasta 50 cm. Corola de rosa a blancuzca, con venas oscuras. Floración: mayo-septiembre. Extendida en campos, caminos, muros, ruinas. 

Malva común (Malva sylvestris) 

Planta bianual o plurianual. Tallo ascendente o erguido de hasta 1 metro de latura. Corola rosa con venas más oscuras. Floración junio-agosto. Común, sobre todo en montañas, setos, terrenos incultos. Al igual que la anterior tiene su puesto en farmacia, como emoliente, calmante y laxante. 

Manzanilla hedionda , magarza (Anthemis cotula) 

Planta anual, poco vellosa, con olor desagradable y fétido, de hasta 50 cm. Tallo muy ramificado. Floración: mayo-septiembre. Disco de flósculos tubulares amarillos y ligulas blancas. Común en los campos, escombros, bordes del camino. Se plantaba en los graneros para alejar a los roedores, que huían del olor. El frotarse con ella la piel alejaría a los mosquitos. 

Manzanilla común (Matricaria chamomilla) 

Planta anual de hasta 50 cm., olorosa. Tallo lampiño, ramificado. Floración: mayo-octubre. Flósculos centrales tubulares, amarillos, corola con cinco lóbulos; lígulas blancas. Por todas partes, pero enrareciéndose en la zona occidental. En regresión debido a su vulnerabilidad ante los pesticidas. Campos, tierras incultas, bordes de los caminos. Se cultiva como planta medicinal, pero las flores silvestres tinen un principio más activo. 

Lampazo, bardana (Arctium minor)

Planta bianual, de más de un metro de altura. Tallo erecto, grueso, muy ramificado, velloso. Floración: julio-agosto. Flores tubulares, rojo violáceas. Terrenos baldíos, escombros, borde de los caminos. Utilizada desde hace tiempo contra las afecciones cutáneas (raíz rallada y hojas) en cataplasmas, particularmente contra la furunculosis. su jugo alivia las picaduras de avispa. Sus costillas podrían comerse como las de las acelgas. 

Cardo almizclero (Carduus nutans) 

Hierba bienal,  las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 2-6 cm de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Los capítulos carecen de flósculos radiales; los flósculos del disco son de color magenta (raramente blancos), tubulares. Cinco estambres. Floración: julio-septiembre. Hojas: Alternas, pecioladas.

Amapola (Papaver rhoeas) 

Planta anual; tallo erguido, simple o poco ramificado, como toda la planta, erizada de cerdas tiesas, abiertas; frondoso, de hasta un metro de altura. Floración: mayo-julio; pétalos rojo escarlata. Regiones bastante cálidas, del llano a la montaña, abundante o completamente ausente, terrenos incultos, vertederos y taludes, mala hierba de los campos. 

Mostaza (Sinapis arvensis) 

Planta anual, de hasta 50 cm de altura; tallo derecho, simple cubierto de pelos tiesos, dispersos. Floración: junio-octubre. Flores con sépalos separados, de color amarillo verdoso. En los lugares bajos, mala hierba tenaz de las mieses y los cultivos. Una especie vecina es la mostaza blanca, cultivada por sus granos oleaginosos que sirven para la fabricación del condimento de mismo nombre. 

Geranio rojo (Geranium sanguineum) 

Planta vivaz con cepa gruesa, rastrera. Tallo ascendente, de hasta 50 cm. Floración: junio-septiembre. Pétalos de color rojo vivo. Falta en el sur. Pendientes rocosas, bosques claros. 

Hierba de San Roberto (Geranium robertianum) 

Planta anual o bianual, rojiza, bellosa, con olor fuerte. Tallo erecto, de hasta 40 cm. Floración: mayo-octubre. Flores rosas en grupos de dos. En todo el país, en lugares sombríos y algo húmedos. Se utilizaba como astringente en las afecciones de garganta. 

Verdolaga (Portulaca grandiflora) 

Planta herbácea de hojas carbosas, cilíndricas y esparcidas, de color verde grisáceo; flores bastante grandes con 5 pétalos muy decorativas y de colores bastante vivos (rojo, amarillo, anaranjado, blanco, etc). Floración: en verano. Se utiliza para decorar jardines rocosos, taludes, etc. Ambiente a pleno sol. Se desarrolla en tierras de jardín con arena y arcilla. 

Melica minuta 

Por su parecido externo con la avena, se la conoce también como "avena loca". Alcanza una altura de medio metro. De color blanquecino. Se cría en lugares áridos y roquedos de toda la región mediterránea, pudiendo llegar hasta grandes zonas de la Meseta. Se desarrolla en lugares con una altitud que abarca desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros sobre el nivel del mar (zonas inferior y montaña). 

Melica ciliata  

Hierba con estatura normal de dos a cuatro palmos, aunque puede hacerse más alta, con tallos erectos y panícula contrida a modo de espiga velloso sedosa. Común en muros y roquedos de toda la región mediterránea, principalmente a niveles bajos. Sus características son similares a las de la anterior hierba. 

Fauna 

En lo que respecta a especies animales, cabe destacar que aún quedan avutardas, en otro tiempo fauna destacada de la zona que sirvió de coto de caza a nobles y reyes, en los campos de secano.

La importancia de esta ave, una de las de mayor tamaño de la naturaleza, queda plasmada en el escudo municipal que es presidido por una. La avutarda (Otis tarda), se encuentra clasificada en el orden de las grullas y afines. La longitud de esta ave la hace especialmente destacable, el macho alcanza los 100 cm., mientras que la hembra llega a los 80 cm.

La avutarda es un ave que se encuentra muy localmente en el sur, el centro y el este de Europa, Asia central hasta la China, Marruecos. Vive en lugares esteparios, tierras cultivadas, praderas y se alimenta de pequeños insectos vertebrados, semillas y trozos de hojas. La hembra pone dos huevos verde oscuros manchados de pardo y los incuba durante 30 días.

Además de la avutarda la fauna que se conserva en el término de Parla está adaptada a los cultivos, así, en las zonas de regadío, liebres y codornices, mientras que en las de secano está la perdiz. También hay conejos en las cuestas del Cerro de la Cantueña. 

Paloma torcaz (Columba polimbus) 

Longitud: 40 cm. Toda Europa salvo el extremo norte, Asia Menor y África del Norte, Migradora parcial: las del norte y centro se Europa invernan en el sur del continente y África del Norte. Migra en septiembre-octubre y vuelven en marzo.. Construye el nido en una plataforma entre 5 y 30 metros de altura. Es una plataforma de ramitas secas situada en las ramas horizontales. En abril pone dos huevos blancos y tiene entre dos y tres puestas anuales. La incubación dura 16-18 días. Se alimenta de frutos (bellotas hayucos) en el bosque; en los campos, de hojas (coles, etc.) y de semillas (maíz). 

Liebre común (Lepus europeaus) 

Longitud.: 69 cm. Peso: 8 kg como máximo. Extendida sobre todo por las estepas cultivadas. Llega hasta los 3.000 metros en los Alpes. Vive también en el bosque. La hembra tiene de dos a cuatro camadas entre febrero-marzo y septiembre; cada una con una media de tres lebratos que nacen con los ojos abiertos. La lactancia dura de dos a tres semanas, luego se nutren solos. 

Conejo común (Oryctolagus cunículus) 

Long.: 46 cm. Peso 1,4 kg. Originario de la región mediterránea (parte oeste). Ha sido introducido en Europa durante la Edad Media y más tarde en otros continentes. Raras veces a más de 600 metros en montaña. Vive en los bosques, calveros, espesuras y tiene de tres a seis camadas anuales, entre los meses de marzo y septiembre. En cada una de las camadas nacen de tres a siete gazapos desnudos y ciegos. No abrirán los ojos hasta los 10 días. La lactancia dura cuatro semanas. 

Perdiz pardilla (Perdix perdix) 

Longitud: 30 cm. Casi toda Europa, salvo el norte. Sedentaria. Vive en las estepas cultivadas, separadas por setos, bosquecillos etcétera. A primeros de mayo la hembra pone quince huevos en un agujero del suelo. Son de color verde oliva y los incuba durante veinticinco días. El macho se ocupa de los perdigones. Se nutre sobre todo de plantas, semillas y trozos de hojas). En la primavera y en verano come también insectos, arañas y moluscos. 

Codorniz (Coturnix coturnix) 

Longitud: 17-18 cm. Vive en casi toda Europa y en una gran parte de Asia, hasta Japón, África del Norte y sur del continente. Es un ave migradora que pasa el invierno en África hacia donde parte en octubre, regresando a su lugar de procedencia en abril. Frecuenta los campos cultivados. La hembra excava una pequeña depresión y pone de ocho a dieciséis huevos amarillentos manchados de pardo que incuba de diecisiete a veinte días. Se alimenta de pequeñas semillas, brotes, pequeños moluscos, insectos y gusanos.

Imágenes