Usted está aquí: Inicio / Servicios / Medio ambiente / Medio Ambiente urbano / Parla en verde / Ajardinamiento

Ajardinamiento

Ubicación y detalle del ajardinamiento de entradas y salidas

La estructura urbana de Parla se ha consolidado apoyándose en la estructura viaria que vertebró inicialmente el municipio, es decir, en torno a la antigua carretera de Toledo (calle Real) y la carretera de Pinto, que dividen el municipio en cuatro zonas en las direcciones norte-sur y este-oeste. Las entradas a la ciudad se sitúan en los cuatro puntos cardinales: al Norte en la calle Pinto, al Oeste en la calle Leganés, al Sur en la calle Toledo, y al Este en la calle Pinto. El acceso a las entradas Norte, Oeste y Sur se realiza desde la A-42 (autovía a Toledo), mientras que a la entrada Este se llega desde la M-408 (carretera Parla-Pinto). Las cuatro entradas están conectadas a través de la Vía de Ronda, el viario que circunvala la ciudad, dando desahogo a las calles interiores de Parla.

Eje Norte Sur

Se trata del acceso a Parla por el norte de la ciudad desde la A-42. Una vez superada la rotonda de la Laguna Norte, se continúa en dirección sur por la calle Real hasta la Plaza del Agua. En ese punto comienza el bulevar norte al que le sigue el bulevar sur, ambos peatonalizados. Al final de este segundo bulevar se encuentra la rotonda que da comienzo a la calle Toledo, que avanza hacia el sur pasando por la rotonda del 11-M, hasta llegar a la entrada Sur de la ciudad, también con acceso desde la A-42.

Entrada Norte

fuente entrada norte.jpg

Rotonda Laguna Norte

  • Superficie de pradera = 1.838 m2. 
  • 1 Fuente.
  • Regados con difusor

Se trata de la rotonda que da acceso al norte de la ciudad desde la salida 51 de la A-42. Contiene una gran fuente en el centro en una superficie de pradera. Tiene una función puramente ornamental.

Calle Real hasta Plaza del Agua

  • Superficie total = 1.586.50 m2

Se trata de una importante vía urbana, de un espacio de tránsito hacia el casco urbano en el que el tranvía impone su presencia produciendo una sensación impactante.

El ajardinamiento de la zona tiene una función principalmente ornamental. Pretende el embellecimiento de esa zona apoyándose en la existencia del propio tranvía, por lo que se juega con las formas, los colores, y el movimiento que genera la vegetación.

Especies vegetales
Esta compuesta por diferentes paños de praderas con macizos delimitados por una valla perimetral de 0,5 m. De entre los ejemplares arbóreos destacan las macrocarpas y washingtonias.

Bulevares
Tras el desdoblamiento de la A-42, y la construcción del tranvía, la calle Real ha perdido su función distributiva del tráfico priorizando al peatón. De hecho, aprovechando la apuesta del tranvía se han peatonalizado los bulevares norte y sur (14.000m2 entre ambos), fortaleciendo una de las zonas comerciales más significativas de la ciudad.

Ajardinamiento Bulevar Norte

BulevarNorte (1).jpgEntrando por la zona norte por la calle Real, junto a las calles Valladolid y Río Guadiana y tras pasar una rotonda de cedros flanqueada por las vías del tranvía, da comienzo el paseo.


Se trata de un amplio bulevar en cuyos laterales se abren las vías del tranvía sobre una alfombra de césped natural. El paseo está adornado con unas jardineras en altura que contienen prunus, cercis y plátanos en las que también hay pradera, lo que lo convierte es un espacio ideal para caminar.
 

Ajardinamiento Bulevar Centro

BulevarCentro.jpgTras pasar la estación de cercanías, en el tramo que queda hasta la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se halla el Bulevar Centro. Las vías del tranvía pasan de estar en los laterales a ocupar la zona central del bulevar dejando amplios paseos a ambos lados, que permiten caminar tranquilamente mientras se observan los escaparates o se hacen pequeñas compras en los comercios de esa zona.

Se trata de una zona pavimentada y adornada con unas jardineras de madera.

Continuando el paseo hacía la zona sur se alcanza el corazón de la ciudad. Los raíles del tranvía siguen ocupando la parte central de la calzada al tiempo que hacen las veces de guía en la ruta. En el lado izquierdo se ubica la Plaza de San Juan que ha visto transformado su aspecto radicalmente aumentando considerablemente la sensación de amplitud. Dos jardineras de grandes dimensiones forradas de acero, armadas con pradera y macizos de flor de temporada, presiden este espacio amenizado por el sonido de una fuente.

Si se continúa caminando en dirección sur, inmediatamente después se llega a la Plaza de la Iglesia. La antigua rosaleda se ha sustituido por unos parterres con pradera, aunque se han conservando los olmos que definen el contorno perimetral de la plaza. Además se han colocado unas jardineras de fundición rectangulares que contienen Palmitos.

Las vías del tranvía siguen en dirección sur, pero esta vez ocupan la parte izquierda del bulevar para dejar libre el resto del espacio, provocando una sensación de amplitud que envuelve al paseante. La estructura sigue siendo la misma: zona de paseo pavimentada con grandes parterres elevados con pradera. Y así, poco a poco, se va alcanzando el Bulevar Sur.

Ajardinamiento Bulevar Sur

BulevarSur.jpgEn esta zona aumenta la densidad de árboles tanto dentro de los parterres como en alineaciones de alcorques individuales convulsionando notablemente el paisaje. Entre las especies arbóreas podemos destacar distintos tipos de coníferas, plátanos, magnolios, olmos liquidámbar, ginkos. Al final del Bulevar casi llegando a la rotonda en la que termina la calle del olivo, frente  a la rotonda de la Policía Nacional, se halla ubicado un juego infantil, que despide el tranvía que sigue su camino por la en dirección este.

El paseante puede hacer suyo el suave ritmo del bulevar y parase a contemplar las diferentes escenas que se suceden tomando asiento en los bancos distribuidos a lo largo de todo el paseo.

Entrada Sur

Ajardinamiento Entrada Sur

  • Superficie total = 2.412 m2. 
EntradaSur.jpg

Se trata del tramo de la calle Toledo que va desde la rotonda de entrada sur (A-42), pasando por la del 11-M, hasta la rotonda ubicada en la calle Rosa Manzano, y como ocurría con la entrada norte, tiene una función básicamente ornamental.

La vegetación está dispuesta de tal manera que prime lo visual en esta vía en la que la movilidad se realiza fundamentalmente en vehículos motorizados. Así, en la medida en que el principal espectador es el pasajero o el conductor del vehículo, el ajardinamiento está pensado para esta mirada.

Especies vegetales
Se basa en paños de pradera regados por difusor, delimitados mediante una valla perimetral de doble nudo. Estos paños, dispuestos a ambos lados de la carretera, albergan un macizo de flor de temporada en la zona central. En esa zona hay una alineación alterna de palmeras (washingtonias) y magnolios. Además hay palmitos (chamaerops) intercalados.

Ajardinamiento Bulevar c/ Toledo

  • Superficie total = 5.464.30 m2. 
BulevarSur2005-6-30.JPG

Es una zona muy frecuentada y con gran actividad social, ya que además de los bancos para sentarse hay un bar terraza en el centro, y un parque infantil que hacen que sea un espacio en el que confluye mucha gente.

Especies vegetales
Ejemplares de cipreses marcan cada una de las entradas a la zona central del bulevar, que cuenta en sus laterales con dos jardineras elevadas con forma de media luna, en la que hay palmeras (washingtonias).

La zona central del bulevar tiene una solera de hormigón pulido y una alineación de alcorques a ambos lados. En los alcorques hay ejemplares alternos de aligustres de bola y prunos pisardii. También en esa misma zona se pueden encontrar alineaciones de jardineras de fundición circulares, y en cada una de ellas un evonymus aureomarginata. En las jardineras que se encuentran al principio y final del bulevar el evonymus se cambia por una conífera topiaria.

Eje Este - Oeste

Se trata de los accesos al casco urbano por ambos lados. Si se entra desde el este se transitará por la calle Pinto, y si es desde el oeste por la calle Leganés. La dos acaban en el bulevar norte de la calle Real, una vía perpendicular a ambas.

Entrada Este

ajardinamientoCallePinto.jpg

Si se accede a la ciudad desde el Este se hará desde la incorporación de la M-408 (carretera Parla-Pinto), y una vez pasada la primera rotonda, se accederá a una segunda por la calle París, que da acceso al casco urbano por la calle Pinto, una de las principales arterias comerciales de la ciudad.

Rotondas y margen carretera Pinto

  • Superficie de pradera = 1.253 m2.
  • Frondosas = 66 m2.
  • Coníferas = 9 m2.
  • Áridos = 820 m2.

Cuenta con dos rotondas: la primera se denominada de los Escudos, ya que con boj se ha hecho el escudo del municipio. La base es de pradera con flor de temporada y coníferas de arte topiario. También tiene varios tipos de palmáceas. Los márgenes son dos paños con pradera, flor de temporada y una alineación de palmeras (washingtonias). La segunda rotonda está hecha a base de áridos y varios ejemplares de olivos. Como todas las entradas al municipio su función es predominantemente ornamental.

Ajardinamiento c/Pinto

  • Superficie total = 1101.99 m2.
  • Superficie de pradera = 1084.52 m2.
  • Sup. Fuente ornamental = 17.47 m2.
  • Riego automático.

Es un ajardinamiento donde el elemento principal es la palmera, de la que se pueden encontrar ejemplares de la familia de los phoenix y de las washingtonias. Como en todos los ajardinamientos la función principal es el embellecimiento. En este caso se trata de dotar de una zona verde a una de las calles más importantes del municipio, donde se realiza mucha de la actividad comercial del centro de la ciudad.

Especies arbóreas
Existen macizos alrededor de las palmeras y en las líneas entre éstas.

Entrada centro

entradaCentro.jpg

Se trata del acceso por Oeste a la ciudad desde la A-42. Se conoce como Parla-Centro, ya que de los tres accesos que la ciudad tiene desde la A-42, este es el que está situado en medio.

  • Superficie de pradera = 469 m2.
  • Flor de temporada =34 m2.
  • 1 fuente.

Su función es principalmente ornamental. En medio de una gran fuente destaca la escultura de Carlos Albert: “Puerta de la Tolerancia”. Dicha escultura, construida en chapa laminada de acero que tiene 13 metros de altura, y 14.700 kilogramos de peso, simboliza el espíritu abierto de nuestra ciudad.

Vía de Ronda

ViaRonda2.jpgLas cuatro entradas están unidas por el anillo de circunvalación que rodea la ciudad distribuyendo el tráfico rodado sin que sea necesario pasar por el casco urbano. Así según se avanza desde la entrada norte en dirección suroeste esta vía va cambiando de nombre: avenida de las Lagunas, avenida de Ronda, avenida del Leguario, avenida de América, avenida de las Comunidades de Europa, y las calles Picasso y Julio Romero de Torres, pasando por las diferentes entradas descritas hasta llegar nuevamente a la entrada norte.


 

Ajardinamiento y mediana de La Laguna

  • Superficie de pradera = 18.000 m2.

Se trata de zonas entre calles con grandes ajardinamientos, zonas de transición verde entre las filas de chales por las que se puede pasear, entre las que se pueden diferenciar distintos espacios:

  • En la mediana de la Laguna se encuentra una alineación de cipreses con rosal sevillano en los distintos alcorques. Tiene principalmente una función ornamental.
  • En las zonas de interbloques hay una base de pradera y dentro de cada uno de los paños existe una alineación de distintas especies de frondosas como las melias, castaños de indias, o los aligustres de bola.

Parque de Los Olivos

ParqueOlivos.jpg

Está situado en la misma Avenida de Las Lagunas. Es un parque con pradera dentro un olivar centenario, con un marco de plantación de 9 metros. Dicho parque ofrece una vista espectacular de los olivos desde la Avenida de las Lagunas. Tiene un parque infantil en medio alrededor del que se abren distintas sendas entre los distintos parterres. Los bancos distribuidos por el parque invitan a pasar largos ratos disfrutando de este tranquilo paisaje.
 

Rotondas y mediana del Viario de Ronda

  • Superficie total = 2.219.30 m2.
  • Superficie de pradera = 609.10 m2.
  • Superficie de terrizos con arbustos = 1.257.30 m2.

Con una función primordialmente ornamental cuenta con dos rotondas:

  • La primera rotonda está situada en la calle Federica Montseny. Tiene parte de pradera y parte de marmolina y arena de albero.  Además alberga algunos ejemplares de madroño y laurel de bola.
  • La segunda está a la altura de la calle Rosa Manzano. Está hecha a base de grava de distintos colores con unas piedras de granito blanco en el centro. No tiene casi vegetación.
  • La mediana es un terrizo con una alineación de cipreses y plantas aromáticas como lavanda y romero.

Rotonda 11-M y Avenida del Leguario

FuenteRotonda11-M.jpg

Se trata de la sucesión de rotondas que van desde la calle Toledo hasta la avenida de América por los Leguarios:

  • La rotonda del 11-M contiene un monumento conmemorativo de aquella trágica fecha rodeado por una corona de flor de temporada.
  • La rotonda de los olivos en la avenida del leguario es una rotonda con pradera y tres olivos formando un triángulo. Además tiene dos tinajas como elementos ornamentales.
  • La siguiente rotonda, la más próxima a la piscina municipal, tiene marmolina en la zona exterior. En ella se pueden ver tres palmitos (chamaerops) y dos tinajas como elementos de ornato.

Todas ellas, están unidas por la avenida del Leguario, que cuenta con 57 alcorques en los que hay Aligustres de bola. Como todas las entradas al municipio, las medianas tiene una función básicamente ornamental.

Rotondas y mediana Avenida de América

  • Superficie total = 1.284.10 m2. 
  • Superficie solada =1.284.10 m2
  • Riego automático.

AvenidaAmericas2.jpgTanto las rotondas como la mediana de dicha avenida tienen una función primordialmente ornamental. Se juega con las formas y los colores de tal modo que desde los vehículos se perciba una sensación agradable.

Especies vegetales
Son alcorques en los que se coloca un aligustre de bola.