Usted está aquí: Inicio / Noticias / Una madrileña de 21 años se alza, por segundo año, con el primer premio del certamen literario Federico García Lorca

Una madrileña de 21 años se alza, por segundo año, con el primer premio del certamen literario Federico García Lorca

La obra finalista está ambientada en la época de las pinturas negras de Goya. Los ganadores recibieron una estatuilla conmemorativa y 1.000 y 500 euros respectivamente.
27/11/2012

La obra “El viaje del matrimonio Lépine” de la joven madrileña de 21 años, Paula Díaz Altozano, ha sido el relato corto ganador del Certamen Literario Federico García Lorca de Parla. Un concurso que este año ha recibido 45 obras inéditas procedentes de autores de toda la región.

El jurado ha premiado por segundo año consecutivo –dado que también fue la ganadora de la pasada edición— el relato de Paula, estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, por su habilidad en incluir elementos reales para situar la acción, por la documentación de la obra, la escritura de un relato entretenido donde utiliza con habilidad el juego de la picaresca, el ritmo narrativo y el léxico.

Según su creadora “se trata de un relato de intriga ambientado en la segunda mitad del siglo XIX” y aunque la idea partió tras visionar una película de Polanski, Paula Díaz, reconoce que al final de la obra no tiene ninguna similitud con la cinta.

La obra finalista fue “Saturno y el hijo de los Zúñiga” del también madrileño Manuel Pozo Gómez, quien había conseguido idéntica posición en anteriores ediciones del certamen. En su obra el jurado, compuesto por profesionales del Centro de Educación de Personas Adultas de Parla y la concejalía de Cultura, destacó la ambientación, su conjunto armónico y el manejo de las construcciones gramaticales que nos meten en la piel del niño protagonista.

El relato ambienta la vida de un niño nacido durante la época de las pinturas negras de Goya con quien tendrá relación al ser su padre trabajador del taller del artista.

El concejal de Cultura, Gonzalo de la Puerta, destacó durante la entrega de los premios, estar “muy satisfecho con la calidad de las numerosas obras presentadas a concurso”. Además consideró un orgullo poder participar en estas acciones de fomento de la cultura, una iniciativa que tal y como ha destacado el edil “el Ayuntamiento de Parla seguirá apoyando”.

De la Puerta entregó a los ganadores sendas estatuilla conmemorativas y dos cheques por importe de 1.000 y 500 euros respectivamente. Además, ambas obras serán publicadas en un libro de bolsillo.

Imágenes
Información adicional