Usted está aquí: Inicio / Noticias / Unos 750 escolares participan en la reforestación del arroyo Humanejos

Unos 750 escolares participan en la reforestación del arroyo Humanejos

El plan de reforestación con colegios continuará tras las vacaciones de Semana Santa.
21/03/2016
Unos 750 escolares participan en la reforestación del arroyo Humanejos

Los niños que han participado hasta ahora en el plan tienen de 9 a 11 años

Alrededor de 750 escolares de Primaria de colegios de Parla han participado hasta ahora en la plantación de árboles y arbustos en el entorno del arroyo Humanejos entre el Hospital Infanta Cristina y el Parque de la Dehesa Boyal. Esta acción medioambiental y pedagógica está incluida en el plan de reforestación de este parque natural del municipio, en el que también colaboran una veintena de usuarios del centro ocupacional municipal Villa de Parla y que va a suponer la plantación de 8.000 ejemplares, sin coste para el Ayuntamiento.

El plan se inició el pasado 3 de febrero y, a lo largo de un mes y medio, la Concejalía de Sostenibilidad ha coordinado con las áreas municipales de Educación y Movilidad, la participación de 25 aulas de alumnos de 4º a 6º de Primaria. La actividad no ha tenido ningún coste ni para los centros ni para las familias.

8.000 ejemplares, el doble de los previstos inicialmente, sin coste para el Ayuntamiento

Tampoco lo tienen los 8.000 ejemplares con los que se está llevando a cabo el programa. Hasta ahora, la Concejalía de Sostenibilidad ha plantado la mitad, 4.000 árboles y arbustos de especies autóctonas en dos franjas. La de vegetación de rivera, entre la que hay especies como fresno, álamo blanco, álamo negro, rosal, sauco o taray; y la vegetación mediterránea, que aúna especies como pino piñonero, encina, coscoja, lavanda, romero o tomillo.

Gracias a donaciones de empresas de jardinería y plantas que el Ayuntamiento mantenía en vivero, la Concejalía ha doblado el número de plantas previstas en un principio y el plan tiene un coste 0 para las arcas municipales.

Para realizar las tareas de realización de alcorques, plantación y primer riego, los escolares han sido guiados por técnicos municipales y una veintena de chicos y chicas con discapacidad, muchos de ellos alumnos del taller de jardinería, que desarrollan tareas propias de jardín y mantenimiento de zonas verdes dentro del recinto del centro ocupacional Villa de Parla del que son alumnos. En la reforestación también están participando otros colectivos como mayores y asociaciones.

Un proyecto con repercusión a nivel europeo

Uno de los colegios participantes en la campaña es el centro concertado Torrente Ballester, entre cuyos alumnos se encuentran 23 estudiantes de diferentes centros europeos integrados en el proyecto Erasmus+ Back to Our Future.

Llegados desde Alemania, Rumanía, Estonia y Turquía y acompañados por los alumnos españoles del Torrente Ballester, estos 23 escolares europeos han participado en una de las jornadas de reforestación. Y es que uno de los aspectos más importante del proyecto Erasmus+ es la sostenibilidad medioambiental y el cuidado del entorno.

Los 23  alumnos  que han participado en la jornada han sido una muestra de los diez países europeos que participan de forma conjunta en el mencionado proyecto (Escocia, Italia, Grecia, Austria, Rumanía, Turquía, Estonia y Polonia). La Unión Europea ha evaluado con una calificación muy alta (91,5 puntos sobre 100) la calidad del proyecto presentado, habiendo obtenido el puesto 26 en la convocatoria nacional y el segundo  de la Comunidad de Madrid.

La campaña continuará tras las vacaciones de Semana Santa

Coincidiendo con el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa, el programa educativo y medioambiental que el Ayuntamiento está llevando a cabo dentro del plan de reforestación del arroyo Humanejos ha parado, para volver a ponerse en marcha tras las vacaciones escolares.

Así, a lo largo de los próximos mayo y junio, la Concejalía de Sostenibilidad va a continuar la campaña de riego, mantenimiento y plantación, en la que seguirán participando colegios del municipio.

El proyecto continuará combinando una parte forestal y otra residual, de manera que se realizará un repaso a la plantación al tiempo que se realizarán nuevas perforaciones para continuar con la colocación de más ejemplares de árboles y arbustos, hasta alcanzar el número de 8.000 con los que el Ayuntamiento está recuperando este parque natural de Parla.

 

 

Imágenes