Usted está aquí: Inicio / Noticias / Una unidad móvil instalada en el Bulevar Norte realiza pruebas gratuitas de detección de VIH y sífilis

Una unidad móvil instalada en el Bulevar Norte realiza pruebas gratuitas de detección de VIH y sífilis

Ofrece este servicio gratuito y confidencial hasta las 20 horas de hoy lunes
24/02/2014

Hasta las 20 horas de hoy lunes una unidad móvil de la entidad Arquisocial, avalada por la Comunidad de Madrid, está practicando pruebas rápidas para la detección del VIH y la sífilis entre la población de Parla.

La unidad móvil está ubicada en las inmediaciones de la estación de Cercanías en el Bulevar Norte. Con una prueba gratuita consistente en un simple pinchazo en el dedo los interesados pueden conocer, en solo 20 minutos, si padecen esta enfermedad. El test lo realiza un equipo socio-sanitario integrado por una enfermera y una educadora social.

Tanto la prueba como los resultados son confidenciales dado que la entidad cumple con todas las garantías de protección de datos sanitarios. Además, la unidad móvil está habilitada para poder ofrecer a los usuarios la intimidad necesaria por lo que cuenta con dos estancias independientes.

La concejala del Área Social, María Antonia González, ha acudido a la unidad móvil para comprobar el trabajo que están desarrollando y animar a la población que quiera descartar este tipo de contagio a realizarse la prueba. “Es una oportunidad, especialmente para personas que hayan tenido alguna práctica de riesgo –como mantener relaciones sexuales sin protección, utilización de material de inyección sin las suficientes medida sanitarias o transfusiones de sangre- para poder conocer si están infectados” explicó la edil.

La concejala también recordó que si algún vecino o vecina interesado no puede acudir a lo largo del día de hoy a la unidad móvil, también pueden solicitar la prueba del VIH “en su centro de salud o, si son consumidores de estupefacientes, en los servicios municipales del CAID (c/ Humanes, 29 posterior) donde serán atendidos gratuitamente por personal sanitario especializado”.

Arquisocial es una entidad destinada a la gestión de servicios sociales en diversos puntos de España. Además de las pruebas los profesionales de este servicio ofrecerán a los ciudadanos materiales informativos, divulgativos, consejos y asesoramiento a cerca de prácticas sexuales seguras, enfermedades de transmisión sexual y VIH.

Imágenes
Información adicional