Usted está aquí: Inicio / Servicios / Educación / Centros educativos

Centros educativos

Relación de escuelas, colegios, institutos, idiomas y otros centros

ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS

Las Escuelas Infantiles y Casas de Niños son centros educativos que cubren una etapa no obligatoria (de 0-3 años), con carácter educativo aprobado por ley, donde se reconoce el derecho a la educación desde el nacimiento.

Los primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo de la inteligencia y la personalidad, por ello el objetivo fundamental de la educación infantil es contribuir a que los niños y niñas se desarrollen de forma integral, respetando sus derechos como persona y ciudadano.

Las Escuelas  Infantiles y Casas de Niños ofrecen a los niños un ambiente rico, afectivo y estimulador de sus aprendizajes dentro de los cuales las actividades de la vida cotidiana (alimentación, sueño y aseo) forman parte de la  actividad educativa.  La participación de las familias en la vida del centro es unos de los pilares más importantes que sustentan su acción pedagógica.

El municipio de Parla cuenta con 7 Escuelas Infantiles con horario de 9,00 a 16,00 y posibilidad de horario ampliado y 3 Casas de Niños con horario de 9,00 a 13,00 horas. Todas ellas comparten los mismos principios de calidad y cuentan con profesionales preparados especializados en Educación Infantil (maestro o técnico superior).

El periodo de solicitud de plaza para el curso siguiente es en abril. Durante el curso se puede solicitar plaza directamente en la Casa de Niños o Escuelas Infantiles que tengan vacantes.


COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Son centros educativos que cubren la educación infantil de 3 a 6 años y la educación primaria, de 6 a 12 años.

En Parla hay 22 colegios públicos, tres concertados y un centro de educación especial,  el María Montessori.  Cinco de los centros son bilingües: Blas de Lezo, Giner de los Ríos,  José Hierro,  Madre Teresa de Calcuta y Magerit. Todos ellos tienen comedor escolar, posibilidad de horario ampliado por la mañana y actividades extraescolares. Hay también tres centros concertados sostenidos con fondos públicos, Aquila, Juan Pablo II y Torrente Ballester.

El periodo ordinario para solicitar plaza escolar o cambio de centro para el curso 2018/2019 fue del 5 al 19 de abril de 2018, ambos inclusive.

Las instancias se recogerán y entregarán en el centro solicitado en primer lugar en el horario que determine cada centro. Cada alumno/a solamente puede representar una instancia.

Las solicitudes fuera de plazo se deben presentar en el Servicio de Apoyo a la Escolarización. C/Pintor Rosales s/n (Antiguo colegio Pío XII) - Tlf: 91 605 87 93.

Para más información consultar el apartado “Solicitud de plaza escolar”.


INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Son centros educativos que imparten educación secundaria obligatoria, de 12 a 16 años, el bachillerato y la formación profesional. En Parla contamos con 8 institutos públicos. Tres de ellos, el Nicolás Copérnico, Narcís Monturiol y Humanejos son bilingües. Además, están los tres colegios concertados Aquila, Juan Pablo II y Torrente Ballester que también imparten educación secundaria.

Todos los institutos ofrecen dos modalidades de Bachillerato: Humanidades y Ciencias sociales y también Ciencia y Tecnología. El instituto Las Américas ofrece además la modalidad de Arte.

El periodo ordinario para solicitar plaza escolar o cambio de centro para el curso 2018/2019 fue del 5 al 19 de abril de 2018, ambos inclusive.

Las instancias se recogerán y entregarán en el centro solicitado en primer lugar en el horario que determine cada centro. Cada alumno/a solamente puede representar una instancia.

Las solicitudes fuera de plazo se deben presentar en el Servicio de Apoyo a la Escolarización. C/Pintor Rosales s/n (Antiguo colegio Pío XII) - Tlf: 91 605 87 93.

Para más información consultar el apartado “Solicitud de plaza escolar”.


Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior

Prepara para el ejercicio de una profesión específica proporcionando conocimientos, habilidades y capacidades propias de la profesión. Permite la incorporación a estudios posteriores.

Formación Profesional Básica

La organización de esta etapa está encaminada a que los alumnos obtengan el título de Profesional Básico, que tiene efectos laborales y académicos y facultará para acceder directamente a Formación Profesional de Grado Medio.

    El plazo de presentación suele ser a finales de junio. Previamente tiene que haber un informe del instituto en el que se está cursando la Educación Secundaria Obligatoria.

    Ciclos Formativos de Grado Medio 

    Se necesita el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

    Se obtiene el título de Técnico en la especialidad cursada. Permite acceder a ciclos formativos de grado superior.

    El plazo de presentación suele ser a finales de junio, con un periodo extraordinario a primeros de septiembre en los centros en los que hayan quedado plazas vacantes.

    Ciclos Formativos de Grado Superior

    Se necesita el título de Bachillerato o haber cursado un ciclo formativo de grado medio.

    Se obtiene el título de Técnico Superior en la especialidad cursada.

    Permite acceder a la universidad sin prueba de acceso.

    El plazo de presentación suele ser a finales de junio, con un periodo extraordinario a primeros de septiembre en los centros en los que hayan quedado plazas vacantes.

    Formación Profesional Dual

    También se pueden solicitar ciclos formativos de formación profesional dual. Estos incluyen un año de formación en la empresa, con una beca de al menos 200/400 € al mes. El plazo suele ser similar. Los participantes en este proceso podrán participar simultáneamente en el proceso de admisión en la modalidad presencial.

    También se pueden cursar algunos ciclos formativos en la modalidad bilingüe.

    Es importante aprovechar la oferta que tenemos en Parla, ya que estos cursos permiten acceder al mundo laboral con una alta cualificación profesional. Algunos cursos están muy solicitados, por lo que conviene además incluir otras opciones por si no se encuentra plaza en el primer centro solicitado. La información sobre documentación que debe acompañarse, baremo, calendario, oferta de vacantes, servicios que ofrecen los centros... se encuentra en todos los institutos y en la página web de la Comunidad de Madrid: http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion

    La Concejalía de Educación ofrece información de la oferta en toda la Comunidad de Madrid. Conviene solicitar en el primer plazo, ya que en septiembre sólo se podrán solicitar en los centros y ciclos formativos en los que queden plazas vacantes.


    ESTUDIOS NOCTURNOS

    Bachillerato, UNED, Centro de Educación de Personas Adultas

    Cubren las necesidades de una amplia población que, por diferentes motivos ─ normalmente, la compatibilidad de trabajo y estudio ─, no tiene la posibilidad de realizar sus estudios por la mañana o prefiere dedicar a esta actividad la tarde-noche.

    En el Centro de Educación de Personas Adultas Ramón y Cajal se puede obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria. También hay una amplia oferta de estudios de formación básica, tanto nocturnos como en horario de mañana y tarde: formación profesional básica, preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos y enseñanzas abiertas como fotografía, historia del arte, informática, etc.

    Es necesario tener 18 años o un contrato de trabajo.

    Parla cuenta con Bachillerato Nocturno en el IES Enrique Tierno Galván, en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología. La matrícula es gratuita, sin límite de convocatorias. Las asignaturas se reparten en tres años y las que apruebes se mantendrán aunque se suspendan más de dos.

    En Formación Profesional hay poca oferta en Parla en horario de tarde: en el IES E. Tierno Galván, Sistemas Microinformáticos y Redes y Administración de Sistemas Informáticos.

    También hay posibilidad de estudiar en el Centro Asociado de la UNED de Parla Javier Tusell "Acceso a la Universidad para mayores de 25 años", el Acceso para mayores de 45 años, los grados de Educación Social y Psicología, así como idioma a distancia, por ahora Inglés.


    IDIOMAS

    Escuela Oficial de Idiomas EOI Parla

    Las enseñanzas especializadas de idiomas van dirigidas a aquellas personas que necesitan, a lo largo de su vida adulta, adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas así como obtener un certificado de su nivel de competencia en el uso de dichas lenguas.

    Las enseñanzas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid se articulan en varios niveles: A1, A2, B1, B2.1 y B2.2 y C.1

    Al término de cada uno de los niveles y tras la superación de una prueba específica de certificación común en toda la Comunidad de Madrid, los alumnos obtienen el correspondiente certificado oficial expedido por la Consejería de Educación.

    En Parla se imparten los idiomas Inglés, Francés y Alemán.

    Plazo de solicitud de plaza suele ser en mayo o junio.
    Más info: http://eoi.parla.parla.educa.madrid.org/

    Escuela Municipal de Idiomas

    La Escuela Municipal de Idiomas está ubicada, en el C.P. Pablo Picasso (C/ Pintor Rosales 1 A. <Parada de tranvía Julio Romero de Torres>, y en ella se imparten clases de inglés, francés, alemán y chino, siempre dependiendo de la demanda de los alumnos y de que existan suficientes alumnos para formar un grupo. Los alumnos tienen la opción tanto de aprender cómo de mejorar su nivel de idiomas y obtener su certificado acreditativo. En el caso del idioma inglés, si así lo desean, pueden prepararse para la obtención del título oficial Trinity.

    La secretaría de la Escuela Municipal de idiomas está en la Concejala de Educación, Casa de la Cultura.

    Fecha de preinscripción; mayo - junio. Y a lo largo del curso si quedan vacantes.


    OTROS CENTROS EDUCATIVOS

    Aulas de Compensación Educativa (ACE)

    Son centros dirigidos a alumnado de 14 – 15 años que tiene dificultades para seguir los estudios de educación secundaria obligatoria en el instituto, con una formación adaptada a sus características y con talleres de iniciación profesional.

    En Parla contamos con el ACE del IES Humanejos que tiene talleres de peluquería, electricidad y mecánica y con el ACE Valora- Loyola con talleres de peluquería e informática.

    Centro Ocupacional Villa de Parla

    Es un Centro de atención diurna, de carácter especializado cuya finalidad es el desarrollo personal y social, la habilitación laboral y la integración social de las personas con discapacidad intelectual. Dispone de 80 plazas y servicio de comedor.

    Tiene como objetivo principal, la preparación de las personas con discapacidad intelectual para la vida y para el trabajo. Para unos será un medio que les capacite para alcanzar la inserción laboral y la realización personal y social; para otros, los más gravemente afectados, será un lugar estable y permanente, afianzando e incentivando el desarrollo personal y la integración social, alcanzando el grado máximo de vida independiente y mejorando con todo ello su calidad de vida.