Usted está aquí: Inicio / Servicios / Juventud / Dinamización IES

Dinamización IES

Para padres/madres, alumnos y profesorado
Puntos de Información Juvenil (P.I.J.)

En cada uno de los IES, existe un espacio reservado para obtener información sobre cualquier tema de interés para la comunidad educativa (profesorado, alumnado y padres/madres): cursos, formación, actividades, carné de Alberguista, de teacher, de estudiante, concursos, así como los programas estacionales y servicios que presta la Casa de la Juventud, etc.

Los horarios de apertura de los PIJ para este curso escolar son:

  • I.E.S. Las Américas: Miércoles de 11:10-11:40 h.
  • I.E.S. Narcis Monturiol: Horario flexible prioritariamente miércoles de 11:00 a 11:30h.
  • I.E.S. Humanejos: Martes de 11:10-11:40h. (Edificio C)
  • I.E.S. El Olivo: Jueves de 11:10-11:40h
  • I.E.S. E. Tierno Galván: Miércoles de 11:00-11:30h.
  • I.E.S. M. Elkin Patarroyo: Martes de 12:15-12:30h.
  • I.E.S.La Laguna: Martes de 11:10-11:40h.
  • I.E.S. J. Nicolás Copérnico: Lunes de 11:10-11:40h.

Oferta formativa dirigida al alumnado de I.E.S

Programa estacional

El programa ofrecido por la Casa de la Juventud está dirigido, muy especialmente, al alumnado de los I.E.S. Los cursos y actividades de ocio se pueden consultar en el PIJ de cada Centro, así como en la web del Ayuntamiento y en el blog de la Casa de la Juventud

La programación trimestral está abierta a que la comunidad educativa pueda hacer propuestas y sugerencias sobre cursos, talleres, eventos y cualquier actividad a desarrollar tanto en los Centros Escolares como en la Casa de la Juventud.

Programa de apoyo al estudio

El programa de apoyo al estudio se desarrolla en el mes de julio y está dirigido a estudiantes de I.E.S que han suspendido asignaturas en junio y desean aprobarlas en septiembre. Este programa esta coordinado con los centros escolares tanto para la difusión como la selección del alumnado.

Asesorías de Coaching

Coaching para el desarrollo personal. El objetivo de este servicio es realizar un asesoramiento al alumno y a su familia, si fuera necesario, para a través de una atención individualizada y un trabajo de fortalecimiento personal lograr que el joven consiga un equilibrio y una serie de habilidades y valores que favorezcan su integración escolar, personal y familiar mejorando además su rendimiento escolar.

El servicio de coaching personal se realiza en sesiones de unos cuarenta y cinco minutos de duración donde se trabaja con el joven y a su entorno familiar cercano.

Coaching para el desarrollo profesional. Este servicio está orientado hacia el trabajo de las aptitudes y capacidades de cada joven de manera creativa y emprendedora, de manera, que aún teniendo en cuenta las dificultades provocadas por la crisis económica, los jóvenes recuperen la confianza en sí mismos y en su presente y futuro académico, profesional y laboral.
En un trabajo conjunto entre el asesor y el joven se llevará a cabo una reflexión del itinerario formativo y profesional desarrollado hasta el momento y se diseñarán nuevas posibilidades de itinerario cuyo objetivo sea alcanzar el éxito académico y profesional.

Coordinación con el profesorado de los I.E.S

Coordinación para la planificación y difusión de acciones formativas dirigidas tanto a alumnado como profesorado.

Servicio de información y difusión para el profesorado

Desde el Centro de Información Juvenil de la Casa de la Juventud y los P.I,J. de cada centro se realiza una labor de difusión selectiva de información que pueda resultar de interés para el profesorado (subvenciones a proyectos, becas, formación, actividades y eventos relacionados con la materia de cada departamento, etc.) Así mismo también se realiza una labor de difusión y promoción de aquellas actividades promovidas por el propio centro que puedan resultar de interés para el resto de jóvenes del municipio.

Visitas a la Casa de la Juventud

El profesorado podrá solicitar visitas concertadas para dar a conocer al alumnado la Casa de la Juventud, así como solicitar las instalaciones para actividades que necesite desarrollar en su actividad docente con los alumnos.

Apoyo a asociaciones de estudiantes

Si estás pensando crear una asociación de estudiantes junto con otros compañeros, os podemos ayudar a redactar los estatutos, legalizar la asociación y a acompañaros en los primeros pasos para ponerla en marcha.

Censo de jóvenes #haztevisible!

Desde las I Jornadas sobre diversidad y Expresión Juvenil “Hazte visible” que tuvieron lugar en la Casa de la Juventud en 2014 este censo pretende generar un registro de jóvenes que realicen actividades artísticas y culturales para crear una red de intercambio y participación. Además el censo pretende realizar una labor de difusión y promoción de estos jóvenes en entidades, asociaciones e IES del municipio.

Desde la Casa de la Juventud se impulsa especialmente este censo entre el alumnado y los departamentos didácticos de los IES teniendo en cuenta que los centros de secundaria del municipio son uno de los lugares clave con actividad cultural y artística. Por otro lado el censo #HazteVisible se concibe como un espacio idóneo para que los departamentos didácticos de materias artísticas o culturales puedan mostrar el trabajo de los alumnos y conocer y colaborar en red con otras propuestas.

Más información

Casa de la Juventud
C/Planeta Venus, 5 | Tel.: 91 202 47 35 | juventud@ayuntamientoparla.es

Blog: http://casadelajuventudaytoparla.blogspot.com