Usted está aquí: Inicio / Noticias / Veinticinco jóvenes de entre 15 y 19 años, de IES de Parla, representan el clásico de Lope de Vega, “Fuenteovejuna”

Veinticinco jóvenes de entre 15 y 19 años, de IES de Parla, representan el clásico de Lope de Vega, “Fuenteovejuna”

La concejalía de Educación, en colaboración con el CAP (Centro de Atención al Profesorado) de Parla y la Universidad Carlos III de Madrid representan, este fin de semana, en el Teatro Jaime Salom, de la Casa de la Cultura, y de forma gratuita, el clásico de Lope de Vega, “Fuenteovejuna”. La obra, representada por 25 chicos y chicas de diferentes IES de la ciudad, con edades comprendidas entres los 15 y los 19 años, es una versión del original, para adaptarlo a las características de un proyecto, resultado de años de trabajo con estudiantes de centros públicos de enseñanza de la zona Sur de Madrid, tutelados por profesionales del mundo de las artes escénicas.
26/09/2008

“Fuenteovejuna” es una de las lecturas incluidas en la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO, motivo por el cual se ha elegido este clásico del Siglo de Oro para ser representado. De esta forma, se cubre además un objetivo de acercar a los jóvenes la modernidad del teatro clásico.
La versión que se representa en Parla el domingo reduce los versos de 2.450 a 1.000 y se ha sintetizado la trama argumental, adaptando las palabras o estructuras que dificultan la comprensión de los adolescentes. Con todo, se ha conseguido, además, una menor duración de la obra (alrededor de una hora), para hacerlo más comprensible para los actores y el público.


Con esta obra se da continuidad a una iniciativa surgida en el año 2.000, en el marco de los Ayuntamientos del Sur de la región, el CAP de parla y la Universidad Carlos III de Madrid, con el fin de utilizar el enorme valor pedagógico que reside en las artes escénicas para potencias el desarrollo intelectual y humano de los jóvenes.


Tras realizar dos funciones pedagógicas el jueves y el viernes, los actores y actrices volverán a subirse al escenario, el sábado, día 27, a las 20.00 horas, y el domingo, día 28, a las 19.00 horas. La entrada es gratuita y puede recogerse en taquilla una hora antes de cada función. La Casa de la Cultura pone a disposición del público un servicio de guardería para los menores de 13 años, edad para la que está recomendada la obra.

Imágenes