Usted está aquí: Inicio / Servicios / Educación / Centros educativos

Centros educativos

Relación de escuelas, colegios, institutos, idiomas y otros centros

ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS

Las Escuelas Infantiles y Casas de Niños son centros educativos que cubren una etapa no obligatoria (de 0-3 años), con carácter educativo aprobado por ley, donde se reconoce el derecho a la educación desde el nacimiento.

Los primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo de la inteligencia y la personalidad, por ello el objetivo fundamental de la educación infantil es contribuir a que los niños y niñas se desarrollen de forma integral, respetando sus derechos como persona y ciudadano.

Las Escuelas  Infantiles y Casas de Niños ofrecen a los niños un ambiente rico, afectivo y estimulador de sus aprendizajes dentro de los cuales las actividades de la vida cotidiana (alimentación, sueño y aseo) forman parte de la  actividad educativa.  La participación de las familias en la vida del centro es unos de los pilares más importantes que sustentan su acción pedagógica.

El municipio de Parla cuenta con 7 Escuelas Infantiles con horario de 9,00 a 16,00 y posibilidad de horario ampliado y 3 Casas de Niños con horario de 9,00 a 13,00 horas. Todas ellas comparten los mismos principios de calidad y cuentan con profesionales preparados especializados en Educación Infantil (maestro o técnico superior).

COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Son centros educativos que cubren la educación infantil de 3 a 6 años y la educación primaria, de 6 a 12 años.

En Parla hay 22 colegios públicos, tres concertados y un centro de educación especial. Cinco de los centros son bilingües: Blas de Lezo, Giner de los Ríos,  José Hierro,  Madre Teresa de Calcuta y Magerit. Todos ellos tienen comedor escolar, posibilidad de horario ampliado por la mañana y actividades extraescolares. Hay también tres centros concertados sostenidos con fondos públicos y un centro de educación especial, el Mª Montessori.

INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Son centros educativos que atienden la escolarización secundaria obligatoria, de 12 a 16 años, el bachillerato y la formación profesional. En Parla contamos con 8 institutos públicos.  Dos de ellos, el Nicolas Copérnico y el Narcis Monturiol son bilingües. Además están los tres colegios concertados que también imparten educación secundaria.

OTROS CENTROS EDUCATIVOS

Hay otros centros educativos con ofertas específicas para determinados sectores de población:

  • Centro de Educación de Personas Adultas Ramón y Cajal
    Dirigido a personas mayores de 18 años. Imparte enseñanzas de educación básicas, educación secundaria, formación profesional básica, preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos y enseñanzas abiertas como fotografía, historia del arte, informática, etc.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
    Se puede preparar la prueba de acceso a a universidad para mayores de 25 años  y las carreras de Educación Social y Derecho.
  • Escuela Oficial de Idiomas
    Las enseñanzas especializadas de idiomas van dirigidas a aquellas personas que necesitan, a lo largo de su vida adulta, adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas así como obtener un certificado de su nivel de competencia en el uso de dichas lenguas.
    Las enseñanzas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid se articulan en tres niveles, cada uno de ellos de dos años de duración:  Nivel Básico 1º y 2º  Nivel Intermedio 1º y 2º  Nivel Avanzado 1º y 2º. Al término de cada uno de los niveles y tras la superación de una prueba específica de certificación común en toda la Comunidad de Madrid, los alumnos obtienen el correspondiente certificado oficial expedido por la Consejería de Educación.
  • Escuela Municipal de Idiomas
    La Escuela Municipal de Idiomas estará  ubicada, en el curso 2015/16, en el C.P. Pablo Picasso (C/ Pintor Rosales 1 A. <Parada de tranvía Julio Romero de Torres>, y en ella se imparten clases de inglés, francés, alemán y chino, siempre dependiendo de la demanda de los alumnos y que existan suficientes alumnos para formar un grupo. Los alumnos tienen la opción tanto de aprender cómo de mejorar su nivel de idiomas y obtener su certificado acreditativo. En el caso del idioma inglés, si así lo desean, pueden prepararse para la obtención del título oficial Trinity.
  • Aulas de Compensación Educativa (ACE)
    Son centros dirigidos a alumnado de 14 – 15 años que tiene  dificultades para seguir los estudios de educación secundaria obligatoria  en el instituto, con una formación adaptada a sus características y con talleres de iniciación profesional.
    En Parla contamos con el  ACE del IS Humanejos que tiene talleres de Peluquería, electricidad y mecánica y con el ACE Valora- Loyola con talleres de Peluquería e informática.
  • Centro Ocupacional Villa de Parla
    Es un Centro de atención diurna, de carácter especializado cuya finalidad es el desarrollo personal y social, la habilitación laboral y la integración social de las personas con discapacidad intelectual. Dispone de 80 plazas y servicio de comedor.
    Tiene como objetivo principal, la preparación de las personas con discapacidad intelectual para la vida y para el trabajo. Para unos será un medio que les capacite para alcanzar la inserción laboral y la realización personal y social; para otros, los más gravemente afectados, será un lugar estable y permanente, afianzando e incentivando el desarrollo personal y la integración social, alcanzando el grado máximo de vida independiente y mejorando con todo ello su calidad de vida.