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Ya está disponible Parla Participa, una aplicación gratuita para móviles que conecta al vecino con su Ayuntamiento

Notificaciones de los temas que más te interesen; envía incidencias en sólo tres clics; tu Ayuntamiento responde.
20/10/2016
Ya está disponible Parla Participa, una aplicación gratuita para móviles que conecta al vecino con su Ayuntamiento

La descarga para smartphones, Android y plataforma IOS, es gratuita

“Con el fin de fomentar la participación de los vecinos y ofrecerles un canal bidireccional de comunicación directa con su Ayuntamiento, el Consistorio ha puesto a disposición de sus vecinos la aplicación (App) Parla Participa, una plataforma de descarga gratuita para dispositivos móviles”. Con estas palabras ha definido la concejala de Nuevas Tecnologías, Elena Taboada, esta nueva aplicación con la que los usuarios estarán informados al minuto de todas las noticias de su ciudad y, al mismo tiempo, podrán notificar incidencias de la vía pública en solo tres clics.

Proyecto reactivado por el Gobierno local, mejorando sus prestaciones

Elena Taboada ha detallado que “éste es un proyecto que estaba paralizado por el anterior equipo de Gobierno y nosotros lo que hemos hecho es reactivarlo y mejorar sus prestaciones, ya que llevamos meses trabajando en esta aplicación”. Según la edil de Nuevas Tecnologías, “el objetivo de la aplicación es claro: acercar al vecino a su Ayuntamiento, fomentando su participación”.

Descarga gratuita

La herramienta Parla Participa ofrece a todos los vecinos que la descarguen gratuitamente en sus teléfonos smartphones y tabletas, información sobre ofertas de trabajo gestionadas desde la Agencia Municipal de Empleo, permite recibir información de nuevos cursos y acciones formativas, la consulta del callejero de la ciudad y el acceso a los trámites y gestiones que pueden realizarse online desde la Sede Electrónica.

Además, como ha explicado la edil de Nuevas Tecnologías, “con esta aplicación el vecino podrá mantenerse informado al minuto de todas las noticias de su ciudad, conocer los principales eventos municipales, de Juventud, Cultura, Deportes... Podrán acceder a Notificaciones institucionales, optar a realizar gestiones a través de la Sede Electrónica como en la web, informarse de cursos u optar a ofertas de la Concejalía de Empleo”.

Notificaciones sólo de los temas que más interesan al vecino

Así la aplicación informa de todos los eventos culturales, deportivos, juveniles, infantiles, institucionales, etc, organizados desde el Ayuntamiento. Para ello, Parla Participa cuenta con canales temáticos como Juventud, Cultura, Deportes, Ofertas de empleo, Cursos de formación, Trámites y gestiones u Ofertas Compra en Parla, entre otros.

Para recibir alertas o notificaciones, el usuario puede suscribirse a los canales que ofrecen información sobre los temas que más le interesan y así sólo recibirá notificaciones de estas materias.

Todos los contenidos de información municipal, más cerca

Además de las notificaciones, los usuarios pueden acceder a todos los contenidos municipales desde los espacios Parla Joven, Parla Emplea y Parla + Cerca, que además de enlazar a las noticias de actualidad, conectan con todas las publicaciones y cuentas municipales en redes sociales.

Así, desde Parla Joven, la aplicación conduce a las secciones de Juventud, Cultura, Deportes y Bibliotecas de la web municipal, las cuentas en Facebook y Twitter del Ayuntamiento y la programación teatral de la red Issu. La sección Parla Emplea agrupa la información relativa a trabajo y empresas a través de las secciones en la web municipal de la Agencia municipal de Empleo y el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), sus publicaciones y sus cuentas en redes sociales.

Por último, el usuario de esta herramienta gratuita puede acceder a otras informaciones agrupadas en una tercera sección, Parla + Cerca, desde la que se enlaza a las secciones de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y Tercera Edad en la web del Ayuntamiento. Además, dirige al calendario de farmacias de guardia, las conexiones con Parla por transporte público, el Portal de Transparencia y todos los trámites online que pueden realizarse desde la Sede Electrónica.

“Su aviso ha sido recibido por el Ayuntamiento”, a sólo tres clics

De cara a mejorar la recepción y tramitación de incidencias y consultas por parte de los ciudadanos, a la sección Quejas y sugerencias de la web municipal y las cuentas en redes sociales, Facebook y Twitter, se une también Parla Participa. Con sólo tres clics, los usuarios de la aplicación pueden comunicar al Ayuntamiento cualquier incidencia de la vía pública.

Hacer una fotografía, escribir una pequeña descripción y marcar una geolocalización de un punto concreto son las tres únicas pulsaciones que tiene que realizar un usuario de esta herramienta para comunicar de forma inmediata al Ayuntamiento cualquier incidencia en la vía pública de cuya solución sea responsable la Administración local.

“Es una de las novedades que yo creo que los usuarios van a utilizar bastante. La App permite enviar incidencias de la vía pública a través de una simple fotografía y un comentario con la ubicación que se remitirán al canal de Quejas y Sugerencias. Por ejemplo, si hay una farola rota en su barrio, enviando una fotografía, una breve descripción y la geolocalización, los servicios municipales sabrán la ubicación exacta y a la mayor brevedad posible procederán a subsanar la incidencia”, ha detallado Elena Taboada.

Este medio agiliza la tramitación de incidencias, posibilita que los servicios municipales conozcan con exactitud la localización exacta de cualquier avería, rotura, desperfecto, etc., y da al usuario la seguridad de que su colaboración va a ser tenida en cuenta. Para ello, tras el envío de la incidencia, el usuario recibe el mensaje: “Su aviso ha sido recibido por el Ayuntamiento”.

La aplicación también comunica la subsanación de incidencias

De igual forma, una vez que la incidencia haya sido solucionada, el usuario también recibirá una notificación de la App o un mensaje en el caso de que haya proporcionado una dirección de correo electrónico, comunicándole que su queja ha sido resuelta.

Desperfectos en los elementos del mobiliario urbano, en las aceras o calzadas; deficiencias en la limpieza de calles o en el cuidado de parques y jardines, averías del alumbrado público o cualquier otra incidencia de competencia municipal pueden ser comunicadas de forma fácil y ágil por los vecinos a través de Parla Participa.

Gratuita y sencilla de usar, la aplicación también servirá para que el Ayuntamiento conozca la opinión de los ciudadanos en torno a diferentes temas. Para ello, el Consistorio remitirá encuestas periódicamente. “En este trabajo hemos ajustado la demanda del ciudadano, pero, qué duda cabe, vamos a seguir trabajando en la aplicación para continuar mejorándola y ajustándola a las sugerencias y demandas de los vecinos”, ha concluido la concejala de Nuevas Tecnologías.

“Invito a todos los vecinos de Parla a que se descarguen la App de manera gratuita a través de sus dispositivos Android o Apple”, ha concluido Elena Taboada. Para ello, se puede acceder a los enlaces a Participa Parla desde la portada de la página web municipal, donde también encontrarán una guía explicativa sobre cómo utilizar la aplicación en sus teléfonos móviles.

- Conoce más sobre Parla Participa: http://www.ayuntamientoparla.es/servicios/participacion-ciudadana/parla-participa

- Descarga para Android desde Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tecnogeo.parla

- Descarga para iPhone desde App Store: https://itunes.apple.com/es/app/parla-participa/id1125929405?mt=8

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