Usted está aquí: Inicio / Servicios / Medio ambiente / Educación y divulgación / Jardín botánico

Jardín botánico

Museo del Bonsái. Ahora también con visita virtual

A partir de hoy, ya puedes realizar una visita virtual 360º al Jardín Botánico y Museo del Bonsái de Parla desde tu ordenador o dispositivo móvil. Parla se convierte así en el primer municipio de la zona sur de la Comunidad de Madrid en poner esta tecnología a disposición de cualquier ciudadano, se encuentre donde se encuentre, siempre que tenga acceso a Internet.

Un entorno ecológico en el interior de la ciudad

Con una superficie total de 7.755 m², el Jardín Botánico acoge una gran diversidad vegetal que se concreta en 250 árboles de unas 20 especies diferentes, 4.000 elementos arbustivos de unas 24 especies distintas y más de 30 bonsáis en la colección municipal permanente del Museo del Bonsái, en el que además se dispone de un taller para aprender y practicar este arte.

Todo este conjunto tan especial de árboles y plantas crea una riqueza medioambiental y un entorno ecológico que lo hace hogar para unas 16 especies distintas de aves.

Una visita completa y enriquecedora

La visita virtual permite pasear el jardín a la vez que aprendemos de estas especies con el paseo botánico y descubrir su diseño inspirado en el paisajismo japonés a través del paseo zen; accediendo además a su paseo virtual 360º. La visita virtual nos aporta mucha información georreferenciada y multimedia con fotografías, vídeos y vistas panorámicas 360º.

Durante el paseo se ofrecen datos prácticos relacionados con los datos generales o los horarios de apertura, como los accesos y medios de transporte para llegar al jardín, así como datos de contacto del Museo del Bonsái. Además, ofrece la historia del parque, explicando de qué proyecto se partía y cómo ha ido siendo remodelado para lograr su diseño  actual.

La visita aporta también el detalle de las especies y de los elementos ornamentales que conforman el parque, así como de las actividades que se realizan en él, además de datos de tiempo y clima o curiosidades en el apartado "sabías qué…". Todo ello convierte esta visita en una herramienta educativa y didáctica muy enriquecedora, en especial para los amantes de la naturaleza y la comunidad escolar.

Una iniciativa medioambiental a coste cero para el Ayuntamiento

La puesta en marcha de esta iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Parla y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), que hace posible que el Jardín Botánico y Museo del Bonsái de Parla pueda visitarse digitalmente en el portal vivirlosparques, Red Técnica y Social de Parques.

El desarrollo de este proyecto tiene coste cero para el Ayuntamiento, ya que colaboran en él diversas empresas que prestan su servicio en la localidad, como Athisa y Sorigué, con la contribución destinada a educación ambiental recogida en sus contratos.

Cómo visitar el Jardín Botánico de Parla

Si prefieres recorrerlo en persona, el Jardín Botánico de Parla y Museo del Bonsáis está ubicado en la Avenida Juan Carlos I. número 4, es gratuito y puede visitarse físicamente en el siguiente horario:

  • Invierno: 8:00-14:00 horas y 15:00-20:00 horas.
  • Verano: 8:00-14:00 horas y 18:00-23:00 horas.

Hay visitas guiadas para Centros Escolares previa solicitud al Servicio de Medio Ambiente (teléfonos 91 624 03 51 ó 91 624 03 24).

MÁS INFORMACIÓN
Portal: www.vivirlosparques.es

 VISITA VIRTUAL JARDÍN BOTÁNICO Y MUSEO DEL BONSÁI
http://vivirlosparques.blob.core.windows.net/vlp-parques-parlajardinbotanico/index.html

TUTORIAL DE LA VISITA
https://www.youtube.com/watch?v=S5OmD7FbsFQ