Usted está aquí: Inicio / Noticias / Una castellano leonesa, alcaldesa de Parla por un día

Una castellano leonesa, alcaldesa de Parla por un día

Más de un centenar de personas, la mayoría mujeres ataviadas con el traje charro de gala, han celebrado la Festividad de las Águedas en Parla, una tradición que, por un día, convierte en alcaldesa a una mujer.
07/02/2011

La fiesta tiene como fin conmemorar un hecho histórico en el que las féminas tuvieron un papel primordial y que este año se ha celebrado el 5 de febrero, coincidiendo con la festividad de la Santa.

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha cedido por un día el bastón de mando a Matilde Paz, una castellano leonesa, vecina de Parla. Matilde toma el relevo de la alcaldesa saliente, Esperanza Gala. Este acto simboliza el papel que asumieron las mujeres en el siglo XI para reconquistar el Alcázar de Segovia y sirve para homenajear a Santa Águeda, mártir por querer guardar su virginidad.

El acto –organizado en colaboración con la Casa Regional de Castilla-León- se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde el regidor de Parla, José María Fraile, ha cedido el bastón de mando a una mujer que se ha convertido en alcaldesa durante un día.

La Fiesta continúo con la procesión hasta la Iglesia de la Paz, llevando en andas a Santa Águeda. Tras una misa castellana y una merienda con chocolate –que preparan los maridos a sus mujeres- la festividad ha terminado con la tradicional quema del pelele, que simboliza la masculinidad.

Imágenes