Usted está aquí: Inicio / Servicios / Educación / Programas / Familia y Ampas / Programa de orientación familiar para centros educativos 2017/18

Programa de orientación familiar para centros educativos 2017/18

Actuaciones diseñadas por la Concejalía de Educación, para que los padres y madres desarrollen habilidades y estrategias que les ayuden en su tarea educativa.

Las actividades se desarrollarán en los Centros en los que estudian sus hijos e hijas, a lo largo de todo el curso.

  • Cuentos para aprender y experimentar
  • Cursos Interactivos
  • Taller de Inteligencia emocional

Las actividades se desarrollan en Centros Educativos: Casas de Niños, Escuelas Infantiles, Centros de Infantil-Primaria y Secundaria 

Actividades

Cuentos para aprender y experimentar

Hemos seleccionado cuentos infantiles y cuentos Zen. A través de su lectura en grupo, vamos a desarrollar temas de interés en la educación de los hijos/as, así como de crecimiento personal. Los cuentos infantiles nos ofrecen pequeñas historias familiares, nos muestran vivencias y relaciones que establecen niños y niñas con su entorno familiar y social amigos, padre, madre, abuelo/a, maestros/as etc. Relatos cortos que nos van a permitir debatir, analizar cómo son estas relaciones, en situaciones difíciles, amables, curiosas a las que se enfrentan y que soluciones aportan. Los cuentos Zen, nos permiten reflexionar sobre nosotros/as mismos/as.

Cursos interactivos

Hemos ido comprobando a lo largo de años que hay aspectos de la educación de los hijos en los que padres y madres manifiestan la necesidad de mayor información, contraste de opinión, orientación: No se cómo hablar a mis hijos e hijas, no me escuchan, ¿es necesaria la disciplina?, no se poner límites a mi hijo/a, me preocupa la llegada de la adolescencia, ¿cómo puedo ayudar a mis hijos/as en los estudios?. Mis hijos no me escuchan, no colaboran en casa y un largo etc..

Taller de inteligencia emocional

La emociones desempeñan un papel importante en nuestra vida, nos impulsan a crear, amar, comprometernos, cooperar, también nos conducen al enfado, la tristeza, la apatía, influyen en nuestro bienestar personal, en la relación con los demás, en ocasiones nuestra razón se ve desbordada por el sentimiento y… pueden aparecer conflictos.

El taller tiene una duración de seis sesiones, una por semana. En el vamos a descubrir:

  • El papel de las emociones en nuestra vida, y en nuestra vida familiar.
  • Tomar las riendas de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los que nos rodean, esto influirá muy favorablemente en las relaciones familiares.
  • Cómo impulsar “la educación emocional" en nuestra familia

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LAS ACTIVIDADES

El equipo directivo o el AMPA del centro puede solicitar a lo largo del curso en la Concejalía de Educación, el desarrollo de ,las actividades: cuentos, Cursos, Taller de Inteligencia Emocional, eligiendo las fechas y horario más favorable, siempre que al menos 15 padres/madres estén interesados.
Solicitar en el mes de Octubre.

Concejalía de Educación. Casa de la Cultura.
C/ San Antón,46 1ª planta
Teléfono: 91 202 47 49
E-mail: educacion@ayuntamientoparla.es

RECURSOS QUE SE OFRECEN
Material didáctico: Cuadernos informativos, fichas de trabajo y documentación complementaria

COLABORACIÓN QUE SE SOLICITA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

  • Informar a todas las familias del centro de las actividades de Orientación familiar
  • Difusión el Taller de inteligencia emocional entre los tutores de curso con el objetivo que sean ellos los que informen a las familias, en especial aquellas que más puedan necesitarlo.
  • Facilitar espacio y recursos audiovisuales (portátil, pantalla etc.) para desarrollo de la actividad.
  • Hacer la solicitud en la Concejalía de Educación con un plazo que permita la organización y coordinación de la actividad.