Usted está aquí: Inicio / Noticias / Una delegación de Canarias visita Parla para conocer el servicio de atención a víctimas de violencia de género que lleva a cabo la Unidad especial de la Policía Local

Una delegación de Canarias visita Parla para conocer el servicio de atención a víctimas de violencia de género que lleva a cabo la Unidad especial de la Policía Local

El Diputado del Común canario quiere impulsar en Canarias el proyecto de Parla con las Consejerías de Justicia e Igualdad.
22/11/2018
Una delegación de Canarias visita Parla para conocer el servicio de atención a víctimas de violencia de género que lleva a cabo la Unidad especial de la Policía Local

La adjunta de Igualdad del Diputado en Común, Beatriz Barrera, ha encabezado la delegación que ha visitado la Jefatura para conocer el servicio

El Ayuntamiento de Parla ha recibido esta semana la visita de una delegación canaria, encabezada por la adjunta especial de Igualdad del Diputado del Común, interesada en conocer en primera persona el servicio de la Unidad de atención a Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local de Parla. Dentro de este servicio, desde enero de este año, Parla es pionera en la puesta a disposición de las víctimas de un teléfono con el que las ofrecen atención por whatsapp las 24 horas. Además, disponen de un vehículo camuflado para el traslado de las víctimas y sus hijos menores y de perros de acompañamiento.

Visita de la adjunta especial de Igualdad del Diputado del Común de Canarias

Beatriz Barrera es la adjunta especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género del Diputado del Común, nombre que recibe en la Comunidad Autónoma de Canarias el equivalente al Defensor del Pueblo.

La concejala de Igualdad, Marta Varón, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Molina, han sido los encargados de guiar a los canarios hasta las dependencias de la Jefatura de Policía Local. Allí, la delegación ha sido recibida por el oficial jefe, Eduardo Fernández, y el jefe de la Unidad de atención a víctimas de Violencia de Género del cuerpo, Juan Carlos Roldán.

Un teléfono con whatsapp las 24 horas del día

El edil de Seguridad Ciudadana, Javier Molina, ha explicado que “el propio jefe de la Unidad ha detallado a Beatriz Barrera y a sus compañeros en qué consiste este servicio municipal que se presta desde enero de este año, con el fin de mantener atendidas y protegidas las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia de género”.

“Para ello, la Unidad ha sido dotada de un teléfono móvil exclusivo para este servicio las 24 horas del día, que cuenta con asistencia por whatsapp para facilitar el contacto de las mujeres en situaciones en las que quizá, por la presencia del agresor, no puedan hacer una llamada”, ha detallado el concejal.

Parla es pionera en la prestación de este servicio desde enero

La adjunta del Diputado del Común canario ha podido comprobar cómo funciona este servicio que permite a los agentes estar disponibles las 24 horas del día y del que Parla es pionera. En la actualidad son 93 los casos de víctimas de los que se hace seguimiento y a las que se ha facilitado el citado teléfono de atención directa.

Un vehículo camuflado sin distinto policial exclusivo para dar servicio a las víctimas y sus hijos menores; un Plan integral de autoprotección personalizado con todos los datos de la víctima de su agresor; o investigación en los perfiles de redes sociales de los agresores son labores que forman parte de la Unidad atendida por dos agentes.

Proyecto “Pepo”, perros adiestrados para devolver la seguridad y confianza a las mujeres

Los representantes del Diputado del Común también se han interesado especialmente por el proyecto “Pepo” (perros de protección). Se trata de la puesta a disposición de perros adiestrados por la protección de mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Los animales son donados de forma gratuita por la empresa Security Dog, a víctimas previamente seleccionadas por la propia Policía Local, tras pasar un estudio psicológico y recibir una serie de clases de adiestramiento de perros. “Los animales no sólo ofrecen seguridad a las mujeres, sino que las devuelven la confianza”, ha añadido Javier Molina.

“Hemos recibido la felicitación de la adjunta de Igualdad, Beatriz Barrera, por la iniciativa. Y yo quiero aprovechar para trasladarla a los dos agentes que dirigen la Unidad. Son ellos los que se merecen la felicitación y el agradecimiento por su enorme implicación y disponibilidad, más allá de turnos de trabajo”, ha concluido el concejal de Seguridad Ciudadana.

 

Imágenes