Usted está aquí: Inicio / Noticias / Unos mil atletas se citan en la XXVII Milla Urbana de Parla y llega la I Feria del Asociacionismo

Unos mil atletas se citan en la XXVII Milla Urbana de Parla y llega la I Feria del Asociacionismo

Además, la compañía Yllana trae la comedia musical a capela “The Primitals”, con cuatro aborígenes muy especiales
19/10/2017
Unos mil atletas se citan en la XXVII Milla Urbana de Parla y llega la I Feria del Asociacionismo

Unos 1.000 atletas participarán en la XXVII Milla de Parla y en el XIII Campeonato de Madrid de veteranos

Parla sigue apostando durante el fin de semana por una variada oferta cultural, deportiva y de ocio pensada para todas las edades. Este fin de semana la Casa de la Juventud acoge la I Feria del Asociacionismo en la que una treintena de asociaciones mostrarán sus actividades. Además, unos 1.000 atletas participarán en la localidad en una nueva edición de la Milla Urbana y en el Campeonato de Madrid para Veteranos de Milla en ruta.

Llega la I Feria del Asociacionismo

Ya está todo preparado para la celebración este sábado 21 de octubre de la I Feria del Asociacionismo en Parla, una oportunidad para que una treintena de asociaciones de Parla den a conocer a los ciudadanos sus actividades y los servicios que prestan. Con el lema “Nuestras asociaciones, motor de la ciudad” las entidades estarán presentes el sábado en la Casa de la Juventud (c/ Planeta Venus, 5) en horario de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Conocer la actividad de las asociaciones

La primera Feria del Asociacionismo permitirá conocer a las diferentes entidades que trabajan en la ciudad y que estarán visibles en 26 stands en la Casa de la Juventud. Ésta es la primera edición que se celebra este encuentro, pero tal y como ha señalado el concejal de Participación, José Manuel Zarzoso, “deseamos que se convierta en una visita  indispensable  entre vecinos y colectivos para conocer los programas que realizan”. Parla tiene registradas unas 325 entidades en la ciudad.

Exhibiciones, talleres, charlas y juegos

Durante la jornada, aquellos que se acerquen hasta la Casa de la Juventud podrán disfrutar de: talleres informativos, charlas, actuaciones, espectáculos de magia, bailes, deportes, recreaciones históricas o juegos.

Además de la treintena de asociaciones participantes estarán presentes en la cita otras diez asociaciones que no realizarán actividades este año, pero que estarán en la Casa de la Juventud para darse a conocer. Quienes quieran crear su propia entidad pueden acercarse a esta I Feria del Asociacionismo y pedir orientación de cómo hacerlo.

La Feria también tendrá un fin solidario, durante toda la jornada Juventudes Hospitalarias recogerá alimentos no perecederos en la propia Casa de la Juventud.

Fotografías del proyecto ¿Cómo ves tú Parla?

A lo largo de la jornada también se recogerán las fotografías realizadas por unos 70 niños y niñas que han participado durante el mes de octubre en el proyecto educativo “¿Cómo ves tú Parla?”. Una iniciativa del Colectivo Fotográfico de Parla con la que niños de 4 a 14 años han querido reflejar durante dos semanas, con cámaras desechables, cómo ven nuestra ciudad.

Durante la Feria del Asociacionismo se recogerán las cámaras y se procederá al revelado y selección de las fotos. Con el material se realizará una exposición en la Casa de la Cultura el próximo 10 de noviembre.

XXVII Milla Urbana de Parla

Otra de las citas de interés durante el fin de semana vendrá de la mano del atletismo. Unos 1.000 atletas se darán cita el domingo 22 de octubre, en la XXVII Milla Urbana de Parla y en el XIII Campeonato de Madrid de veteranos de Milla en Ruta.

El la XXVIII Milla Urbana participarán 856 atletas, 520 federados y 336 no federados, y en el XIII Campeonato de Madrid de Veteranos lo harán 110 atletas federados.

Los atletas competirán desde las 10:00 de la mañana en diez categorías, desde prebenjamines a veteranos, en ambas modalidades: masculina y femenina. Las competiciones tendrán su salida y llegada en la calle Eduardo Chillida. Los participantes recorrerán 1.609 metros, excepto los prebenjamines y benjamines, que recorrerán media milla (804 metros).

Homenaje a Mariano Arribas

La XXVII Milla Urbana de Parla está organizada por el Club Atletismo Lynze de Parla y la Federación de Atletismo de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla. Además la edición de este año servirá de homenaje para Mariano Arribas López, director de Deportes del Ayuntamiento de Parla, fallecido este año.

También ruta en bici al Cerro de la Cantueña

Además, el sábado, 21 de octubre, tendrá lugar una ruta en bici al Cerro de la Cantueña abierta a todo el público. La actividad está organizada por el colectivo “Parla en bici”, en colaboración con la librería Alicia y el Club Ciclista Nieves.

La ruta tendrá su salida a las 11:00 horas en Parla Este, frente al colegio Juan Pablo II. Durante la jornada se impartirá una charla sobre circulación vial urbana e interurbana, habrá reparto de avituallamiento, lectura de Cuentacuentos y sorteo de un libro.

Campeonato Nacional coches radio control

El circuito de automodelismo de Parla (c/ Juan Carlos I s/n) acoge los días 21 y 22 de octubre la 4ª Prueba del Spanish National Series-Campeonato Nacional de coches de radio control de las categorías Touring Modificado, T. Stock y Fórmula 1, todos ellos con motor eléctrico y pilotados por control remoto. La competición el sábado se celebra entre las 9:30 y las 19:00 horas y el domingo entre las 9:30 y las 14:30 horas.

La competición está organizada por el Club de Automodelismo CAPA, en colaboración con la Federación Madrileña de Automovilismo y el Ayuntamiento de Parla.

XX Muestra Local de Teatro

Sigue el éxito de público de la XX Muestra Local de Teatro de Parla. Este fin de semana subirán al escenario del Teatro Isaac Albéniz dos nuevas compañías teatrales. El sábado 21 de octubre, Laboratorio Escena Sur representará “Los dos amigos de Verona”, de William Shakespeare, a las 20:00 horas. Y el domingo, a las 18:00 horas, la compañía Virgen de Guadalupe de la Casa de Extremadura de Parla llevará al escenario “Colorín Colorado”, de Carlos Arniches.

La Muestra Local de Teatro finalizará la próxima semana

Las representaciones continuarán hasta el 29 de octubre. “Normal”, de Baypass (viernes 27); “El diario de Adán y Eva”, de Talistrup (sábado 28); y “Las Báquides”, de Canto Coral (domingo 29), pondrán el punto final a la XX Muestra Local de Teatro.

La Red de Teatros de la Comunidad trae la comedia “The Primitals”

También el domingo, 22 de octubre, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid trae al Teatro Jaime Salom a la compañía Yllana con la función “The Primitals”, comedia musical a capela. La función es a las 20:00 horas. El precio de la entrada son doce euros.

Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público-a carcajadas o a machetazos- pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo.

El teatro familiar e infantil estará presente el domingo con la compañía Zascanduri, que trae a Parla el espectáculo “DUM” (Duendes Unidos del Mundo). Música, danza y una cuidada y original puesta en escena, en el que el creativo de El Bosque Flotante, ha derrochado toda su profesionalidad. Las representaciones tendrán lugar en la Casa de la Juventud a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas. Precio venta anticipada 7 euros, el día del evento 9 euros.

Festival ParlaCuenta

Como ya hemos informado, el 21 de octubre la Casa de la Cultura de Parla (c/ San Antón, 46) acoge el segundo festival ParlaCuenta. Un festival con 12 horas continuadas de cuentos para todas las edades, distribuidas en franjas horarias dirigidas al público infantil y familiar (de 11:00 a 18:45 horas) y a público juvenil y adulto (de 18:45 a 23:00 horas).

El festival ParlaCuenta contará con tres actuaciones a cargo de reconocidos profesionales del cuento: Margarita del Mazo (12:00 horas), Alberto Celdrán (18:00 horas) y Momi Ogalla (22:00 horas).

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la narración oral y abierta a todas las personas que quieran contar historias y cuentos.  El festival es difusión, creación y movimiento artístico con lo que no es un concurso ni se fomenta la competitividad. En esta segunda edición de narración de cuentos e historias participarán más de 75 personas.

Mercadillo solidario

Los soportales de la Escuela Municipal de Teatro, acogen el sábado, 21 de octubre, un mercadillo solidario a beneficio del AMPA María Montessori. El mercadillo estará abierto de 10:00 a 20:00 horas y podrán adquirirse objetos de segunda mano y manualidades.

Todo lo recaudado irá destinado a proyectos de mejora y adecuación de patios del centro María Montessori. El mercadillo contará con animación infantil, castillo hinchable y pintacaras.

Presentación de libro de poemas

El joven parleño Patxy Valverde presenta el próximo sábado, 21 de octubre, en la Casa de la Cultura de Parla, su libro de poemas “Atravérsame”. ¿Cómo definir la inspiración?. Según la RAE en su segunda aceptación, lo define como ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura.

En este sentido, Patxy, el autor, es el exponente que corresponde  perfectamente a esa definición, porque todo él es inspiración. El poemario describe a través de sus versos la tibieza del agua de lluvia, la piel y la ternura, el dolor, la pasión, y todo ello con el aroma del olor a tierra mojada. La presentación del libro tendrá lugar en la Sala de Conferencias a  las 18:30 horas. La entrada es gratuita.

Taller de Maracatú brasileño en Parla

Parla vivirá la experiencia del ritmo brasileño del Maracatú durante el fin de semana. Los días 21 y 22 de octubre el Parque del Lago acogerá este ritmo de la mano de Mestre Hugo Leonardo maestro reconocido, que consiguió el tercer puesto en el carnaval de Pernambuco de este año. La actividad está organizada por la Asociación Cultural Ymalê. El precio para participar en este taller es de 20 €. La inscripción está abierta hasta el mismo día del taller y se puede hacer en asociacionymale@gmail.com.

El taller se impartirá el sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas y el domingo de 11:00 a 13:00 horas. Además, el domingo a partir de las 14:00 horas habrá una exhibición a lo largo de todo el Bulevar de Parla. El Maracatú de baque virado es un movimiento afrobrasileños con un fuerte componente percutido y musical compuesto por bailes, voces y percusión. Además, en Brasil tiene un fuerte componente religioso.

Exposición Red ITINER

Hasta el 25 de octubre sigue abierta en la Casa en la Cultura la exposición fotográfica de la Red ITINER “Un patrimonio con duende”, de Chema Conesa. 33 fotografías, realizadas por el autor, a figuras del flamenco junto a los profesionales y artesanos que, con sus oficios, contribuyen a hacer de este baile una expresión artística única declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Chema Conesa, ha sido ganador del premio de fotografía de la Comunidad de Madrid en 2012 y del premio Bartolomé Ros otorgado en el marco de PhotoEspaña 2010, realizó estas fotografías con motivo de la VIII edición de Suma Flamenca. La exposición está abierta de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Imágenes