Usted está aquí: Inicio / Servicios / Medio ambiente
Medio ambiente urbano, medio natural, educación/divulgación

Noticias

El Ayuntamiento y más de una veintena de voluntarios participan en una recogida de basura colaborativa en el Cerro de la Cantueña
Se recogieron cerca de 400 kilos de residuos, entre envases, latas, vidrio y otro tipo de desechos.
El Gobierno cumple dos años habiendo estabilizado la deuda y logrando reducir la cantidad pendiente con proveedores en un 75%
Ahora se puede comenzar a pagar el capital de la deuda con el Estado; hasta la fecha sólo se pagaban intereses.

"El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas"

Este término, acuñado en 1987 en el Informe de Naciones Unidas para la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo “Nuestro Futuro Común” (también conocido como Informe Brundtland), busca la concienciación de los ciudadanos para un consumo racional de los recursos naturales, con el fin de asegurar su disponibilidad en el futuro.

Para lograr este objetivo, es necesario integrar el cuidado del medio ambiente como fuente de bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia, así como en aspectos más cotidianos como son la esfera social o sanitaria. Esta integración ha de aplicarse desde la equidad, la justicia y la participación, e incluyendo los aspectos económicos, pues hemos de desterrar entre todos la idea de que la naturaleza es capaz de asimilar cualquier tipo de agresión sin un perjuicio a medio o largo plazo. Hemos de evitar un desarrollo (desarrollo no es lo mismo que crecimiento) a expensas de la degradación medioambiental.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Es por todo ello que desde el área de sostenibilidad vamos a desarrollamos las siguientes competencias:

Protección del medio ambiente.

Implantación de la Agenda local 21.

Implantación y desarrollo de fuentes de energía renovables.

Movilidad urbana.

Medidas de estudio de contaminación atmosférica, acústica y electromagnética.

Gestión eficiente de los recursos energéticos e hídricos.