Usted está aquí: Inicio / Noticias / Unos 40 niños de los campamentos urbanos de Parla plasman sus manos blancas en una pared en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

Unos 40 niños de los campamentos urbanos de Parla plasman sus manos blancas en una pared en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

El homenaje ha sido organizado por el Ayuntamiento de Parla en la pared de la antigua Casa de la Guardia Civil
13/07/2017
Unos 40 niños de los campamentos urbanos de Parla plasman sus manos blancas en una pared en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

Niños de campamentos urbanos de Parla han plasmado sus manos pintadas de blanco en la pared de la antigua Casa de la Guardia Civil, en memoria de Miguel Ángel Blanco.

El Ayuntamiento de Parla ha celebrado hoy un emotivo homenaje protagonizado por unos 40 niños y niñas de los campamentos urbanos municipales de Parla, que se están celebrando este verano en los Colegios Públicos Gerardo Diego y Séneca. Los pequeños han plasmado sus manos pintadas de blanco en la pared de la antigua Casa de la Guardia Civil, en memoria del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado justo ayer hace 20 años por ETA.

El acto ha estado encabezado por el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, quien ha leído el siguiente poema del pastor luterano alemán Martin Niemöller:

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar”.

“Lo que conmemoramos hoy es la paz”

El alcalde ha explicado que en el día de hoy no se estaba recordando el asesinato de una persona, “sino que estamos conmemorando algo mucho más importante, que es la paz. Una persona dio la vida porque todos ganáramos la libertad, y eso es lo que vamos a conmemorar hoy. Un concejal que dio su vida, que se atrevió a estar en un sitio muy difícil en un momento muy difícil y eso nos sirvió a todos para movernos, como decía el texto. Porque si nosotros no protestamos, si como aquellos días no salimos a la calle diciendo basta ya, nadie lo va a hacer por nosotros”.

“Qué manos más blancas que las de los niños y niñas”

Luis Martínez Hervás ha dado las gracias a los niños y niñas de los campamentos de los Colegios Públicos Gerardo Diego y Séneca por haber participado en este acto. “Porque qué manos más blancas que las de los niños para decir basta ya, como nos van a decir a todos nosotros. Por eso van a poner hoy sus manos en este muro para que cuando pasemos por aquí todos recordemos que ¡basta ya!”, ha sentenciado el regidor.

A continuación se ha guardado un minuto de silencio, como ya se hiciera ayer en la Plaza de la Constitución del Ayuntamiento, en memoria de todas las víctimas del terrorismo y en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

El alcalde, los niños, y miembros del equipo de Gobierno han plasmado sus manos

Posteriormente, el alcalde y los alrededor de 40 niños y niñas han plasmado sus manos pintadas de blanco en la pared de la antigua Casa de la Guardia Civil como símbolo de paz, y después se han ido sumando a este gesto miembros del equipo de Gobierno y concejales del Partido Popular, además de miembros de Policía Local y de Protección Civil, y todos los ciudadanos que han querido hacerlo. Al acto no ha asistido ningún componente de los grupos de la oposición.

Campamentos urbanos municipales de Parla 2017

Los Campamentos urbanos municipales de Parla 2017 se están celebrando desde el 23 de junio y hasta 7 de septiembre, en los Colegios Públicos Gerardo Diego y Séneca. En esta primera quincena de julio participan unos 150 niños y niñas de cada uno de los centros, con edades comprendidas entre los tres y los doce años, y están acompañados por 40 monitores.

Con estos campamentos se pretende dar respuesta a las necesidades de muchas familias, que en estos periodos de tiempo se encuentran trabajando, y necesitan que el tiempo libre de sus hijos lo pasen realizando actividades, que eduquen y orienten en el disfrute del ocio con espíritu creativo y que aprendan valores de convivencia, solidaridad y tolerancia

Imágenes
Información adicional