Usted está aquí: Inicio / Servicios / Educación / Solicitud de Plaza escolar / Educación infantil, Primaria y Secundaria

Educación infantil, Primaria y Secundaria

Periodos ordinarios y extraordinarios.

Para Educación Infantil de 3 a 5 años, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Periodo ordinario

  • El periodo ordinario para solicitar plaza escolar o cambio de centro para el curso siguiente  suele ser en el mes de abril. La Comunidad de Madrid publica una orden con los plazos y documentación necesaria. El curso pasado fue del 19 de abril al 5 de mayo de 2017 (ambos inclusive).
  • Se informará mediante bandos municipales, hojas informativas en los propios centros públicos donde determinarán horarios, plazos y documentación requerida.
  • Para los alumnos que acaban 6º de primaria y empiezan 1º de ESO en el instituto hay un periodo de reserva de plaza antes del periodo ordinario. Suele ser en febrero.

IMPORTANTE: Una vez adjudicada la plaza es necesario hacer la matrícula en el centro asignado.

Periodo extraordinario.

  • Para la solicitud de plazas en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato a partir del 1 de septiembre y durante el curso las instancias se deberán presentar en los centros que tengan vacantes: colegios , institutos y centros concertados.

En caso de no existir vacantes, las familias pueden optar por entregar la solicitud en un centro con vacantes o que el centro las remita al SERVICIO DE APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN (SAE) para asignar segundas opciones

 

SERVICIO DE APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN
C
/Pintor Rosales s/n (Antiguo colegio Pío XII) - Tlf: 91 605 87 93. Fax: 91 605 46 41.


Documentación a adjuntar para solicitar plaza escolar en periodo extraordinario.
IMPORTANTE: Presentar original y fotocopia de todos los documentos.

Alumnos procedentes del extranjero que se incorporan, por primera vez, a las enseñanzas españolas:

  1. Libro de familia o partida de nacimiento o pasaporte conjunto.
  2. Pasaporte o DNI del padre/madre/tutor, y alumno. Si no consta en el DNI o pasaporte será necesario original y fotocopia de algún documento acreditativo de la paternidad: partida de nacimiento, pasaporte conjunto. En el caso de que la partida de nacimiento esté en otro idioma diferente al español, se requiere la traducción oficial del documento
  3. Volante de empadronamiento de la UNIDAD FAMILIAR, en el que aparezca padre/madre/tutor y alumno. La tutela del menor, si no la tiene el padre o la madre, debe ser probada mediante documento oficial (resolución judicial).
  4. Solicitud de admisión en periodo extraordinario debidamente cumplimentada y firmada por ambos padres o tutores.

    IMPORTANTE
    : La solicitud debe ir firmada por ambos padres o tutores, salvo que la tutela sólo la tengo uno de ellos.

Alumnos escolarizados en España, por cambio de domicilio familiar:

  1. Libro de familia o partida de nacimiento o pasaporte conjunto.
  2. DNI/pasaporte de padre/madre/tutor y alumno Si no consta en el DNI o pasaporte será necesario original y fotocopia de algún documento acreditativo de la paternidad: partida de nacimiento, pasaporte conjunto. En el caso de que la partida de nacimiento esté en otro idioma diferente al español, se requiere la traducción oficial del documento.
  3. Certificado de matricula o traslado del centro donde el alumno estaba escolarizado antes de llegar a Parla
  4. Volante de empadronamiento de la UNIDAD FAMILIAR, en el que aparezca padre/madre/tutor y alumno. La tutela del menor, si no la tiene el padre o la madre, debe ser probada mediante documento oficial (resolución judicial) 
  5. Solicitud de admisión en periodo extraordinario debidamente cumplimentada y firmada por ambos padres o tutores.

Como norma general, no se puede solicitar cambio de centro durante el curso escolar si ya se tiene plaza escolar en Parla. Las causas por las que procede solicitar admisión en proceso extraordinario son las siguientes:

  • A: Cambio de domicilio: desde otra localidad o comunidad autónoma
  • B: Alumnado procedente de otros países o desescolarizados.).
  • C: Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, no escolarizado anteriormente en esta modalidad, y  cuyo dentro de origen no dispone de vacantes en ese perfil:
  • D: Otras causas debidamente justificadas.

Las solicitudes para UNIFICACIÓN DE HERMANOS en el mismo centro, las de alumnado con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES y las de AULA DE ENLACE para alumnado sin conocimiento de español  únicamente se tramitarán en el servicio de apoyo a la escolarización.