Usted está aquí: Inicio / Noticias / Unas 150 encajeras de bolillo se citan en el Bulevar Sur de Parla en el V Encuentro de aficionados a este bordado tradicional

Unas 150 encajeras de bolillo se citan en el Bulevar Sur de Parla en el V Encuentro de aficionados a este bordado tradicional

Las participantes mostraron su habilidad en la utilización de bolillos, mundillo, alfileres e hilos
18/06/2013

Unas 150 encajeras de bolillo, entre las que se encontraban también tres varones, se dieron cita el pasado sábado en Parla para celebrar el V Encuentro entre aficionados a esta tradición que se realiza en la ciudad. Instaladas en el Bulevar Sur, mostraron a cientos de vecinos y vecinas la destreza con la que utilizan los bolillos, almohadillas o mundillo, alfileres e hilos en la confección de sus piezas a través de torsiones, trenzados y enlaces.

En esta convocatoria, organizada por la Asociación de Encajeras de Bolillo de Parla y el Ayuntamiento, participaron una docena de entidades aficionadas al bolillo procedentes de la Comunidad de Madrid (Madrid, Fuenlabrada, Leganés, Tres Cantos…) y la provincia de Toledo. Junto a ellos estuvieron la primera teniente de Alcalde, María José López Bandera, y los concejales del Área Social, María Antonia González, y Desarrollo Empresarial y Nuevas Tecnologías, Ángel Sánchez Porcel, -entre otros responsables municipales- que comprobaron los diferentes tipos de bordados y productos que se pueden realizar con los bolillos.

Además del encuentro los ciudadanos disfrutaron con una muestra de los trabajos que se realizan con los bolillos y pudieron adquirir todos los elementos necesarios para hacer este encaje.

Con esta iniciativa se trata de recuperar la práctica del bordado a mano, tal y como se hacía antes de la aparición de la primera máquina bordadora a principios del siglo XIX. Una tradición que cada año consigue más adeptos entre los ciudadanos de Parla dado que, además de fomentar la destreza manual, potencia la unión entre las bordadoras, la charla y la relajación a aquellos que lo practican.

En la actualidad, la Asociación de Encajeras de Bolillo de Parla está compuesta por 25 socias que realizan este bordado, mejoran su técnica y enseñan este arte a los vecinos que quieren iniciarse en él.

Imágenes