Usted está aquí: Inicio / Servicios / Ciudad Intercultural / Integración ciudadana

Integración ciudadana

I Plan Municipal. Estrategia local para la promoción de la integración y la igualdad

Parla ha sido y es un referente en el desarrollo de políticas innovadoras en materia de integración ciudadana desde principios de la década de los 90, momento en que se empezaron a desarrollar actuaciones dirigidas a atender a los nuevos espacios de convivencia que se iban sucediendo en la ciudad. 

Normalizar la diversidad –ya que el lugar de origen es sólo un factor-, es la idea fundamental a la que aspira el Plan. Desde este concepto de la diversidad se establecen las acciones para entender los procesos migratorios como algo estructural y no como un fenómeno pasajero y, por ello, atender a la población de origen inmigrante desde los servicios establecidos para la población general pero atendiendo las necesidades específicas que puedan tener. 

En el trabajo de análisis y posterior redacción del I Plan Municipal de Integración Ciudadana han participado diferentes agentes sociales. Este instrumento se estructura en torno a cuatro metas: adaptación de los servicios públicos, concienciación ciudadana sobre convivencia, atención de necesidades específicas y creación de fórmulas de participación.