Usted está aquí: Inicio / Noticias / Unos 3.500 estudiantes han participado en el Programa de Promoción y Prevención de la Salud promovido por el Ayuntamiento de Parla

Unos 3.500 estudiantes han participado en el Programa de Promoción y Prevención de la Salud promovido por el Ayuntamiento de Parla

Estudiantes y profesores valoran la utilidad del programa municipal en un 84 por ciento
24/07/2013

Casi 3.500 alumnos de centros educativos de la ciudad han participado este curso escolar en el Programa de Prevención y Promoción de la Salud que impulsa el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Parla.

Así lo explica la concejala del Área Social, María Antonia González, que detalla que “este año hemos desarrollado siete curso que han llegado a 3.426 alumnos de 8 a 16 años de todos los institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional y cuatro CEIP de la ciudad”.

La concejala resalta que “el objetivo de este programa es promocionar entre los estudiantes estilos de vida saludables que puedan integrar en sus rutinas cotidianas y prevenir riesgos adictivos como el alcoholismo o el consumo de sustancias estupefacientes”.

Los estudiantes de menor edad (3º de Educación Primaria) han participado en el taller “Tus juegos al sol” destinado a prevenir el cáncer de piel entre los más pequeños con sencillos hábitos como usar gorras, sombreros y protector solar cuando vayan a estar expuestos.

También, destinado a estudiantes de último año de Primaria y primer curso de ESO, el Consistorio ha realizado el programa “Todos somos 10” en el que han participado 1.150 estudiantes locales que han trabajado su autoestima. El objetivo es que los adolescentes acepten su cuerpo y rechacen estereotipos poco saludables.

Por su parte, los alumnos de 2º de ESO han aprendido a cuidar su salud a través del programa “Educación sobre drogas” y “Piercing y tatuajes”; mientras que en 3º se desarrollan los talleres “Cuidando mi salud: Cannabis y alcohol” y “Hablemos de sexo”.

El Programa de Prevención y Promoción de la Salud también se extiende a estudiantes de Formación Profesional, del Programa de Cualificación Profesional Inicial, Unidad de Formación e Inserción Laboral y Aulas de Compensación Educativa a los que se dirige el taller “Riesgos asociados al consumo de drogas en el ámbito laboral”.

La valoración que del programa hacen tanto estudiantes como profesorado es muy alta rozando el 84 por ciento. Asimismo los estudiantes “nos demostraron haber asimilado muy bien los conceptos que les hemos trasladado, como demuestra que el 88,8 por ciento de los participantes en el programa hayan superado con éxito la prueba de evaluación de contenidos con una nota media de notable”.

Este año el Programa de Prevención y Promoción de la Salud ha ofrecido a los centros educativos de la ciudad tres nuevos proyectos “Tus juegos al sol”, “Todos somos 10” y “Piercing y tatuajes”; todos con una excelente acogida. Además, se ha adecuado el programa que se imparte sobre sexo para que recoja, aún más, las demandas y necesidades de los jóvenes.